Rivera: La guerra fría de PP y PSOE simboliza la decadencia del sistema

  • Barreda (PSOE) avisa de que la "cerrazón" del PSOE no puede ser para siempre
  • Rivera no tira la toalla: Hay tiempo para convencer a los socialistas de que desbloqueen la situación

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la falta de entendimiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en su reunión de esta mañana y ha considerado que "la guerra fría" entre el PP y el PSOE "simboliza la decadencia de un sistema agotado", la del "bipartidismo decadente que ha llegado a su fin".

En una reunión de su grupo parlamentario previa al debate de investidura que comienza mañana en el Congreso, Rivera ha dado cuenta del acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el PP para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy, que en principio no saldrá por no contar con los votos suficientes.

Pese a que el PSOE ha reiterado su "no" a Rajoy, Rivera ha asegurado que él no tira la toalla y ha dicho que hasta el próximo viernes, cuando se celebrará la segunda votación de investidura, si no prospera la del miércoles, hay tiempo para tratar de convencer a los socialistas de la necesidad de que desbloqueen la situación.

En este sentido, Rivera ha pedido una reflexión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "no haga lo mismo que le hicieron" en su investidura fallida y ha reclamado a los socialistas que "piensen en los españoles" y eviten el bloqueo permitiendo ahora la investidura de Mariano Rajoy.

Rivera ha añadido que en su opinión no hay "nada, más allá de cuestiones internas", que haga necesario "esperar a octubre, noviembre y diciembre". Y sobre todo, ha añadido, hay que evitar una crisis y terceras elecciones.

Igualmente ha considerado, en otro claro mensaje a Sánchez, que está convencido de que "nadie que quiera ser presidente de su país puede bloquearlo, aunque no sea presidente". Y ha añadido que, de hecho, "los grandes presidentes durante un tiempo no lo fueron, fueron aspirantes". "Y hoy no ha llegado el cambio pero estoy convencido de que llegará", ha apostillado.

Rivera ha puesto en valor el papel de C's y ha señalado que sus 32 escaños son los que, en términos deportivos, más rendimiento han dado, porque han demostrado que son capaces de acordar con "los que no se hablan" entre ellos.

Así, ha recordado que hay un centenar de medidas que han firmado tanto el PP como el PSOE.

BARREDA (PSOE) ADVIERTE QUE LA CERRAZÓN A RAJOY "NO PUEDE SER PARA SIÉMPRE"

Por su parte, el diputado del PSOE y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que la "cerrazón" del PSOE a un gobierno del PP "no puede ser para siempre" y que tras el rechazo de los socialistas al intento de investidura esta semana de Mariano Rajoy, la postura de su partido tiene que depender de "la coyuntura que se abra".

En declaraciones en el Congreso, Barreda ha explicado que nadie votó al PSOE para que facilitara la elección de Rajoy, pero que una vez que éste fracase el próximo viernes, comienzan dos meses en los que, a su juicio, van a pasar muchas cosas, como las elecciones vascas y gallegas. "De la misma manera que ahora tenemos claro que hay que decir que no, después dependerá de la coyuntura que se abra, no podemos estar en una cerrazón del no para siempre, ocurra lo que ocurra", ha dicho.

El dirigente socialista ha defendido que su partido vote por dos veces en contra de Rajoy, este miércoles y el viernes, en la sesión de investidura en el Congreso, pero ha pedido esperar acontecimientos a partir de ese día 2 de septiembre. Preguntado si esa novedad futura puede ser que Pedro Sánchez intente un gobierno alternativo, no ha respondido y ha remitido la pregunta al propio Sánchez.

Un cambio de criterio en el voto del PSOE, ha continuado, no dependerá de si Rajoy se acerca más o menos a la mayoría absoluta, si consigue por ejemplo sumar 175 escaños y se queda a falta sólo de un voto. "Es una cuestión cualitativa, de para qué sea el Gobierno, quién lo preside, qué programa propone, qué concesiones hace. Lo lógico es que ahora digamos no", ha dicho, para insistir que en los dos meses que se abren el viernes, "pueden cambiar las cosas".

ELORZA APUESTA POR UN GOBIERNO ALTERNATIVO

El diputado vasco Odón Elorza ha insistido por su parte en que el PSOE debe intentar un gobierno alternativo al del PP. Lo dijo tras las elecciones de diciembre y lo sigue defendiendo ahora, ha dicho en el Congreso. Y si esas "alternativas programáticas" a un Ejecutivo del PP fallan, ha esperado que su partido "reflexione en profundidad" en otras vías.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, también ha defendido en declaraciones en el Congreso el 'no' ahora de su partido a la investidura de Rajoy y ha pedido esperar a que termine este debate para pensar en los próximos pasos. Acerca de si Pedro Sánchez puede intentar entonces un gobierno alternativo, ha asegurado que el dirigente socialista "no ha hablado en ningún momento" de ello "ni tenido conversaciones" para intentarlo. "Y si algo se ha puesto de manifiesto es que Pedro Sánchez cumple lo que dice. Que digamos 'no' al señor Rajoy no significa que pensemos en otra alternativa", ha respondido.

ERREJÓN: LA FALTA DE DECISIÓN DE SÁNCHEZ DEJA AVANZAR LA "OPCIÓN DE CHANTAJE DE RAJOY" DE VOTAR EN NAVIDAD

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha señalado que "la falta de intenciones" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar una alternativa de Gobierno está dejando ganar a "la opción del chantaje de Mariano Rajoy, amenazando a España con votar el 25 de diciembre".

Errejón ha declarado ante los medios que espera que el 'no' de Sánchez a intentar una alternativa se "quiebre" y que, además, sea junto a su formación. Así, ha apuntado que si el líder de los socialistas "da un paso adelante", su partido "va a estar a su lado" tal y como han declarado "siempre, de forma meridiana". "Cuando Sánchez dice que se niega a intentar otra alternativa, lo que está diciendo es que no hay ninguna alternativa a Rajoy, que es o Rajoy o elecciones, y nosotros no nos resignamos", ha criticado Errejón.

A su juicio, "hay otra posibilidad" después de que Rajoy lo intente con sus "socios naturales". Una alternativa que, según apunta, "es la misma que ha estado siempre vigente y encima de la mesa y para la que sólo hace falta voluntad política".

"Nosotros lo hemos dicho cristalino desde el primer día, nadie duda de que nosotros le íbamos a dar el no a Rajoy y nadie duda de que vamos intentar hasta el final una alternativa diferente para un Gobierno que empiece a respetar a la gente", ha concluido.

HOMS: "LAMENTAMOS QUE LA POLICITICA ESPAÑOLA ESTÉ DADNO ESTE ESPECTÁCULO"

El portavoz parlamentario de la antigua Convergencia (CDC), Francesc Homs, ha lamentado que las negociaciones para la formación de un Gobierno en España no vayan a moverse hasta que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco el próximo 25 de setiembre.

Homs ha advertido de que ve "bochornoso" que los principales partidos políticos estén dando por hecho que el intento de investidura de Mariano Rajoy fracasará el 2 de septiembre --porque no resultará elegido ni siquiera por mayoría simple-- y que a partir de ahí "la prioridad van a ser las elecciones en País Vasco y Galicia y que luego ya se verá".

"Lamentamos profundamente que la política española esté dando este espectáculo", ha dicho el representante del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC), que cuenta con ocho diputados adscritos al Grupo Mixto.