Rubalcaba propondrá el cierre de las nucleares y un modelo de sanidad con financiaciàn estable

  • El PP presenta su lema electoral: Empieza el cambio
  • Rubalcaba: Bajar los impuestos y mantener los gastos sociales es imposible

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este martes al PSOE que en la Conferencia Política de la que saldrá su programa electoral para el 20-N se elabore un modelo de financiación de la sanidad pública para que siga siendo "gratuita y universal" y "que evite el copago y huya de las seudoprivatizaciones que son pan para hoy y hambre para mañana".

En una reunión con el Grupo Parlamentario para presentar el documento base del programa, Rubalcaba ha propuesto que en la Conferencia -que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre-- estudie las fuentes de financiación del sistema y, "si hay que añadir más recursos", los busque, para que el programa incluya un compromiso de mantenimiento de la sanidad universal y gratuita.

De esa forma, ha advertido, el PSOE pretende también "quitar pretextos" a los gobernantes autonómicos que "se quejan de que no tienen dinero" para "hacer las políticas que quieren" y que incluyen dar al sector privado "lo cremoso, lo que da dinero" de la sanidad pública.

Rubalcaba se ha comprometido ante los suyos a hacer un programa con "estabilidad presupuestaria", en el que se detalle cómo se financiará cada compromiso y ha pedido a los suyos que combatan el "ilusionismo programático": "Hay quien propone bajar los impuestos y mantener los gastos sociales y eso no es posible, quien dice eso no está diciendo la verdad".

EMPIEZA EL CAMBIO, LEMA DE LOS POPULARES

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha anunciado este martes que su formación hará una campaña electoral "austera". Bajo el lema de precampaña 'Empieza el cambio' ha presentado a Mariano Rajoy como símbolo de cambio frente a la "continuidad" que representa el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

La dirigente del PP ha hecho hincapié en la voluntad de cambio que hay entre los ciudadanos dada la "grave situación económica" de España y el "grado de desconfianza" que despierta el Ejecutivo socialista. "Hay que acudir a 1982 parea observar unos deseos de cambio tan profundos en la sociedad española", ha enfatizado. Y en esta tesitura, ha avanzado que Mariano Rajoy se va a presentar como el "cambio" frente a la "continuidad" que representa Alfredo Pérez Rubalcaba. Según ha dicho, José Luis Rodríguez Zapatero y Rubalcaba "son la misma cosa", ya que el candidato socialista ha sido la persona "de más confianza" del presidente del Gobierno y ha "apoyado todas" sus políticas y sus "recortes sociales". Es más, ha dicho que Rubalcaba fue "clave" para acabar con el 'felipismo' y ahora ocurrirá lo mismo con Zapatero.

Dado que el gran reto que tiene España es la creación de empleo, ha subrayado que éste será un eje central de la campaña electoral y ha añadido que el lema 'Empieza el cambio' es "lo contrario" a lo que plantea Rubalcaba, quien, a su juicio, está "calcando las políticas del pasado". "'Empieza el cambio' quiere decir vamos a empezar a crear empleo, que no va haber recortes sociales y que las personas mayores pueden estar tranquilas porque el PP no les va a recortar su pensiones", ha manifestado. Además, ha augurado que el PSOE seguirá estas semanas haciendo lo que ya está practicando: "hablar de todo" menos del empleo y de la recuperación económica, que es lo que preocupa a los españoles.

Ana Mato ha señalado que el PP parte como "favorito" en las encuestas y es visto como partido de gobierno, al tiempo que ha destacado su alta fidelidad de voto (un 90 por ciento) y el trasvase de voto desde el PSOE que está recibiendo, que ha cifrado en torno a un millón. "Vamos a hacer una campaña moderada, centrada y basada en la esperanza. Una campaña ilusionante y en positivo", ha agregado.