Rubalcaba califica de "incidente" el presunto 'chivatazo' policial a ETA del bar Faisán

  • El popular Gil Lázaro dice que ya no sirve "decir que todo es falso y un insulto a la Policía"
  • El PP a Rubalcaba: el caso Faisan está abierto para su vergüenza y desgracia

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "incidente" el presunto 'chivatazo' policial que frustró una operación contra la trama de extorsión de ETA en 2006 y ha acusado al PP de recurrir a este caso en el Congreso para tapar que la lucha contra la banda terrorista "va mejor que nunca".

"Poco después del incidente al que usted se refiere, todos los implicados en esta operación fueron arrestados, encarcelados y hoy están a la espera de juicio", ha dicho Rubalcaba en respuesta a las críticas del PP, que considera la apertura del sumario como el triunfo de la Justicia frente a las "maniobras turbias" del ministro.

En ese sentido, el vicepresidente ha replicado que "después de más de 30 preguntas sobre este tema es el momento de dejar claro algo en el diario de sesiones de esta cámara: la lucha contra ETA va bien, diré más, va mejor que nunca y eso es gracias a la Policía, a la Guardia Civil y también gracias a la gestión del Ministerio del Interior y quizá eso explique algunas de la cosas que estamos oyendo en esta Cámara".

DEJE DE HACER DE JUEZ

El ministro se ha comprometido a seguir colaborando con la Justicia y ha acusado al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro de querer actuar como si fuese el juez de la causa. "Usted no es el juez instructor así que deje de constituirse como si lo fuera", ha instado.

Gil Lázaro le cuestionó acerca de las actuaciones que el Ministerio tiene previsto emprender tras recibirse el informe de Francia relativo al 'caso Faisán' en el que, según recordó, las autoridades galas denuncian que España tardó más de un mes en informarles de la existencia del 'chivatazo'.

No obstante, en su intervención, el diputado del PP centró su discurso en destacar la reciente decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que esta semana ha decidido ordenar nuevas diligencias de investigación e incoar el sumario de la causa rechazando la petición de archivo del fiscal.

"CASO ABIERTO PARA SU VERGÜENZA"

"Usted ya no va a poder decir que todo es falso y que se trata de un insulto a la Policía", ha dicho Gil Lázaro a Rubalcaba al que ha recordado cómo "todos los sindicatos policiales han mostrado su apoyo a la decisión del juez" y, en concreto, ha citado la valoración del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) que ha opinado que, "si hay policías que avisaron a los terroristas, fue siguiendo órdenes de sus superiores".

Para el PP, la apertura del sumario supone "un triunfo del Estado de Derecho frente a las maniobras turbias de políticos como el ministro del Interior que creen que el poder les hace impunes". "'Caso faisán', caso abierto para su vergüenza y su desgracia", ha sentenciado.

El debate de este miércoles es el primero desde que el juez Pablo Ruz declinase el archivo de las diligencias que le pedía la Fiscalía, aunque Gil Lázaro lleva planteando preguntas a Rubalcaba sobre el 'chivatazo' desde octubre de 2009. Esa insistencia es motivo de mofa en el Grupo Socialista, que le ha recibido con sonoras risas cuando iba a interpelar al vicepresidente, lo que ha provocado la intervención del presidente del Congreso, José Bono, pidiendo silencio. "Señorías de la risa", les ha definido el diputado del PP.