El diputado electo de JuntsxCat en el Parlament Josep Rull ha asegurado que hay una mayoría suficiente para investir al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat y que lo harán porque es "perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento".
En declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en el barrio de Sant Andreu, Rull ha afirmado que la normalidad democrática pasa por aquello que ha decidido la gente se pueda concretar en el Parlament.
"Es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar a través de las urnas. Si aceptamos esto estaremos hipotecando severamente el autogobierno de Cataluña pero también la democracia en Cataluña, en España y en Europa", ha aseverado el conseller cesado.
Para Rull, "el principio democrático es la expresión mas clara y genuina del realismo politico" y el principio de realismo se basa, según él, en respetar la expresión democrática de la gente, por lo que ha asegurado que insistirán y harán que el diálogo, la democracia y la política se vuelva a imponer en Cataluña.
También ha dicho que no se puede dar por normal que haya cuatro personas en la cárcel y ha considerado "inaudito e inverosímil" que la justicia limite el derecho de aquellos que han sido escogidos democráticamente puedan ejercer con plenitud su función de diputados, según él.
COLAU: QUIEN OPTE A PRESIDIR LA GENERALITAT DEBE ESTAR EN CATALUÑA
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que es "lógico" que cualquier candidato que quiera ser investido como presidente de la Generalitat debe estar en Cataluña, en referencia al debate sobre si el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, puede ser investido telemáticamente.
"Cualquiera que opte a ser presidente de Cataluña lo lógico es que esté en Cataluña", ha sentenciado en declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en Sant Andreu.
Colau ha recalcado que es necesario "una legislatura normal" y un Govern que gobierne para la ciudadanía y que empiece a desencallar una situación de parálisis institucional, en sus palabras.