Lambán presidente de Aragón, Revilla de Cantabria, Ceniceros de La Rioja y Herrera de Castilla y León

  • El popular Juan Vicente Herrera investido presidente de Castilla y León por quinta vez con la abstención de C's
  • Miguel Angel Revilla (PRC) elegido presidente de Cantabria con el apoyo del PSOE y la abstención de Podemos

La mayoría parlamentaria de izquierda de las Cortes de Aragón, formada por PSOE, Podemos, CHA e IU, ha votado a favor de la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno autonómico, en la sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado durante este jueves y viernes. Le han apoyado los 18 parlamentarios del PSOE, los 14 de Podemos, los dos de CHA y la representante de IU, mientras que PP, C's y el PAR han votado en contra, con el resultado de 35 votos favorables, la mayoría absoluta más uno, y 32 noes.

El presidente de la cámara, Antonio Cosculluela, ha afirmado que, en aplicación del Estatuto de Autonomía, Lambán "queda investido". El nombramiento se comunicará al jefe del Estado, Su Majestad el Rey Don Felipe VI, y se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este sábado.

Javier Lambán tomará posesión de su cargo de presidente de la Comunidad Autónoma este domingo y los consejeros del nuevo Ejecutivo lo harán este lunes.

Tras la votación, pasadas las 16.45 horas, Lambán se ha levantado del escaño para saludar a la presidenta saliente, la popular Luisa Fernanda Rudi, y también a Antonio Cosculluela, así como el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, y el resto de la cámara.

EL REGIONALISTA REVILLA, PRESIDENTE DE CANTABRIA

El regionalista Miguel Ángel Revilla se convierte en presidente de Cantabria por tercera vez tras haber conseguido ser elegido por mayoría simple en segunda votación en el Parlamento regional. Revilla ha tenido 17 votos a favor (los de PRC y PSOE), 15 en contra (del PP y Ciudadanos) y tres abstenciones (los diputados de Podemos), y estará de nuevo al frente de un Ejecutivo en minoría de coalición con los socialistas. El presidente electo, que tomará posesión del cargo el martes, ha dicho que hoy comienza para él "una etapa ilusionante", pero también "complicada".

Ha "tendido la mano" al resto de grupos de la Cámara para pedirles "ayuda" y que la comunidad autónoma "vuelva recuperar lo que tenía".

"Se viene encima una gran y enorme responsabilidad, porque la situación es complicada pero estoy acostumbrado a retos difíciles", ha manifestado Revilla, que promete dedicarse a su región "en cuerpo y alma".

Revilla ha considerado que los cántabros están esperando que el nuevo Ejecutivo "se ponga a trabajar inmediatamente" y ha reiterado que las "prioridades" del Ejecutivo que liderará estarán en atender "la situación de emergencia" de "mucha gente" en Cantabria. Además, ha insistido en el compromiso del nuevo Gobierno con la sanidad y la educación públicas y con la dependencia, sectores que "han sufrido una época de durísimos recortes".

El presidente de Cantabria en funciones, Ignacio Diego (PP), ha puesto en cuestión los compromisos de Revilla para la legislatura, que contradicen, a su juicio, ocho años en el Gobierno caracterizados por el "despilfarro" y la falta de diálogo y de reivindicación.

El regionalista Miguel Angel Revilla, ha reconocido que, entre "Don Mariano (Rajoy)" y "Don Pedro (Sánchez)" él "prefiere" a "Don Pedro" como presidente del Gobierno central tras las próximas elecciones generales.

JUAN VICENTE HERRERA (PP) INVESTIDO PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN POR QUINTA VEZ

El candidato del PP Juan Vicente Herrera ha sido investido hoy, por quinta vez, presidente de la Junta de Castilla y León, con mayoría simple, gracias al apoyo de su partido, mientras que el grupo de Ciudadanos se ha abstenido.

Juan Vicente Herrera fue reelegido, en el pleno de investidura del Parlamento autonómico, presidente de la Junta con los 42 votos del Grupo Popular, mientras que los cinco procuradores de Ciudadanos se abstuvieron y votaron en contra los parlamentario del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, integrado por IU y Unión del Pueblo Leonés.

Herrera tomará posesión del cargo en las Cortes de Castilla y León el próximo lunes e informará de la composición de su nuevo ejecutivo al día siguiente.

JOSÉ IGNACIO CENICEROS (PP) NUEVO PRESIDENTE DE LA RIOJA

El popular José Ignacio Ceniceros ha sido hoy elegido presidente del Gobierno de La Rioja por mayoría simple, con los 15 votos del PP y la abstención de los 4 diputados de Ciudadanos (C's), mientras que los 10 del PSOE y los 4 de Podemos han votado en contra.

Ceniceros, presidente del Parlamento de La Rioja desde 1999 hasta el pasado 18 de junio, sustituye a Pedro Sanz, quien había ocupado ese cargo durante los últimos veinte años con mayoría absoluta y que será propuesto como candidato a senador autonómico tras renunciar a ser reelegido.

Ceniceros, en su intervención para solicitar la confianza de la Cámara, ha insistido en que no estará satisfecho hasta que "se creen las condiciones que permitan a los riojanos que no tienen trabajo, ponerse a trabajar y, a los que lo tienen, que puedan mejorar". "Mi objetivo es agregar esfuerzos y voluntades de todos los activos de esta región para seguir construyéndola", según Ceniceros, para quien los ciudadanos quieren aportar y desde la Administración hay que facilitar los mecanismos para ello.