Rivera a Rajoy: "Quemar puentes propicia el triunfo del populismo"

  • Reconoce que habrá que entenderse tras las elecciones, "con PP o con PSOE según el resultado"
  • En un encuentro informativo organizado por el Consejo Empresarial de América Latina

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, alertó al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, de que "quemar puentes" con los demás partidos constitucionalistas solo contribuirá a propiciar un posible triunfo del populismo, que ya ha demostrado en países como Venezuela la capacidad para "destrozar" la economía, la seguridad jurídica y la libertad.

Rivera intervino en un encuentro informativo organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), y enfatizó su tesis de que España necesita un cambio "pero a mejor, no a peor", y de que los ciudadanos no tienen por qué elegir entre "algo malo y algo peor".

Se comprometió además a intentar que el próximo Gobierno garantice los intereses de las empresas españolas en ese continente, especialmente en países donde hay "incertidumbre" y las autoridades no han estado "a la altura de las cinrcunstancias".

Han sido "demasiados años" de un papel del Gobierno español "correcto pero insuficiente" en ese ámbito, y apostó por ello por "girar la mirada" a las empresas que operan en América Latina. Se refirió de forma particular a la "preocupación" por el papel de España en Cuba o por el proceso de paz en Colombia.

También por la situación en Venezuela, donde se ha demostrado cómo el populismo "puede destrozar" una economía, la seguridad jurídica y la libertad. "Tomenos nota también de lo que no funciona", dijo a modo de advertencia de cara a las elecciones del próximo mes de junio, consciente de que la gente quiere soluciones, "no inventos", y quiere cambios, pero "sensatos, razonables", no "aventuras que no se sabe dónde acaban".

Señaló a Ciudadanos como "catalizador" de ese cambio sensato y razonable y recurrió a la ironía para elogiar a Rajoy como "estratega" al convertir a Ciudadanos en su enemigo y emprender una campaña "sin piedad" contra sus dirigentes cuando todo indica que habrá que entenderse tras las elecciones, "con PP o con PSOE según el resultado".

Rivera dejó clara su disposición a sentarse a dialogar tras las elecciones con esos partidos a los que considera constitucionalistas, pero con aquellos cuyo modelo es "antagónico" y con los que solo podría llegar a acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas.

LAS LISTAS ELECTORALES SIN PRIMARIAS: "HEMOS HECHO LO QUE TENIAMOS QUE HACER"

Albert Rivera ha defendido los cambios efectuados en las listas del partido para las elecciones generales del próximo 26 de junio, incluida la sustitución del 'número uno' por A Coruña, Antonio Rodríguez, al que se le ha impedido volver a presentarse.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, suplir todas las bajas o renuncias", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).. Rivera se ha referido así a los candidatos que concurrieron a los comicios generales del 20 de diciembre y que ahora no figuran en las listas aprobadas el sábado pasado por el Consejo General de Ciudadanos.

En vez de volver a celebrar unas primarias, como se hizo en junio de 2015 para escoger a los cinco primeros candidatos de cada provincia al Congreso y al Senado, el Comité Electoral hizo una propuesta al Consejo General para cubrir las vacantes que había en las listas.

Finalmente, en 15 provincias se ha sustituido al candidato que encabezaba la lista a la Cámara Baja -además de los cambios en los puestos siguientes-, pero la dirección del partido asegura que el único cambio que se ha impuesto es el de A Coruña. Allí, José Canedo ocupará el lugar de Antonio Rodríguez porque la Ejecutiva considera que este "no cumplió las expectativas como diputado".

En los demás casos, los puestos estaban vacantes porque quienes los ocupaban ya no forman parte del partido o porque renunciaron a concurrir de nuevo a las elecciones, según la dirección de la formación naranja.

"Es una decisión del Comité Electoral", ha dicho Rivera para justificar la sustitución de candidatos sin celebrar primarias, destacando que luego el Consejo General la ratificó luego "con el 90% de los votos", de manera que "los órganos democráticos han tomado una decisión".

"Los candidatos tienen que estar a la altura de las circunstancias. Corroboro lo que han dicho los representantes de la militancia del partido", ha dicho en referencia al Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano de gobierno del partido entre Asambleas Generales.

El líder de C's ha añadido que "solo ha habido un caso, en A Coruña, donde ha habido un candidato que iba a repetir y no está", pero no ha aclarado si se le ofreció ir como 'número dos' de la lista en esa circunscripción.