Renfe ha incluido desde este lunes en su web las estadísticas de puntualidad de sus servicios de Cercanías y Rodalies, que muestran en septiembre un retraso medio de medio minuto en Madrid, un minuto en Barcelona y de minuto y medio en Valencia.
Los Cercanías de Madrid tuvieron en septiembre un cumplimiento horario -es decir, llegaron en hora- del 70,7%, mientras que los de Valencia fueron del 71,2 % y los de Barcelona no alcanzaron el cincuenta por ciento, al alcanzar el 47,7 %, según estos datos publicados ya en la web.
En el caso de Cercanías Madrid, la puntualidad de la llegada, con retraso de máximo cinco minutos, fue del 95,6%.
En un comunicado, Renfe ha asegurado que publicará mensualmente los datos de puntualidad de todos sus servicios de viajeros y los pondrá a disposición de la ciudadanía, "con información rigurosa y detallada acerca de su desempeño operativo".
La oposición ha criticado durante los últimos meses el porcentaje de puntualidad de los Cercanías y Rodalies, mientras que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reivindicado los procesos de mejora para mejorar la red ferroviaria española, tanto en larga distancia como en Cercanías.