Rosell, partidario de evaluar a los funcionarios, no descarta subir impuestos excepcionalmente

  • Apunta que podrían aumentarse los impuestos o suprimir deducciones excepcionalmente

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo hoy que se podría aumentar algún tipo de impuesto o suprimir alguna deducción en momentos "excepcionales", al mismo tiempo que advirtió a la sociedad de que las soluciones "sólo vienen por la vía de trabajar mucho, durante mucho tiempo y con mucho coraje". Durante su intervención en el Foro de El Economista, Rosell ha pedido un gran pacto de estado para salir de la crisis y se ha mostrado partidario de evaluar a los funcionarios.

Rosell pidió hoy un "gran pacto" entre todos los partidos políticos para salir de la crisis económica y fue tajante al asegurar que las "leyes se pueden cambiar" y hay que impedir el absentismo fraudulento, poner dificultades a los que no pagan impuestos y penalizar también "al inspector de Hacienda cuyas sentencias dan la razón al contribuyente". "Para conseguirlo hay que cambiar la estructura de los servicios públicos", dijo, tras indicar que hay que "combatir" a los funcionarios "prepotentes e incumplidores" y recordarles que no son dueños de sus puestos de trabajo.

Rosell apuntó que si él fuera presidente del Gobierno lo primero que haría sería "simplificar y evaluar el sector público y dar aire a las empresas", al mismo tiempo que señaló que el país debe reducir los gastos generales, como hacen las empresas y las familias.

"Los empresarios son la solución y no hay otra. El empleo no viene del sector público ni vendrá de las grandes empresas, sino de las pymes y de los autónomos", insistió.

Rosell señaló que los ciudadanos "deben trabajar sin esperar milagros automáticos", valoró el "esfuerzo individual", y aseveró que "quien se apunte al paro porque sí habrá que decirle que no", y "quien esté en paro deberá formarse continuamente".

Rosell subrayó que un aumento de los impuestos en España "en algún momento excepcional" o "hacer alguna deducción" en el marco de un plan conjunto "lo entenderíamos todos", ya que los gastos se han disparado y "de algún sitio habrá que sacar" el dinero.

Advirtió de que el camino de la deuda española "lleva al abismo" y abogó por una "relajación" de las bonificaciones de algún impuesto ante el momento de gravísima crisis y un "monstruoso" déficit público.

Sobre un adelanto electoral, Rosell preguntó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si está preparado y se siente fuerte" para hacer las reformas "urgentes e imprescindibles que son casi agobiantes" y le pidió que en caso contrario "deje paso a unas elecciones". "¿Se siente el Ejecutivo suficientemente fuerte y respaldado?. Si es así que las haga", apostilló.

Al respecto, indicó que "es hora de pactar" y de "correr riesgos", aunque "no sea nada fácil y cueste muchísimos sacrificios", ya que alertó de que "puede que haya que pagar durante algún tiempo más impuestos y tener menos servicios".