(Actualizado

Renfe y Adif afrontan este viernes, 23 de octubre, una nueva jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf, en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la "venta" de la división de Mercancías.

Se trata de la última jornada de paros de las seis que se convocaron para otros tantos viernes de septiembre y octubre, si bien el programado para el pasado 9 de octubre se suspendió para no causar mayores molestias a los viajeros tras la interrupción del servicio AVE ocurrido un día antes por un corte en la fibra óptica de la línea.

En el último día de movilizaciones convocado para hoy, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas de este viernes.

Ante estos paros, el Ministerio de Fomento tiene fijados unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente previstos, entre el 50% y el 75% de los de Cercanías y de entre el 62% y el 65% de los de Media Distancia (regionales) y Feve.

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se puedan operar estos servicios ferroviarios.

PIDEN UN PLAN DE REPOSICIÓN DE PERSONAL (Londres: PGH.L - noticias) .

Con estos paros, los sindicatos convocantes (CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación) pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias.

Asimismo, reclaman un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Además, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".