Relevo cordial en todos los ministerios con momentos de complicidad y cita de objetivos

  • Mañana frenética de bienvenidas y despedidas en los Ministerios con los primeros discursos de los titulares del gabinete de Sánchez
  • Calvo promete ser una juez implacable de sí misma para estar a la altura

Tras la promesa en Zarzuela, los nuevos ministros de Pedro Sánchez han tomado posesión de sus cargos en cada uno de los Ministerios. Mañana frenética de traspasos de carteras, el relevo entre los anteriores titulares y los que inician su trabajo al frente de los Ministerios. En Moncloa ha tenido lugar el traspaso entre Sáenz de Santamaría y Carmen Calvo que ha tenido muchos momentos de complicidad. Se notaba cariño entre las vicepresidentas porque juntas negociaron recientemente la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Repasamos a continuación lo que ha sido esta mañana frenética de bienvenidas y despedidas en los Ministerios, con los momentos más destacados del traspaso de poderes en los distintos departamentos ministeriales.

CALVO PROMETE SER JUEZ IMPLACABLE DE ELLA MISMA

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha prometido hoy ser una "jueza implacable" de sí misma para "estar a la altura" del cargo y se ha marcado como gran objetivo trabajar para "achicar las desigualdades". En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, Calvo ha recibido la cartera de su cargo de manos de la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que se ha dirigido para recordar que trabajaron juntas "en algunas cuestiones delicadas" -ambas negociaron en nombre del PP y del PSOE la aplicación del artículo 155 en Cataluña- y expresar su "altísima estima personal e intelectual".

Calvo se ha comprometido a realizar un trabajo constante, con "rigor" y "pasión" para el que ha insistido que su gran objetivo es "achicar las desigualdades" y "construir la gran igualdad, la que nos afecta -ha dicho- a hombres y a mujeres" "Nada se alcanza sin la pasión, que es una fuerza arrolladora para la entrega y para, también, una palabra desusada que voy a usar aquí, el pundonor. Sólo trabajo siendo jueza de mi misma, una jueza implacable", ha aseverado Calvo.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta saliente, ha escuchado sonriendo las palabras que le ha dirigido su sucesora, quien le ha transmitido su "deseo sincero para todos los parabienes que acometa en su vida". Ante el silencio que había en el momento inmediatamente posterior a hacerle entrega de la cartera correspondiente, ha sido Saénz de Santamaría la que ha iniciado el aplauso a Calvo bromeando con el comentario de que mal iban a empezar las cosas si tenía que ser ella la primera en dar pie a la ovación de los presentes en el acto. Entre ellos se encontraban los nuevos ministros de Exteriores, Josep Borrell; Agricultura, Luis Planas; y Sanidad, Carmen Montón.

ROBLES: NADA FUERA DE LA CONSTITUCIÓN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido hoy al asumir el cargo que dentro de la Constitución "todo" cabe con "diálogo y tolerancia", pero que fuera de ella, "nada" es posible. Robles ha trasladado este mensaje en su toma de posesión en el acto celebrado en la sede del ministerio después de recibir la cartera de manos de María Dolores de Cospedal, quien le ha deseado "toda la suerte del mundo".

La nueva ministra ha mostrado su "orgullo" por el papel que las Fuerzas Armadas (FAS) desempeñan en la defensa del marco de convivencia que es la Carta Magna. "No hay Estado de derecho si no hay Constitución. Con la Constitución, todo, diálogo y tolerancia. Fuera de la Constitución, nada, y las Fuerzas Armadas son las que nos protegen porque tienen esa misión de la defensa del ordenamiento constitucional", ha asegurado ante la cúpula militar, en alusión al desafío independentista en Cataluña.

Robles se ha mostrado hoy partidaria de trabajar con "una línea de continuidad" al frente del departamento al asegurar que las Fuerzas Armadas han de ser un asunto de Estado en el que "no puede haber posiciones partidarias".

BORRELL: ESPAÑA SE ENFRENTA A LA INTEGRIDAD TERRITORIAL

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha tomado posesión de su cargo este jueves pidiendo a todos el personal del Ministerio ayuda para desempeñar su tarea, en un momento en que se viven "tiempos difíciles en España y en Europa". "No les oculto que son tiempos difíciles, España se enfrenta quizá al mayor problema que puede enfrentar un país, el de la integridad territorial y la Unión Europea a una crisis de confianza", ha dicho poco después de recibir la cartera de manos de su antecesor, Alfonso Dastis.

Borrell ha marcado como retos "contribuir decisivamente" a ese proyecto europeo que ahora sufre una crisis de confianza y también contribuir "al reconocimiento" de España que, ha recalcado, "es un gran país". Como ejemplo de ese reconocimiento internacional, ha destacado que España será en 2020 sede del Congreso Mundial de la Inclusión, tal como le acaba de comunicar el presidente de la ONCE. Pero para todo eso, ha destacado, un ministro "es poca cosa", y necesita no solo a su equipo de confianza sino a funcionarios "capaces, leales y neutrales". Borrell ha pedido a todos los altos cargos que sigan desempeñando sus puestos hasta que les llegue el relevo, si les llega. "Que Dios reparta suerte", ha finalizado.

MARLASCA: UN MINISTERIO "DE ESTADO"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el departamento del que se hace cargo desde hoy es un ministerio "de Estado", que conforman todos los españoles y en el que trabajará con respeto a la constitución y para genera una "conexión con Europa". Así lo ha dicho Grande-Marlaska en su toma de posesión arropado por el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y el actual magistrado de este tribunal Alfonso Guevara, además de los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil.

Tras la cesión de la cartera de su ya antecesor Juan Ignacio Zoido que le ha deseado "muchísima suerte", el juez Grande-Marlaska ha destacado que el Ministerio del Interior "somos todos" y que "todos vamos a trabajar por lo que la Constitución nos exige, generar un estado de Derecho, unas condiciones para que todos podamos ejercitar nuestros derechos y libertades". El nuevo titular de Interior ha finalizado su breve intervención con un saludo a sus amigos presentes en el acto, a su familia, a su marido y un recuerdo para su madre, fallecida recientemente. "Ya sabéis dónde estoy, espero estar a la altura de las circunstancias".

MONTERO: ESTABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido hoy, en su toma de posesión, "estabilidad, acompañamiento y transparencia en las cuentas públicas" y ha garantizado que comenzará de inmediato a trabajar "sin perder un minuto" porque "los tiempos apremian". En el transcurso del acto y tras el tradicional traspaso de cartera, Montero ha hecho un guiño al ministro saliente, Cristóbal Montoro, a quien ha dicho que siempre será "bienvenido" en el Ministerio porque "forma parte de esta casa". "Al menos hasta yo que coja el conjunto de las tareas y de los temas", ha precisado.

La ministra ha asegurado que "a la mayor brevedad" su equipo se pondrán en marcha pero "con reflexión y determinación de prioridades y pensando siempre en los ciudadanos y en las necesidades que más le preocupan". Han asistido al acto secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el de Presupuestos, Alberto Nadal y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado; el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, altos cargos y miembros del gabinete del ministro saliente, Cristóbal Montoro.

MAROTO: VOLUNTAD DE DIÁLOGO Y CONSENSO

Reyes Maroto ha tomado hoy posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo con la voluntad de afrontar los retos de esta cartera con "escucha, diálogo y consenso", porque, ha recalcado, ésa es su forma de entender la política. Maroto, que ha recibido la cartera de manos el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha destacado entre los retos la mejora de la competitividad industrial a través del desarrollo de la Industria 4.0, que permita incrementar el peso de la industria.

En el acto, en el Ministerio de Economía, Maroto ha citado también entre los desafíos la gestión del turismo hacia un modelo eficiente, con condiciones dignas para los trabajadores, e impulsar la modernización del comercio, ante el cambio que supone la transformación digital. Ha definido el Ejecutivo de Pedro Sánchez como "un Gobierno abierto", que quiere ofrecer "tranquilidad, certidumbre y confianza" y hacerlo "con humildad y vocación de servicio público".

Ha agradecido a Sánchez su confianza y a sus predecesores su labor y se ha mostrado dispuesta a trabajar para impulsar y colocar a España en Europa y mantener el crecimiento sostenido en el tiempo con garantías de derechos laborales.

CALVIÑO APUNTA QUE TIENE POR DELANTE "MUCHOS DESAFÍOS"

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó este jueves que tiene por delante "muchos desafíos" y que está dispuesta a "trabajar mucho", para lo que está "ilusionada y tranquila". Tras recibir la cartera de Economía, confesó que "los últimos días han sido un absoluto torbellino" y que volver a este Ministerio es estar en "casa". "Ver tantas caras conocidas es volver a la familia, volver por lo alto y con capacidad de hacer muchas cosas".

Según Calviño, el equipo conformado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "absolutamente estelar", con una una "agenda modernizadora, feminista y europea". Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que "soy consciente de los restos" que tiene este departamento, como la "mejora" de la competitividad para elevar el peso de la industria de la industria, conseguir "condiciones dignas" para los trabajadores del turismo e impulsar la modernización del comercio. Marato aseguró que llega al cargo con "vocación de escucha, diálogo y consenso; es mi forma de entender la política".

ISABEL CELAÁ SE COMPROMETE A DIALOGAR PARA ELEVAR LA EDUCACIÓN "A LA MARCA ESPAÑA"

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirmó este jueves que apostará por la calidad y el pacto educativo. "Necesitamos el diálogo", dijo, para a continuación prometer trabajar en elevar la educación "a la marca España" y llevarla a la "excelencia" para que "nadie se quede atrás".

Así lo afirmó en el acto de intercambio de carteras con su predecesor, el hasta ahora ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede del ministerio en Madrid. Éste, tendió la mano a su sucesora y la advirtió que ha sido y será "abogado" del pacto educativo.

PEDRO DUQUE: DE NAVES ESPACIALES A MÁS INVERSIONES EN CIENCIA

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, ha asegurado hoy que hará "todo lo posible" por colocar a España en el "pelotón de cabeza" de la I+D+i y, por ende, del bienestar social. En su toma de posesión en la sede del Ministerio de Economía, Duque ha dicho que "aún estamos a tiempo de hacerlo, tenemos la obligación de intentarlo y haremos todo lo que podamos" para asegurar la riqueza y el bienestar de las generaciones futuras.

El astronauta ha valorado la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por crear un Ministerio de Ciencia, que supone "un reto inmenso". "Yo siempre he sido un acérrimo defensor de poner el acento en la ciencia, la tecnología y el conocimiento", para asegurar el futuro del país, ha subrayado. Duque ha dicho en tono de broma que, si bien su experiencia es sobre todo en "naves espaciales" y empresas, se lleva bien con los científicos, a los que ha pedido un margen para que, con espíritu de consenso, "trabajemos por el futuro de todos".

MAXIM HUERTA MIMARÁ EL DEPORTE

El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, dijo hoy al tomar posesión de su cargo que "no significa nada" que no le guste "practicar deporte", porque va a "apoyar al deporte y a los deportistas, que son héroes y heroínas". "No soy una persona deportista. Lo digo por lo que ha salido", comentó el ministro en referencia a un tuit que escribió hace ocho años, en el que aludía a su "odio" por el deporte y criticaba que se "sobrevalorase lo físico".

"No me gusta practicar deporte, pero el deporte sí", añadió. "Tenemos que estar orgullosos de los que se esfuerzan en el deporte, que son superhéroes, y de los que van a verlo", dijo el ministro, quien celebró que la cultura recupere un ministerio propio y que este incluya el deporte.

Al referirse a que la cultura son las películas que hemos visto o los libros que hemos leído, Huerta señaló que también es "la fiesta y el aplauso en el estadio". El ministro escribió un tuit unos minutos después de prometer su cargo ante el rey Felipe VI en el que se comprometió a "mimar y amar" el deporte. "Sabéis que no lo practico y no solía seguirlo, pero pienso mimarlo y amarlo. El deporte también es educación y cultura", indicó.