Los Reyes presiden el desfile de las Fuerzas Armadas en Guadalajara

  • Cospedal destaca que la Defensa es "fundamental" para disfrutar de derechos

Los Reyes han sido recibidos con aplausos y vítores este sábado en Guadalajara a su llegada al desfile del Día de las Fuerzas Armadas, el primero que se celebra fuera de Madrid desde 2012 y que recupera vistosidad después de años de recortes. Como novedad, familiares de seis militares fallecidos en actos de servicio, entre ellos dos del Yak-42, han participado junto al monarca en el homenaje a los caídos.

Felipe VI y Letizia -con vestido blanco con estampados negros- han llegado en coche a la calle Camilo José Cela de Guadalajara con 14 minutos de retraso respecto a la hora prevista. Les han recibido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente de Castilla-La Mancha, Emilio Page, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre.

El monarca ha vestido uniforme del Ejército de Tierra pese a que por rotación le correspondía el de la Armada. Ha sido así porque este año se cumplen 40 años de su ingreso en el Regimiento de Infantería 'In Memorial' del Rey n║1, con tan solo diez años, cuyo distintivo ha portado como máximo representante de las Fuerzas Armadas.

Al inicio de los actos, a los que ha asistido numeroso público pese al sofocante calor, los Reyes han recibido los honores de ordenanza y pasado revista a un batallón de honores de la Guardia Real. A continuación, miembros de la Brigada Paracaidista han tomado tierra portando una bandera de España que se ha izado portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.