Respeto y críticas, a la decisión de retirar las euroordenes

Respeto por un lado, críticas por el otro a la decisiòn del Tribunal Supremo. Desde Esquerra lo ven como una maniobra para evitar el descrédito internacional, el PP habla de garantía de igualdad y los socialistas catalanes creen que eso, va a normalizar la campaña

Un paso atrás para evitar el rídiculo internacional. Así califican en Esquerra la retirada de las euroordenes. La secretaria general de ERC y número dos en la lista por Barcelona, Marta Rovira, quien ha atribuido hoy la retirada de la euroorden que pesaba sobre el expresidente Carles Puigdemont y varios exconsellers a una forma de evitar que "la justicia española sea juzgada por la justicia belga".

En un acto electoral realizado dentro del recinto de la antigua Cárcel Modelo de Barcelona, ha considerado que, detrás de esta renuncia a pedir la extradición, "hay una manipulación", porque, si regresaran a Barcelona Puigdemont y los exconsellers, "es seguro que irían a parar a la prisión acusados de los mismos delitos de índole política que se acusa al resto de miembros del Govern".

También ha hablado el exconseller de Justicia, Carles Mundó, que interpreta que también se retira la euroorden porque "en ningún caso" hubiera prosperado, ya que, a su juicio, no se sostienen los delitos de sedición ni de rebelión ni de malversación de fondos públicos.

Así, ha concluido que el juez Pablo Llarena ha tomado esta decisión antes de que la justicia belga le haga "enrojecer" denegándole las extradiciones.

"Ante la certeza de que la justicia belga enmendaría la plana a la justicia española, se retira la euroorden para no ponerse en evidencia. En España, igual se puede sostener, pero cuando cruzas las fronteras del Estado nadie entiende que, por una cuestión política, se pidan 30 años de cárcel", ha resumido.

Coinciden en Podemos, para los que la decisión del juez "es una muestra de la escasa credibilidad que tiene nuestra justicia en Europa".

Pero desde el Partido Popular, la retirada de la retirada de las euroordenes garantiza la igualdad de los de la capital encausados. El candidato del PP para las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha dicho que respeta la decisión del juez Pablo Llarena pero ha avisado al candidato de JuntsxCat de que "el golpe de Estado" no sale gratis.

"Pensaba que podría provocar un golpe al Estado y que le saldría gratis pero, por suerte, España es un país ejemplar donde la Justicia acaba poniendo en su sitio a quienes intentan llevar a cabo un golpe al Estado", ha dicho a los medios en un paseo por el mercado de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

El líder popular ha pedido no caer en la trampa que, a su juicio, ha tendido el expresidente de la Generalitat de "intentar mezclar una decisión en el ámbito de la Justicia con la política", y considera que el Estado de Derecho dará una respuesta adecuada al proceso independentista.

Por su parte, en Ciudadanos dicen tener confianza plena en el juez Llarena. "Entiendo que habrá tenido fundamentos suficientes para tomar esta decisión" comenta el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

"Creemos que los jueces son soberanos en sus decisiones y son los que saben lo que tienen que hacer. Entiendo que tendrá fundamentos jurídicos suficientes para plantear esta decisión. Igual que no comentamos en su momento cuando decidieron aplicar la euroorden, tampoco ahora cuando otro juez decide retirarla", ha manifestado

Una decisión que para el PSC, normaliza una campaña ya de por sí atípica. El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "buena noticia" la decisión del Tribunal Supremo pues permitirá "normalizar" la campaña y no convertirla en una "crónica judicial".

En declaraciones a los medios en El Prat de Llobregat (Barcelona), antes de reunirse con representantes de los trabajadores del aeropuerto de El Prat, Iceta ha celebrado como "una buena noticia" la decisión de Llarena.

"El expresidente catalán y los exconsellers -ha asegurado- saben que se han de presentar ante la justicia española y deberán hacerlo cuando decidan hacerlo. Pero es una buena noticia. Nosotros estamos a favor de una campaña lo más normal posible".

Por su parte, el futuro fiscal general de Estado, Sánchez Melgar, aún pendiente de nombramiento, no ha querido pronunciarse sobre esa retirada de las euroordenes. Con respecto a Cataluña dice que "se tomarán decisiones que no se han tomado hasta ahora".

Aunque su labor asegura, será continuista.