Rubalcaba sostiene que la reforma laboral del "todo a veinte" conducirá a "más paro"

  • Alonso (PP) advierte a los sindicatos de que las manifestaciones "no crean empleos"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este sábado en Oviedo que la reforma laboral aprobada este viernes por el Consejo de Ministros abarata el despido con la fórmula del "todo a veinte", algo que entiende solo conducirá a "más paro".

De este modo, ha advertido de que todos los contratos pasarán a tener indemnizaciones de 20 días de salario por año trabajado. "Es una operación de abaratamiento del despido como no se conoce", ha reprochado.

Por ello, ha apuntado que el PSOE se va a oponer a la reforma laboral igual que hará contra los recortes en derechos sociales. "A los trabajadores les ofrecen despido, despido y despido" en vez del necesario "empleo, empleo, empleo", ha dicho criticando las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy durante su intervención en el Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

"Esta es una reforma que va a conducir a más paro este año", ha vaticinado incidiendo en que el contrato para jóvenes "esconde una precarización intolerable". "Les ofrecen a los jóvenes un contrato de un año con despido libre", ha añadido.

Según Rubalcaba, el PSOE rechaza la estrategia del 'cuanto peor mejor' y aboga por hacer "oposición útil" para el país. No obstante, asegura que el Gobierno "lo está poniendo muy difícil" ya que "empezaron con la subida de impuestos" y ahora llega "el abaratamiento del despido".

Para Rubalcaba, las decisiones del PP no responden a una estrategia de "ajuste económico" sino que se trata de un "verdadero ajuste ideológico". Así, puso como ejemplo, entre otros, la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de "dar a iniciativa privada tres hospitales públicos". "Contra eso es contra lo que estamos", ha afirmado apuntando que "los ajustes ideológicos se frenan con los votos".

PP: LAS MANIFESTACIONES NO CREAN EMPLEO

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido que es "absolutamente legítimo" que los agentes sociales convoquen las movilizaciones que estimen oportunas, pero ha ironizado al afirmar que "no se conoce el caso de que ninguna manifestación creara un puesto de trabajo". Además, les ha invitado a que "tomen en serio" las reuniones que el Gobierno va a iniciar esta semana.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso ha afirmado que la reforma laboral aprobada este pasado viernes por el Consejo de Ministros es la "más profunda del mercado laboral estatal en la historia de la democracia", que se ha acometido en un tiempo "extraordinario" y ante una situación "especialmente grave" con cinco millones de parados.

El portavoz popular ha defendido que en el Estado lo que es "inasumible" es "no hacer nada", y ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha puesto "en la piel de los parados y en la de las empresas" para actuar de forma "decidida y valiente" para "no quedarse en reformas superficiales" porque, "con pequeños cambios, no se puede enderezar la situación".

Según ha explicado, esta reforma supone una "refundación" del mercado laboral español para que su "rigidez" no vuelva a producir los efectos actuales como la "destrucción masiva de empleo" y que acerca a España más a Europa "homologándose" a los mercados de trabajo de sus socios europeos, haciendo a las empresas españolas "más competitivas". "El Gobierno del PP en siete semanas, ha renovado las estructuras de este país más que el PSOE en siete años", ha afirmado.

Asimismo, ha hecho referencia a las críticas que se han realizado por parte del PSOE para afirmar que es "incomprensible que haya algunos que se nieguen a cambiar" y defender que el Gobierno central "no puede no hacer nada", sino que Gobierno y oposición deben establecer como "prioridad absoluta" dar una "alternativa y solución" a los españoles que no tienen trabajo.