El Rey de España, Felipe VI, ha hecho este sábado un reconocimiento a las personas que optan por quedarse viviendo en el mundo rural a base de "coraje", resistiéndose al "atractivo urbano". Así lo ha dicho en el discurso que ha pronunciado en la Comarca de Los Oscos, que ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Princesa de Asturias.
En presencia de los vecinos de tres municipios afectados, el Rey ha recordado la historia de la comarca y les ha agradecido que perseveren en transmitir las tradiciones de una zona que han sabido "proteger y conservar".
"Vosotros habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado", les ha dicho. La "solidaridad" entre vecinos también ha sido puesta en valor por Felipe VI, además de su "dignidad renovada".
"Este premio pretende hacer un poco de justicia a vuestros esfuerzos", ha dicho Felipe VI, que ha agradecido a los vecinos que mantengan a la comarca como un lugar "con futuro", a base de "rebelarse contra el aislamiento".
En el acto institucional de entrega del premio, en Santa Eulalia de Oscos, también han intervenido los tres alcaldes de los municipios afectados (Santa Eulalia, San Martín y Villanueva), quienes han coincidido en pedir a las autoridades medidas para hacer frente al problema que supone la despoblación.
Tras la visita a Los Oscos, Los Reyes de España han visitado el tradicional mercado de 'Santalla', integrado por ocho expositores con los principales productos de alimentación y artesanía típica de la comarca.