El Rey no tendrá "ningún problema" para regresar a España desde Mar del Plata (Argentina), donde participa en la Cumbre Iberoamericana, porque viaja en un avión de la Fuerza Aérea Española que viaja por "pasillos militares" controladores por militares y que aterriza en una base militar, la de Torrejón de Ardoz (Madrid), han explicado fuentes del Palacio de Zarzuela.
El avión que trasladará a los Reyes despegará de Mar del Plata este sábado a las 19 horas (23.00 horas en la España peninsular) y llegará el domingo a las 11.30 horas. El Rey ha ofrecido al presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, regresar a la Península Ibérica con ellos.
Don Juan Carlos ha sancionado los dos últimos reales decretos urgentes elaborados por el Gobierno para hacer frente a la huelga salvaje de controladores aéreos desde Mar del Plata, a través de un sistema seguro de comunicaciones existente entre Presidencia del Gobierno y la Casa del Rey, han informado las fuentes.
El Rey firmó en torno a la medianoche el real decreto que cambia la ley de seguridad aérea para otorgar en condiciones especiales de urgencia las competencias del control del tráfico aéreo de AENA al Ministerio de Defensa y este sábado sancionó el real decreto que declara el estado de alarma en el país.
El procedimiento de envío y firma de los textos se produce de la manera siguiente. Presidencia del Gobierno remite el documento exacto que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado y Don Juan Carlos lo firma físicamente. Después de que un sistema electrónico reconozca la signatura del Rey, se devuelve a Moncloa, han explicado las fuentes.