Rubalcaba se postula a liderar el PSOE con un proyecto de "cambio y unidad"

  • "Tengo ideas, tengo fuerzas y tengo ilusión"
  • "Si no conseguimos la unidad no seremos capaces de llevar los cambios que necesita el partido al servicio de nuestro país"

El exministro y presidente del Grupo Parlamentario Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado este jueves su candidatura a la Secretaría General del PSOE subrayando que quiere ser "útil" para la sociedad y para el PSOE. "Tengo ideas, tengo fuerzas y tengo ilusión, una ilusión que espero convertir en ilusión de todos los socialistas españoles", ha proclamado ante un millar de personas en la sede de UGT. "Creo que puedo ser útil a mi partido y aportar experiencia" ha señalado.

Rubalcaba se ha comprometido a afrontar el debate precongresual con "tolerancia y respeto" remarcando que ningún socialista es su "adversario", sino siempre "su compañero". "Sé distinguir entre adversarios y compañeros, y en el PSOE no tengo adversarios", ha subrayado sin citar en ningún momento a la exministra Carme Chacón y antes de asegurar que quien no practique la tolerancia y el respeto no estará en su candidatura.

Su proyecto, ha dicho, lo resumen las palabras "cambio" y "unidad", una palabra que, según ha dicho, prefiere a "integración". "Si no conseguimos la unidad no seremos capaces de llevar los cambios profundos que necesita el partido al servicio de nuestro país", ha recalcado.

UNA CONFERENCIA POLÍTICA EN 2013 PARA ALUMBRAR UN NUEVO PROYECTO POLÍTICO

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que si sale elegido secretario general del PSOE pondrá en marcha un gran debate abierto a toda la sociedad que culmine en "una conferencia política en primavera de 2013 para alumbrar un gran proyecto político".

Durante su discurso de presentación en la sede de UGT, ha explicado que ese debate debe hacerse de manera conjunta con los partidos socialistas europeos y sobre la base del programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones el pasado 20N. Rubalcaba ha defendido que en ese programa el PSOE ya demostraba haber "aprendido de los errores" y ha remarcado que debe ser además la base de una oposición "útil".

CAMBIAR LA CULTURA DEL PARTIDO

A Rubalcaba le parece "perfecto" elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en primarias abiertas a militantes y simpatizantes para así "cambiar una cultura en el partido" y que los ciudadanos que lo deseen participen de manera permanente en la vida del partido, pero ha reconocido que el PSOE debe cambiar estructuras y procesos internos, pero cree que debe hacer "mucho más" para ser un "partido democrático, participativo y abierto".

A su juicio, hay que superar la adscripción territorial actual de los militantes, abrirlo a la participación social y hacerlo salir de su "ensimismamiento" y su "problema de relación con la gente", incluso con la que quiere colaborar y se encuentra con dificultades.

"No se trata sólo de que millones de españoles participen en la elección de nuestro candidato, que también, sino de que todos ellos estén conectados con la vida del partido", ha insistido Rubalcaba antes de reiterar su disposición a revisar las estructuras internas socialistas.

Eso sí, ha puntualizado que el PSOE es un partido político, no un movimiento social, que debe tener "cohesión" y "formas de selección de dirigentes".