Rubalcaba no teme represalias por la condena a Otegi

  • Rajoy ve un "paso importante" en la sentencia porque "debilita" a quien apoya a ETA
  • Patxi López alerta del riesgo de "volver a hacer la campaña" a la izquierda abertzale al convertirla en "la víctima" tras la sentencia

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, no teme represalias por la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a 10 años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga. "No las temo en absoluto", ha señalado Rubalcaba en una entrevista en Onda Cero recogida, aunque ha reconocido que se pueden convocar manifestaciones y protestas. El lehendakari

Patxi López ha alertado del riesgo de "volver a hacer la campaña" a la izquierda abertzale al convertirla en "la víctima" tras la sentencia

La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel a Otegi, al considerar que actuó como dirigente de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune'.

El exvicepresidente y exministro del Interior ha expresado su respeto por esa decisión judicial y ante la pregunta de si teme que tras ella pueda haber represalias por parte de algunos, en alusión a posibles acciones de la izquierda abertzale o de ETA, ha dicho que no las teme. "Es verdad que habrá manifestaciones y protestas, pero represalias no, no las temo en absoluto", ha recalcado.

Por su parte el Rajoy ve que la sentencia es "un paso muy importante porque debilita a gente que ha estado apoyando" a ETA.

En cualquier caso, Rajoy ha destacado que lo único que importa por parte de ETA, ya que "todo lo demás es ruido", es un comunicado en el digan que "abandonan definitivamente las armas y que se acabó el terrorismo". "Mientras eso no se produzca, todos sabemos lo que hay que hacer: aplicar la ley y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de todos, tengan la mayor efectividad posible", ha zanjado.

PATXI LOPEZ ALERTA DEL RIESGO QUE A SU JUICIO REVISTE LA SENTENCIA

El lehendakari y secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha alertado hoy del riesgo de "volver a hacer la campaña" a la izquierda abertzale al convertirla en "la víctima" tras la sentencia del caso Bateragune. El líder de los socialistas vascos ha hecho esta reflexión durante el discurso pronunciado en un acto de su partido en un hotel de San Sebastián, el mismo en el que se reunió con Arnaldo Otegi en julio de 2006.

López ha insistido en que entiende que la sentencia pueda no ser comprendida por parte de la sociedad vasca y que genere sentimientos de "sorpresa y frustración", sobre todo en un momento en el que "todos íntimamente estamos convencidos de que estamos al final de esta etapa de violencia". No obstante, ha advertido del riego de convertir en "víctima" a la antigua Batasuna, cuyos dirigentes afirmaron ayer, ha destacado el lehendakari, que "se encarcela a los que estaban trayendo de la mano la paz y un nuevo tiempo". "Ustedes han estado sosteniendo en su mano durante 40 años a una banda terrorista, a la que daban cobertura política, respaldo social y soporte institucional", ha replicado el líder socialista, quien ha añadido que "no puede ser que ahora de repente olvidemos todo esto y convirtamos a la izquierda abertzale en la víctima y le volvamos a hacer la campaña".

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha considerado hoy que es "desolador" que el lehendakari alerte de que la sentencia contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi podría generar "frustración" en algunos sectores de la sociedad vasca y ha opinado que supone "un mal ejercicio de pedagogía democrática".

"Ayer fue un mal día para los promotores del empate entre el Estado y los promotores del terror" ha afirmado Díez. En ese contexto, ha lamentado que el lehendakari Patxi López "esté más cerca de quienes opinan que la sentencia" contra Otegi y otras cuatro personas por pertenencia a ETA "no atiende al tiempo político", y se aparte "de quienes opinamos -ha dicho- que la Justicia y la Ley no tienen que entender de cálculos partidistas". Díez ha calificado de "lamentable y penoso" que también otros dirigentes socialistas vascos hubieran pedido la absolución de los procesados en el denominado caso Bateragune.