Los Reyes y la Infanta Sofía acompañan a la Princesa Leonor en su Confirmación

La Princesa Leonor ha recibido su Confirmación en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca
La Princesa Leonor ha recibido su Confirmación en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca |EFE

La Princesa Leonor ha llegado a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en el distrito madrileño de Aravaca, donde ha recibido la Confirmación, acompañada por los Reyes y por la Infanta Sofía, los únicos familiares que asisten a la ceremonia religiosa.

Los cuatro han hecho acto de aparición en la explanada exterior de la parroquia veinte minutos antes del comienzo de la misa, en la que Leonor de Borbón se va a confirmar junto a sus compañeros de clase del colegio Santa María de los Rosales.

En una mañana de tiempo apacible, la heredera al trono, de 15 años, ha vestido un vestido azul añil y zapatos de tacón. Al llegar ante los medios gráficos, se ha mostrado sonriente detrás de la mascarilla azul oscuro con el escudo del colegio.

Aplausos para la Princesa

La Princesa se ha situado entre el Rey y su hermana y al otro extremo se ha colocado la Reina, todos protegidos también por mascarilla. Algunas personas que aguardaban la llegada de la Familia Real les han aplaudido y han vitoreado a la Princesa, quien les ha saludado con la mano como gesto de agradecimiento.

Tras el posado ante los fotógrafos y cámaras, los cuatro han accedido al templo para ocupar su lugar en el banco asignado.

Sin los abuelos por limitación de aforo

La limitación de aforo en el interior y en el exterior del templo acordado por el colegio como organizador del evento ha impedido la presencia de la Reina Sofía y de los abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

También Juan Carlos I, padrino de bautismo de Leonor de Borbón junto a doña Sofía, estuvo en la comunión en 2015, aunque en esta ocasión se contaba con su ausencia en caso de que se hubieran permitido más invitados.

El Rey emérito permanece en Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde el pasado mes de agosto ante la polémica que suscitaron sus presuntas irregularidades financieras que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Acontecimiento familiar

Al tratarse de un acontecimiento de "índole familiar", la Casa Real sólo ha permitido el posado de la Princesa con los Reyes y su hermana a la entrada de la parroquia y no va a distribuir imágenes de la ceremonia con el fin de respetar la privacidad de los asistentes.

Tampoco ha facilitado información sobre quién va a ser el padrino o madrina de la princesa. En el caso de Felipe de Borbón, quien se confirmó en enero de 1978, días antes de cumplir diez años, junto a sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina en la ermita del Palacio de la Zarzuela, su padrino fue el Rey Juan Carlos.

La renovación de la fe cristiana de la princesa de Asturias tiene lugar días antes de que termine cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ponga fin a su etapa escolar en España, puesto que los dos cursos de bachillerato los va a hacer a partir de agosto en un internado privado en Gales (Reino Unido) que van a pagar los Reyes.

Como es tradición en el colegio, días antes de recibir el sacramento la Princesa estuvo con sus compañeros de clase en un retiro espiritual en un pueblo de la sierra de Madrid.