Rubalcaba cree "digno" el resultado del PSC y avanza que seguirá jugando "un papel central"

  • Insta a CiU a recuperar su moderación y defensa de la convivencia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, juzgó este lunes "digno" el resultado del PSC en las elecciones autonómicas en Cataluña, y se mostró convencido de que los socialistas seguirán jugando "un papel central" en la política catalana. Rubalcaba compareció en rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que se analizaron los resultados de esas elecciones.

Reconoció que el PSC "no ha tenido un buen resultado" porque ha perdido votos y escaños, pero subrayó que el retroceso ha sido "muy inferior al que algunos pronosticaban".Teniendo en cuenta además la situación de partida y el terreno marcado por los nacionalismos en el que se ha jugado la campaña electoral, "en el que los socialistas nos movemos con dificultad", cree que el resultado ha sido "digno" y que el PSC "va a seguir jugando un papel central en la política catalana".

Rubalcaba considera que el esfuerzo del PSC para hacer llegar su posición "de sensatez, responsabilidad y equilibrio" no ha sido inútil porque "ese es el camino que se va a abrir paso en Cataluña".

Pese a utilizar el calificativo de "digno", dijo en varias ocasiones que el resultado es "malo" y debe llevar a una reflexión que harán juntos PSOE y PSC "puesto que compartimos proyecto político con ellos y así va a seguir siendo en los próximos tiempos".

INSTA A CIU A RECUPERAR SU MODERACIÓN Y DEFENSA DE LA CONVIVENCIA

Alfredo Pérez Rubalcaba ha considerado hoy que sería bueno para Cataluña y para sus relaciones con el resto del país que CiU recuperara sus señas históricas, marcadas por la moderación y la defensa de la convivencia, ante el castigo recibido en las urnas.

Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE al día siguiente de las elecciones catalanas, en las que el PSC se ha quedado con 20 escaños, su peor resultado histórico.