Los Reyes reciben en Barajas a Abdalá y Rania de Jordania

  • Los Reyes jordanos inician una visita de dos días a España

El rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania han llegado al aeropuerto madrileño de Barajas, donde les han recibido a pie de la escalerilla del avión en que viaja el monarca jordano los Reyes de España, con quienes se han trasladado al Palacio de El Pardo en un automóvil conducido por don Felipe.

El monarca jordano y su esposa han acudido a Madrid en dos aviones distintos, ya que el rey Abdalá ha llegado procedente de Austria, tras completar una visita a ese país, mientras que la reina Rania ha viajado desde Ammán, donde regresarán juntos tras concluir su estancia en España.

Don Felipe y doña Letizia se han acercado a saludar cordialmente a sus invitados al pie de la escalerilla del Airbus A-318 en el que viajaba el rey de Jordania, que ha aterrizado en el aeródromo de Barajas cuando el Gulfstream en el que ha llegado la reina Rania se encontraba ya estacionado en la pista.

Tras la interpretación de los himnos nacionales de ambos países y la revista a una compañía de honores de los tres Ejércitos, don Felipe y doña Letizia han saludado ante el Pabellón de Estado a los integrantes de la delegación jordana, encabezada por el Príncipe Faisal.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, encabezaban la comitiva española que acompañaba a los Reyes, quienes han posado sonrientes junto a sus invitados antes de dirigirse juntos al coche en el que se han desplazado hasta el Palacio de El Pardo, que será la residencia del monarca jordano y su esposa durante esta visita a España.

CENA PRIVADA EN EL PARDO

En ese palacio, los reyes de Jordania compartirán una cena privada con don Felipe y doña Letizia, a la que asistirán asimismo el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, quienes tendrán así ocasión de reencontrarse con Abdalá y Rania por primera vez desde que se produjo el relevo en la Corona española.

Previamente, el monarca jordano se trasladará al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien tendrá ocasión de abordar las perspectivas de la cooperación bilateral, la colaboración de ambos países en el Consejo de Seguridad de la ONU y los últimos acontecimientos relacionados con Oriente Próximo, con especial atención a la crisis en Siria.

No está prevista ninguna intervención pública del rey Abdalá durante este viaje a España, definido oficialmente como "visita de trabajo" -que se enmarca en una gira europea que, además de Austria, ha incluido también Kosovo- y durante la que se reafirmará la colaboración hispano-jordana en materia de Defensa e investigación científica.

La agenda oficial de mañana, segundo y último día de la visita, comienza en el Palacio de la Zarzuela con una reunión entre Felipe VI y el rey Abdalá, quienes acudirán a continuación a las instalaciones de Airbus Defence en el municipio madrileño de Getafe mientras la reina Rania y doña Letizia visitarán el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

A continuación, los cuatro compartirán un almuerzo de trabajo ofrecido por don Felipe y doña Letizia en el Palacio Real, con el que los Reyes de Jordania pondrán fin al programa oficial de esta visita a España.