Sale de la cárcel Miguel Ricart, asesino de las niñas de Alcàsser

  • La Audiencia de Valencia ordenó su excarcelación tras aplicarle la sentencia de Estrasburgo
  • Condenado a 170 años de prisión por el asesinato de las 3 niñas de Alcàsser, sólo ha cumplido 21

Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser (Valencia), ha salido de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a las 17.42 horas de este viernes. Ha sido horas después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia haya acordado este viernes su inmediata puesta en libertad tras aplicarle la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la que se anula la 'doctrina Parot'.

Ricart ha salido de la carcel con el rostro cubierto por una braga polar y un gorro de color negro, sólo mostrando sus ojos. Muy abrigado, portaba una mochila de deporte en la que llevaba todas sus pertenencias. Ricart no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación y nada más salir, se ha dirigido al taxi que diez minutos antes había llegado a la puerta de la cárcel.

Tras casi 21 años de reclusión, Ricart ha salido de la cárcel en la que ha cumplido su condena después de que la Audiencia de Valencia haya declarado cumplidas sus penas y haya acordado su inmediata puesta en libertad. Fue detenido en enero de 1993 y condenado a 170 años de prisión.

Ricart fue la única persona condenada por el asesinato de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, las niñas de 14 y 15 años que desaparecieron en noviembre de 1992 y cuyos cuerpos fueron localizados en el paraje de La Romana el 27 de enero de 1993. El otro considerado autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA ORDENABA POR LA MAÑANA SU EXCARCELACIÓN

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado por mayoría la inmediata puesta en libertad de Miguel Ricart, condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser, al estimar que se han cumplido las penas impuestas.

El tribunal valenciano ha desestimado así los escritos presentados por la Abogacía del Estado, la Asociación Clara Campoamor -acusación 'popular'- y dos acusaciones particulares -padres de dos de las víctimas-, en los que se oponían a la excarcelación y pedían el mantenimiento de la 'doctrina Parot', según consta en la providencia, contra la que cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días. En la decisión adoptada ha habido un voto particular.

La Sala se había reunido este viernes en pleno -con la totalidad de los magistrados que la integran y no solo los tres que inicialmente iban a formar el tribunal- para deliberar sobre la puesta en libertad de Ricart, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la que se anula la 'doctrina Parot'.

CONDENADO A 170 AÑOS DE CARCEL, HA CUMPLIDO 21

Miguel Ricart -quien ha pasado 21 años en la cárcel- tendría que haber salido de prisión en 2011, pero un año antes se le decidió aplicar la 'doctrina Parot', con la que se le alargó su permanencia entre rejas hasta 2023, es decir, cuando hubiera cumplido la máxima pena que contemplaba la ley, de 30 años.

El pasado mes, con la desactivación de la 'doctrina Parot', la Audiencia de Valencia abrió el proceso para deliberar sobre su posible excarcelación.

El tribunal valenciano se dirigió a las partes del procedimiento --Fiscalía, acusaciones particulares, acusación popular, defensa y más tarde Abogacía del Estado-- para que presentaran sus respectivos escritos sobre el caso.

Entre ellos, el letrado de Ricart solicitó su excarcelamiento en base a la sentencia de Estrasburgo. El ministerio fiscal, en su escrito, no se opuso a la puesta en libertad del reo en aplicación a la sentencia europea sobre la conocida 'doctrina Parot'. También consideraba correcta la liquidación de la condena que se aplicó sobre Ricart.

Por su parte, la Asociación Clara Campoamor, acusación popular en el proceso, sí se oponía a la excarcelación de 'El Rubio' y en su escrito solicitaba al tribunal valenciano que requiera a la prisión manchega más información sobre la liquidación de la condena, con el objetivo de poder alargar al máximo la estancia de Ricart en la cárcel. Asimismo, la Abogacía del Estado se opuso a la libertad Miguel Ricart y alegó que la sentencia dictada sobre la etarra Inés del Río no era extrapolable a todos los casos.

Ricart fue la única persona condenada por el asesinato de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, las niñas de 14 y 15 años que desaparecieron en noviembre de 1992 y cuyos cuerpos fueron localizados en el paraje de La Romana el 27 de enero de 1993. El otro considerado autor de este suceso, Antonio Anglés, huyó y figura en paradero desconocido desde entonces.

LA MADRE DE UNA DE LAS NIÑAS MUERTAS RECUERDA QUE SUS HIJAS NO TUVIERON DERECHOS

Rosa Folch, madre de Desireé, una de las tres niñas de Alcàsser brutalmente asesinadas en noviembre de 1992, ha afirmado que se siente "indignada" tras la orden de excarcelación de Miguel Ricart, único condenado por el triple crimen, y ha sentenciado: "las niñas no tuvieron derechos cuando estaban con esos criminales".

Rosa Folch ha afirmado en declaraciones a Europa Press, tras conocerse la decisión de la Audiencia de Valencia, que tiene "mucha rabia" de ver "lo que han hecho porque no hay derecho".

"No hay derecho porque las niñas no tuvieron derechos entonces, no tuvieron nada, no tuvieron derechos humanos cuando estaban esos criminales con ellas". Y ahora que Ricart -ha lamentado- podría estar más tiempo en prisión con la 'doctrina Parot', "se va como todos a la calle, mientras que nuestras hijas ya no se saben ni donde estarán. Esto es una verg~enza", ha apostillado.

"Presentamos todas las alegaciones y nada", ha indicado, al tiempo que ha añadido que todavía no sabe si recurrirán la resolución del tribunal valenciano, para lo que tienen un plazo de tres días. "No sé, ya veo que aquí no hay solución", ha dicho. Y ha insistido: "Ricart tendría que estar toda la vida encerrado, y ahora todos los criminales y asesinos y violadores salen a la calle. Esto es increíble, en mi vida me lo hubiera imaginado", ha lamentado. "Estoy desecha", ha aseverado.

RAJOY: LIBERAR DELINCUENTES REPUGNA A TODOS, INCLUSO A LOS JUECES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la liberación de delincuentes a consecuencia de la anulación de la doctrina Parot "repugna a todos", incluidos los jueces que las deciden y que ha recordado que son los que les enviaron a prisión.

Rajoy ha sido preguntado en Vilna si le preocupaba más que la anulación de esa doctrina esté suponiendo la liberación de violadores y asesinos, que la puesta en libertad de terroristas.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que él ya ha dicho que no le gusta nada la decisión del Tribunal de Estrasburgo como tampoco le gusta a la gran mayoría de españoles. "Nos repugna a todos, pero de la misma forma que digo eso, tengo que decir que los jueces que ahora están tomando estas decisiones, estoy absolutamente convencido de que también las toman sin que les guste tomarlas", ha señalado.

En este contexto, ha destacado que los jueces que están decidiendo las liberaciones son los que en su día persiguieron a estos delincuentes y los metieron en la cárcel. "Es muy triste, es muy duro y es muy desagradable, pero lo es para todos. Primero para las víctimas, desde luego, pero también para los propios jueces y para el conjunto de la sociedad española", ha añadido Rajoy.