Rubalcaba arremete contra el gobierno al que acusa de machacar las clases medias

  • Aegura que hará una oposición responsable

Rubalcaba advierte al Gobierno de que "culpabilizando" a los más débiles puede perder la "mayoría social" Insiste en su oferta de "grandes acuerdos" y en hacer una oposición diferente a la del PP "porque la gente lo están pasando muy mal"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al Gobierno de que, pese a tener mayoría política, su voluntad de "culpabilizar" a colectivos como los desempleados, los pensionistas o los estudiantes puede hacerle perder la "mayoría social".

Durante un acto con las Juventudes Socialistas, el líder de la oposición ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se puede sacar a España de la crisis con decisiones que van "en contra" de los españoles.

Del mismo modo, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo escondió hasta el pasado miércoles la subida del IVA del 8% al 21% en las actividades culturales, remarcado que la derecha "siempre" arremete contra la cultura.

Para Rubalcaba, durante los seis meses del Gobierno 'popular' "todo ha ido a peor" desde el desempleo hasta la prima de riesgo, lo cual ha repercutido en la pérdida de confianza de los ciudadanos españoles, al considerar que el Gobierno ha hecho lo contrario de lo que prometió y ha hablado mal de España fuera del territorio nacional.

ABOGA POR "GRANDES ACUERDOS".

Ante las críticas a su forma de hacer oposición, ha matizado que el PSOE no va a actuar como en su día lo hizo el PP, manifestando la voluntad de los socialistas de alcanzar "grandes acuerdos" para recuperar la confianza. "Si el Gobierno no quiere dialogar es su responsabilidad", ha destacado.

"Hay compañeros que hablan de cómo tenemos que hacer la oposición y lo entiendo, pero en España la gente lo está pasando muy mal, y pensando en ellos no vamos a hacer la misma oposición que nos hicieron a nosotros", ha aseverado.

El líder de la oposición ha recordado a Rajoy que con sus medidas España no va a crecer ni a crear empleo, sino que va a generar "más injusticias" y "más sufrimiento", a la vez que ha culpado al presidente del Gobierno de "desprestigiar" a los funcionarios.

ACUSA AL PP DE "CULPABILIZAR" A LOS DESEMPLEADOS.

Por otra parte, Rubalcaba ha acusado al PP de "despreocuparse" de los desempleados, al considerar que su intención de "estimularlos" da a entender que para Rajoy los parados están sin trabajo porque les gusta estarlo.

Para el líder socialista, la política 'popular' está atacando a los que más necesitan de la acción pública como son los desempleados, los pensionistas o los estudiantes, y busca en estos colectivos "culpables".

"Los pensionistas se enferman porque quieren, los estudiantes solo buscan formarse gratis, baja la ayuda al desempleo y culpabiliza a los desempleados. Eso es lo que hacer el Ejecutivo, buscar culpables", ha destacado.

"¿QUE TENDRAN EN LA CABEZA?"

Asimismo, ha criticado la reacción de los 'populares' con aplausos tras el anuncio de los recortes por parte del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Yo escuché los aplausos y pensé: *qué tendrán en la cabeza para aplaudir cuando está anunciando que recorta el desempleo?", ha subrayado el líder de la oposición.

Rubalcaba ha apuntado que los jóvenes ocupan el "último" lugar en la lista de prioridades del Ejecutivo y que el Gobierno está hipotecando el futuro, por ello ha solicitado a las Juventudes Socialistas que trabajen para defender "con uñas y dientes" la educación y la sanidad, frutos de la herencia socialista.

Por último, el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha reconocido que la situación es "difícil", pero que los jóvenes no se pueden "arrugar" y tienen que explicar a la sociedad lo que está ocurriendo.