(Actualizado

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado hoy al presidente del Congreso, Patxi López, que abril debería ser "el mes conciliador para buscar acuerdos" y no un tiempo dedicado a "hacer oposición" a un Ejecutivo en funciones sin capacidad política.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que abril es el último mes para tratar de formar Gobierno ya que el 2 de mayo se disuelven las cámaras.

Ha insistido en que el Gobierno está en funciones, no tiene la confianza de la cámara y no tiene capacidad política, aunque ha dejado claro que esto no quiere decir que no estén sometidos al control de la legalidad vigente.

"A mi juicio el mes de abril debía ser el mes conciliador para buscar acuerdos y, sin embargo, se pretende que sea el mes del conflicto institucional contra un Gobierno del PP, que ha ganado las elecciones y que está intentando formar Gobierno con el apoyo indispensable del PSOE", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que es la primera vez en democracia que se decide que sea "el mes de la oposición al PP, a un Gobierno en funciones y el mes del primer conflicto institucional de esta naturaleza sin precedentes, primero anunciado por Antonio Hernando y secundado por Patxi López".

Ha destacado que el próximo mes se debería "conciliar" para que España tuviera un Gobierno presidido por el PP -como ganador de las elecciones- y apoyado por el segundo de la cámara, el PSOE, tal y como ocurre, ha dicho, en Alemania y otros países europeos.

La vicepresidenta ha rechazado que abril transcurra con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hablando con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que "le apoye" el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y "entre tanto el PP y el Gobierno en funciones sin capacidad política, por primera vez en la historia de un parlamento nacional y autonómico compareciendo miércoles tras miércoles para que le ejerzan la oposición".

Ha lamentado que, tras la investidura fallida de Sánchez y un mes y medio para ese debate en el que "nadie dice nada" sobre este asunto, ahora el portavoz socialista "amenace" con un conflicto institucional y que Patxi López "asuma" esa teoría.

Sáenz de Santamaría ha criticado así que el presidente del Congreso diga que el Gobierno se tiene que someter al control "íntegro" de la cámara. "Nunca ha habido precedentes de eso. Jamás ha habido control de un Gobierno en funciones", ha apostillado.

Ha puesto como ejemplo dos casos recientes, la Junta de Andalucía y el Parlamento de Cataluña, y le ha dicho a Patxi López: "La cámara somos todos, incluidos los 123 diputados del PP".

"No tenemos capacidad política. Quieren ejercer el control político de actuaciones que nosotros generalmente no estamos llevando a cabo", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado que ya con el último Consejo Europeo el Gobierno acudió al Congreso -fue el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo- cuando se debatía el "Brexit" y que lo ha vuelto a hacer esta semana con el tema de los refugiados, previa a la cumbre de estos días en Bruselas.

Ha explicado que se ha hecho "consciente" de que son decisiones políticas para las que el Gobierno en funciones "no tiene capacidad".