El Rey recibirá a Obama en el aeropuerto de Sevilla en la noche del sábado

El Rey Felipe VI se desplazará a Sevilla el próximo sábado para recibir en el aeropuerto de la capital hispalense al presidente de EEUU, Barack Obama, que efectuará la primera visita oficial de un presidente estadounidense a nuestro país en 15 años.

Obama viajará a Sevilla, a donde llegará procedente de Polonia, a última hora del sábado. Le recibirá en el aeropuerto el rey Felipe VI, que el día siguiente le acompañará en un paseo por el centro histórico de la ciudad andaluza, en el que visitarán el Alcázar y la Catedral de Sevilla.

La capital andaluza se engalana para recibir este sábado al presidente de Estados Unidos. Se han reservado 3 hoteles y 80 habitaciones para todo el séquito que acompañará a Barack Obama en su visita a la capital andaluza. El máximo dirigente norteamericano podría alojarse en El Alcázar.

VISITA A ROTA

El Rey regresará esa misma tarde a Madrid, mientras que Barack Obama se desplazará a la base de Rota (Cádiz), que acoge a cuatro destructores norteamericanos que participan en el escudo antimisiles de la OTAN. En Rota, Obama visitará uno de los cuatro destructores estadounidenses que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN y hablará a las tropas que se encuentran destinadas allí.

De hecho, la colaboración de España para convertir a Rota en base naval del escudo antimisiles, y a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en base permanente de la fuerza de despliegue rápido de marines frente a crisis en Africa está en el origen de esta visita de Obama, que con su presencia agradece la ayuda española en materia de Defensa y evita convertirse en el único presidente de los últimos ocho de EEUU que no ha viajado a España estando en ejercicio.

EN MADRID

El lunes, Obama se desplazará a Madrid, donde mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien baraja efectuar una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Los Reyes le ofrecerán ese mismo día un almuerzo en el Palacio Real, y como es habitual en el brindis previo, tanto el Rey Felipe VI como su invitado pronunciarán sendos discursos. A este tipo de almuerzos se suele invitar al Gobierno (hoy en funciones) y a distintos representantes políticos, del mundo diplomático, empresarial y académico cultural.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han confirmado ya su asistencia al almuerzo con Obama en el Palacio Real.

Por la tarde, Obama mantendrá un encuentro con jóvenes emprendedores españoles, que podrán hacerle preguntas directamente y a los que hablará sobre "la importancia de la relación transatlántica", sobre "cómo facilitar el crecimiento económico" y de "los valores" que unen a los dos países.