Rivera dice que si fracasa la legislatura el mayor responsable será Rajoy

  • Pide a Rajoy una Ley del Autónomo y una reforma laboral con cesiones
  • Vigilará que Rajoy cumpla y recuerda a Iglesias que golpe de Estado fue el de Tejero

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al líder del PP, Mariano Rajoy, de que será él y no la oposición el "mayor responsable" de que la legislatura "vaya bien o mal" y de cuánto dure.

Una advertencia que ha hecho Rivera durante su intervención en el segundo día del pleno de investidura, después de que ayer, al escuchar a Rajoy, le viera muy insistente con que se avecinaba una legislatura complicada y muy compleja. En este sentido, ha recordado al presidente en funciones que es el Gobierno el que "tiene que adaptarse al Parlamento y no el Parlamento al señor Rajoy" sobre todo en un escenario en el que la mayoría absoluta ya no existe.

De nuevo ha recurrido a su ideal político, Adolfo Suárez, para armar su discurso, recordando que en esta misma tribuna, en 1978, el primer presidente de la democracia se refirió al "gran trabajo" de la Transición: "Los demócratas hemos tenido que cortar las cañerías sin cortar el agua".

Un trabajo, ha afirmado, que hay que volver a hacer porque es el momento de "sustituir entre todos las viejas cañerías", incluidas aquellas por las que han discurrido "aguas putrefactas", refiriéndose a la corrupción del PP y citando así las medidas que C's ha impuesto al PP en este sentido.

Entre ellas, ha mencionado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, la reforma de los aforamientos o la limitación a ocho años el mandato del jefe del Gobierno.

Si bien Ciudadanos ha decidido finalmente apoyar a Rajoy para salir del callejón político, ha dejado claro que no es el gobierno ni el presidente que querían porque ellos apostaban por una "gran coalición" con PP y PSOE, un gobierno nuevo "y libre de corrupción".

Con los 32 diputados que darán el "sí" a Rajoy más la abstención de los socialistas el sábado, Rivera ha pronosticado "una gran legislatura" si se ponen en marcha las 150 medidas pactadas con el PP en agosto, de las que un centenar -ha dicho- fueron también acordadas con los socialistas cuando suscribieron el acuerdo de gobierno para la investidura de Pedro Sánchez.

Por eso ha pedido al PSOE que no se quede estancado "mirando el retrovisor" al afirmar que "hay un espacio común", invitándole así a no ceder ante el populismo. También ha arremetido contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias, por querer convertir esto "en una carrera de coches" y ha aprovechado para criticar a la formación morada por alentar la protesta de rodear el Congreso, prevista para pasado mañana.

RIVERA VIGILARÁ QUE RAJOY CUMPLA Y RECUERDA A IGLESIAS QUE GOLPE DE ESTADO FUE EL DE TEJERO

El presidente de Ciudadanos ha advertido que vigilará a Mariano Rajoy para que cumpla con los compromisos firmados con Ciudadanos, ha pedido al PSOE que se sume al diálogo y a los acuerdos y ha reprochado a Pablo Iglesias su apoyo a la manifestación 'rodea el Congreso' y le ha recordado que un Golpe de Estado fue el de Tejero, no la elección de un Gobierno "legítimo" como el de Mariano Rajoy.

Rivera se refirió a las dificultades que ha admitido el jefe del Ejecutivo en funciones que tendrá en esta Legislatura para pedirle que no se ponga la venda antes de la herida y le ha afeado la insistencia en que si no sale bien "será culpa de todos".

En este sentido, ha advertido que el mayor responsable de lo que dure la Legislatura será Mariano Rajoy porque, ha señalado que si cumple las exigencias pactadas con Ciudadanos "esto irá bien" porque tendrá mayoría. Pero, avisó: "si no cumple, esto puede durar muy poco".

El máximo dirigente de Ciudadanos también se ha referido al secretario general de Podemos para reprocharle el apoyo de su partido a la manifestación convocada para el sábado de 'rodea el Congreso', que protesta alegando que el Gobierno se elige por un "golpe de la mafia" y afirma que el Ejecutivo será "ilegítimo en un régimen ilegítimo".

Rivera ha recordado a Pablo Iglesias que el golpe de Estado fue el del coronel Antonio Tejero y le ha señalado los agujeros que aún se mantienen en el techo de la Cámara por los disparos de aquel día.

Sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno de Mariano Rajoy será un Gobierno "legítimo", aunque no sea de su partido. Por lo que pidió "respeto" a Iglesias por lo que han hecho algunos valientes y le ha recordado a Santiago Carrillo, que estaba sentado en el actual escaño de Eduardo Madina, cuando entró Tejero.

El presidente de Ciudadanos también se ha dirigido al PSOE para recordarles que hicieron un pacto con ellos que incluía 200 medidas, 100 de las cuales están contenidas en el acuerdo pactado con el PP. "Hay una senda, un espacio", ha dicho para exponer que hay cuestiones en las que se pueden poner de acuerdo.

"Les pediría que se sumen a esos acuerdos que firmamos", ha dicho Rivera y les ha pedido que dejen de mirar por el retrovisor porque si miran por él continuamente, cuando lleguen a la curva "se estampan".

RIVERA PIDE A RAJOY UNA LEY DEL AUTÓNOMO Y UNA REFORMA LABORAL CON CESIONES

Albert Rivera ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que su nuevo Gobierno apruebe una ley del Autónomo para que puedan contratar y mejorar el empleo, y ha urgido una nueva reforma laboral que conlleve "cesiones" por parte de todos. Rivera ha presentado varios recibos, que con ironía ha denominado "pancartas" en referencia a Podemos, de autónomos, de libros de texto de familias o de personas que atienden a discapacitados.

"Estos son los temas que preocupan a los españoles", ha dicho al mostrar una factura de autónomos y pedir una nueva Ley que refuerce y garantice su trabajo y "lo tengan más fácil a final de mes". Ha pedido a Rajoy que cumpla los puntos económicos firmados con Ciudadanos para que se pongan en marcha unas reformas que redundarán no sólo en la macroeconomía sino también en la microeconomía, "en la del bolsillo de los ciudadanos".

Rivera ha incidido en la necesidad de hacer una reforma del mercado laboral, que ya "no aguanta más parches", y ha reiterado la propuesta de Ciudadanos de convocar una mesa de diálogo con los principales partidos políticos, "con el Gobierno y con las patronales y sindicatos, pero con cesiones". "Porque si no que ¿vamos a montar un 'show', o vamos a hacer los Pactos de la Moncloa?", ha dicho.

RAJOY ADMITE QUE HAY "MUCHO QUE PACTAR"

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido y aceptado la llamada al diálogo que le ha hecho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de investidura que se celebra en el Congreso y ha admitido que en la nueva legislatura hay "mucho que pactar", pero al mismo tiempo le ha advertido contra la derogación de leyes que él considera fundamentales y contra un aumento del gasto, por lo que le ha pedido "ayuda" para evitar "contrarreformas".

Así ha respondido Rajoy al presidente de la formación naranja, a quien le ha agradecido en primer lugar y en varias ocasiones el apoyo a su investidura. A su juicio, los 170 diputados con los que se presenta hoy ante el Congreso, a seis votos de la mayoría absoluta, "han contribuido a que las cosas cambien" y se eviten terceras elecciones.

El presidente en funciones se ha comprometido a poner en marcha las medidas pactadas por el PP y Ciudadanos, se ha abierto a negociar otras nuevas y a buscar un acuerdo más amplio en el Congreso, pero al mismo tiempo ha advertido contra el riesgo que en su opinión supondrá "liquidar todas las reformas de la última legislatura" y "gastar lo que no se tiene".

"No tema, no venimos ni a hacer parches ni contrarreformas, queremos modernizar el país sin dogmatismos. Cuente con nosotros si está dispuesto a hablar con esta Cámara", le ha replicado Albert Rivera.