Los Reyes ofrecen una cena de gala a Rebelo de Sousa recibido con los máximos honores

El rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han examinado hoy las relaciones bilaterales durante una reunión celebrada en el despacho de Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, donde los reyes han ofrecido a continuación un almuerzo al jefe de Estado portugués. Esta noche los Reyes han ofrecido una cena de gala en honor del presidente de Portugal. Es la primera visita de Estado de un mantario del país vecino desde 2006.

Don Felipe y la reina Letizia, que habían sido unas horas antes sus anfitriones en la ceremonia oficial de bienvenida a España organizada en el Palacio Real, han saludado a Rebelo de Sousa al pie del Rolls Royce que le ha trasladado hasta la Zarzuela y los tres han posado para los medios gráficos antes de entrar en el palacio.

El presidente portugués ha estrechado cordialmente la mano del Rey, ha saludado a la reina con los tradicionales dos besos y ha intercambiado algunos comentarios distendidos con don Felipe antes de acceder con sus anfitriones al interior de la residencia. A continuación, Felipe VI ha vuelto a posar junto a Rebelo de Sousa en los jardines del palacio y le ha invitado a pasar a su despacho para mantener allí una reunión en la que han tenido ocasión de tratar cuestiones bilaterales, europeas e iberoamericanas.

LOS MÁXIMOS HONORES

En este encuentro han participado los secretarios de Estado para Asuntos Europeos de España, Jorge Toledo, y de Portugal, Ana Zacarias, así como los respectivos embajadores, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga y Francisco Ribeira de Menezes.

Un amplio despliegue de la Guardia Real, formado por unos 600 efectivos, ha escoltado y ha rendido los máximos honores esta mañana al presidente de Portugal en la vistosa y solemne ceremonia de bienvenida celebrada en la plaza de la Armería del Palacio Real, con la que ha comenzado el programa oficial de esta primera visita de Estado a España de un mandatario portugués desde septiembre de 2006.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, han encabezado la delegación institucional española en este recibimiento oficial, en el que el secretario de Estado Jorge Toledo ha representado al Gobierno y al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Desde que comenzó el reinado de Felipe VI, esta es la primera visita de Estado a España que procede de un país europeo, tras las realizadas por la presidenta chilena Michelle Bachelet, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el peruano Ollanta Humala, el argentino Mauricio Macri y el israelí Reuvén Rivlin.

Reforzar la ya excelente cooperación institucional, económica, académica y cultural y examinar un conjunto de asuntos relevantes para ambos países en los planos bilateral, europeo y multilateral son los grandes objetivos de esta visita de Estado de Rebelo de Sousa, quien, antes de acudir a la Zarzuela, ha recibido la Llave de Oro de la Villa de Madrid de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena.