Rivera se compromete a alcanzar la equiparación salarial entre policías

  • Llevará al Defensor del Pueblo y al Constitucional la llamada ley de abusos policiales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido con la Guardia Civil y la Policía Nacional a equiparar el sueldo de estos dos cuerpos con el del resto de policías autonómicas en un plazo de dos años si llega a ser presidente del Gobierno.

En declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación convocada por la plataforma Jusapol para reivindicar la equiparación salarial, Rivera ha echado en cara a Sánchez que "no haya cumplido" con el compromiso al que llegaron ambas formaciones políticas para que la Guardia Civil y Policía Nacional cobrasen "al menos" lo mismo que los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

El líder de Ciudadanos ha señalado que esta "desigualdad" de salario lleva ocurriendo durante más de 30 años, por lo que no considera "justo" que los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil cobren "entre un 20% y un 30% menos".

"Los pactos del PP y el PSOE con los nacionalistas han producido desequilibrios en la sociedad española. Nosotros incrementamos los salarios en los últimos presupuestos pero Pedro Sánchez lo ha incumplido", ha dicho Rivera.

"Queremos que un policía, trabaje donde trabaje y viva donde vida, cobre exactamente lo mismo que un mosso o un ertzaina; la bandera que lleve uno en el uniforme no puede crear esta desigualdad", ha añadido.

"Solo un juez puede decidir si ha habido abuso policial", dice

Ley de abusos policiales

A su vez, Rivera ha querido tener un recuerdo para el conjunto de la Policía y la Guardia Civil "que se ha dejado la vida, han sido asesinados por ETA, han luchado contra la corrupción o han defendido el Estado de Derecho y la Constitución". Por ello, ha insistido en que se les debe que "al menos" cobren lo mismo.

Asimismo, ha dicho que "no hay derecho" a que el Gobierno haya aprobado una "mal llamada" ley de abusos policiales junto con el PNV y Bildu, con la que los políticos de estos dos formaciones podrían declarar abusos policiales al trabajo hecho por la Guardia Civil y la Policía Nacional", según Rivera.

Por ello, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha avanzado que llevará al Defensor del Pueblo y al Constitucional esta ley, ya que considera que "solo un juez puede decidir si ha habido abuso policial".