Los Reyes presidirán este sábado el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

  • Más de 500 militares desfilarán en el centro de Madrid
  • Durante todo el fin de semana vehículos y material se expondrán en Madrid Río

Los Reyes Felipe y Letizia presidirán mañana, sábado, en Madrid el primer Día de las Fuerzas Armadas con Gobierno en funciones, que mantendrá la austeridad de anteriores ediciones, aunque esta vez las unidades militares desplegadas por toda la geografía española han programado un mayor número de actividades con respecto a años anteriores.

Los monarcas presidirán los actos centrales convocados en la capital como colofón a una semana cargada de actividades, concretamente 306 actos en toda España que tendrán un coste estimado de 136.000 euros, algo menos que el presupuesto de 2015.

A los actos centrales de Madrid asistirán también el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Ejércitos y de la Guardia Civil.

En concreto, Don Felipe presidirá en la Plaza de la Lealtad de Madrid el homenaje a los que dieron su vida por España y después tendrá lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, parada que discurrirá desde el Museo del Prado hasta la Plaza de Cibeles. En total, entre 500 y 600 efectivos desfilarán por el centro de la capital.

LA BANDERA ESPAÑOLA EN EL CIELO DE MADRID

Y lo que también se podrá ver este año, al igual que en las ediciones de 2014 y 2015, será la exhibición de la Patrulla Aguila del Ejército del Aire, que dibujará la bandera de España en el cielo de Madrid al finalizar el homenaje a los caídos.

Como novedad, el Ministerio de Defensa ha previsto la colocación de pantallas de televisión a lo largo del Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles, para que los ciudadanos que se acerquen a presenciar el desfile puedan también ver el homenaje a los caídos que preside el Rey.

Pero los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas empezarán un poco antes, puesto que previamente tendrá lugar un izado solemne de bandera en la plaza de Colón, que estará presidido por el JEMAD y al que asistirán también los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

Todos estos actos se han organizado este año en Madrid, como viene siendo desde el año 2013, y no en otra ciudad de la geografía española, como se hacía en años anteriores, como medida de ahorro ante los recortes que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa.

306 ACTIVIDADES PARA LOS CIUDADANOS

Los actos militares programados para el 28 de mayo serán el colofón a una semana repleta de actividades que se han organizado en las unidades de las Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional. Un total de 306 actos con los que, en palabras del almirante García Sánchez, se quiere "mejorar el conocimiento que tienen los españoles de las Fuerzas Armadas".

Así, las distintas unidades de las Fuerzas Armadas han organizado actividades deportivas, conciertos, exposiciones, jornadas de puertas abiertas o juras de bandera, entre otras, a los que pueden asistir todos los ciudadanos que así lo deseen.

Andalucía será la comunidad autónoma con más actividades programadas, un total de 68, por ser la que más unidades de las Fuerzas Armadas acoge, seguida de Galicia, Madrid y Castilla y León. Cataluña acogerá 17 actividades de distintos tipos por todo su territorio.

GRAN EXPOSICION EN MADRID RIO

En la capital, el Estado Mayor de la Defensa espera repetir el éxito que tuvieron en 2015, con unos 50.000 visitantes, las actividades y exposiciones programadas en el entorno de Madrid Río, donde las Fuerzas Armadas expondrán entre el 27 y el 29 de mayo numerosos vehículos y material. Además, al fin de semana siguiente de los actos centrales tendrá lugar también en las calles del centro de Madrid la tercera edición de la carrera solidaria 'Corre con todas tus fuerzas' --de 5 ó de 10 kilómetros--, organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y en la que se puede inscribir cualquier ciudadano.

El dinero de las inscripciones irá destinado a la promoción de los proyectos que impulsa la fundación, cuyo principal propósito es la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad, así como la asistencia a todos los grupos en riesgo de exclusión de la familia militar y de la sociedad civil. A través de la práctica del deporte, buscan crear e impulsar el valor cultura de la seguridad y defensa.

Como cada año, los actos por el Día de las Fuerzas Armadas intentan conseguir que los ciudadanos vivan lo que son y hacen los Ejércitos y la Guardia Civil para que sepan qué hacen por ellos para mejorar la seguridad y defensa del país.

Además, este año, según ha explicado el JEMAD, se quiere "potenciar el espacio virtual" en torno a esta celebración, para lo cual el Ministerio de Defensa ha activado el portal www.diadelasfuerzasarmadas.es, donde se podrá encontrar toda la información sobre las actividades programadas y su localización, así como vídeos de las mismas.