Salgado dice que hasta final de año no se sabrá qué ayuntamientos podrán endeudarse

  • El PP asegura que el Gobierno está dividiendo a los ayuntamientos por colores políticos
  • Encarga informes jurídicos sobre la "legalidad" del nuevo margen de endeudamiento municipal anunciado

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que hasta final de año no se sabrá con certeza qué ayuntamientos podrán endeudarse en 2011 de acuerdo al nuevo criterio anunciado ayer por ella misma y que abre la puerta a que lo hagan los consistorios que tengan un endeudamiento inferior al 75 por ciento de sus ingresos.

En declaraciones en la Cámara Baja, Salgado ha explicado que, de aquí a final de año los ayuntamientos pueden cambiar su situación de endeudamiento, "bien porque hagan una amortización o al revés, porque se hayan endeudado algo más", por lo que no será hasta entonces cuando se sepa quiénes estarán en condiciones de asumir más deuda.

En cualquier caso, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado que bien la comunidad autónoma correspondiente o el Gobierno tendrán que ir autorizando cada una de las operaciones de endeudamiento comprobando que, efectivamente, cumplen las condiciones establecidas.

Salgado ha justificado la decisión de permitir el endeudamiento a los ayuntamientos con la citada condición alegando que "hay mayor estabilidad en los mercados de deuda" y ha recalcado que, además, la posibilidad de endeudamiento sigue siendo reducida.

CONTENCION DE DEUDA

Así, recordó que si antes iban a poder hacerlo los entes locales que tuvieran un endeudamiento inferior al 120 por ciento de sus ingresos, el año que viene podrán endeudarse cuando llegue al 75 por ciento. "Creemos que es posible que siga conteniéndose el crecimiento de la deuda con esta disposición", ha añadido.

Preguntada sobre si este nuevo cambio de criterio puede interpretarse como una "rectificación", respondió: "Supongo que la misma pregunta se la hacen a todos mis colegas cuando dicen que van a bajar impuestos y finalmente los suben, cuando dicen que no van a dividir un banco y finalmente los tienen que dividir".

En este contexto, ha defendido que hay que adaptarse a la evolución de la situación económica. "Las medidas van produciendo resultados, esos resultados nos dan un pequeño margen; la cuestión está en si lo utilizamos o nos empeñamos en no modificarlo, y el Gobierno ha decidido que si hay márgenes, los utilizará", zanjó.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha anunciado que su partido ha encargado informes jurídicos sobre la "legalidad" del nuevo margen de endeudamiento municipal en 2011 anunciado por el Gobierno de la Nación para los ayuntamientos que se encuentre en mejor situación financiera, ya que los populares consideran que constituye "toda una arbitrariedad".

Arenas ha explicado que el PP tiene "serias dudas" sobre la "legalidad" de esta decisión gubernamental porque "no se pueden cambiar las reglas del juego de la financiación local por un decretazo sin ningún consenso con las corporaciones locales" y ha lamentado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "cometa un grave error pensando en el interés partidista y en los votos municipales".

"Los ayuntamientos han sido los grandes engañados de Zapatero en esta legislatura, se les prometió un nuevo sistema de financiación local paralelamente a la financiación autonómica, pero como el sillón del presidente del Gobierno dependía de ERC en aquel momento se aparcó definitivamente la reiterada promesa de dar solución a las finanzas de las corporaciones locales", ha recordado el también presidente del PP andaluz, que ha subrayado que "la financiación local requiere una reforma estructural profunda y Zapatero sólo nos ha obsequiado con parches, vaivenes y bandazos".

"ESTE GOBIERNO NO ACIERTA NI CUANDO RECTIFICA"

Tras lamentar que "este Gobeirno ni siquiera acierta cuando rectifica", Arenas ha puesto de manifiesto que las sucesivas decisiones del Gobierno "han llevado a un gran desconcierto en los ayuntamientos y diputaciones españolas" y ha reiterado que esta última medida "constituye toda una arbitrariedad" porque, en su opinión, "no se pueden cambiar las reglas del juego de la financiación local por un decretazo sin ningún consenso con las corporaciones locales".

Junto a ello, el dirigente 'popular' ha incidido en la importancia de determinar el origen de las deudas municipales para determinar si ha existido una gestión adecuada. "A la hora de hablar del 75 por ciento de deuda sobre presupuesto sería muy importante conocer si la deuda proviene de inversiones o de gasto corriente superfluo para medir la buena gestión y también saber si mucho endeudamiento se encuentra oculto en las empresas públicas municipales", ha advertido.

PROBLEMAS DE TESORERIA

Arenas también ha hecho hincapié en que "los problemas de los ayuntamientos son sobre todo de tesorería, porque muchos alcaldes no pueden pagar las nóminas ni por supuesto a los proveederos" y ha recordado que "la línea ICO que se les prometió nunca se puso en marcha". Además ha considerado "un grave contrasentido que no existan las mismas normas sobre endeudamiento para la administración general del estado, las ccaa y los ayuntamientos".

"El Gobierno ha vuelto a protagonizar un nuevo despropósito sin ningún diálogo con los ayuntamientos que vuelve a machacar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y sobre cuya legalidad tenemos serias dudas", ha recalcaldo Arenas, que ha censurado la "profunda torpeza" del Ejecutivo y que haya actuado "pensando en el interés partidista y en los votos municipales".