Salgado: La deuda ha subido porque CC.AA y ayuntamientos deben 30.000 millones

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que una de las "claves" por las que el Estado ha incrementado su endeudamiento es porque ha financiado entre 2010 y 2011 unos 30.000 millones que deberían haberle devuelto las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En la sesión de control al Gobierno del Senado respondió así Salgado al senador de CiU Jordi Vilajoana, quien le preguntó si el Gobierno es consciente de que la Administración central es la principal "responsable" del endeudamiento público español.

Según recordó Salgado, se ha autorizado a los entes autonómicos y locales a que devuelvan ese dinero en seis años.

Además, la vicepresidenta económica explicó que el incremento de la deuda se debe a las ayudas al sistema financiero -al respecto dijo que entidades financieras radicadas en Cataluña han recibido más de 1.500 millones de euros- y a las adquisiciones de activos financieros de entidades instaladas en la comunidad autónoma catalana.

Vilajona acusó al Gobierno central y al PP de señalar en los últimos meses a las comunidades autónomas como el problema para controlar el déficit y el endeudamiento.

En su opinión, es "evidente" que esto ha sucedido en algunas comunidades autónomas, algo que, precisó, también ha ocurrido en el Estado.

Por ello, consideró incorrecto e inadecuado acusar a las comunidades de ser las principales generadoras de déficit.

Al respecto, Vilajoana dijo que, según los datos del Banco de España del cuarto trimestre de 2010, la deuda pública era de 637.667 millones, de los que 115.455 millones correspondían a las comunidades y 35.000 millones a los ayuntamientos.

Estos datos reflejan para el senador de CiU que el Estado central acumula "cuatro veces más" de deuda que todas las administraciones territoriales juntas, a pesar de que les ha transferido grandes políticas de gasto como son las de la sanidad y la educación.

En su réplica, Salgado le dijo al senador catalán que mezclaba déficit y deuda, y negó que desde el Gobierno central se haya señalado a las comunidades como principales responsables del endeudamiento público.