La Guardia Civil ha efectuado hoy varios registros en el Palacio de la Asamblea de Melilla con objeto de recabar documentación relativa a adjudicaciones por parte del Gobierno autonómico de contratos menores a un empresario, según han informado a Efe fuentes policiales.
Los registros, ordenados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla en el marco de la denominada Operación Ópera, se han iniciado poco antes de las 10:00 horas y se han centrado fundamentalmente en la Consejería de Medio Ambiente.
Agentes de la Policía Judicial del instituto armado han accedido a la sede de la cámara autonómica, a cuyas puertas se encontraban dos coches camuflados, a los que se han ido sumando otros vehículos patrulla de la Guardia Civil, que han accedido por la parte de atrás hacia el patio Palacio de la Asamblea.
Los guardias civiles han recogido distinta documentación, sin que se hayan producido detenciones.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que ha regresado hoy de Madrid tras mantener contactos con los responsables de varios ministerios, se ha mostrado tranquilo ante el registro y ha explicado que todo tiene que ver con la adjudicación de una serie de contratos menores a un empresario que, al parecer, no ha declarado todos sus ingresos.
Según Imbroda, se trata de un empresario que ha prestado e incluso podría seguir prestando servicios para la Ciudad Autónoma, como ocurre con otros tantos, y que se ha visto envuelto en un problema fiscal, motivo por el que el Juzgado reclama al Ejecutivo autonómico toda la documentación sobre las adjudicaciones concedidas a esta persona.
IMBRODA CONSIDERA DESPROPORCIONADO LO SUCEDIDO
El mandatario autonómico se ha mostrado molesto con el procedimiento judicial que ha motivado el registro, ya que considera desproporcionado todo lo que ha sucedido.
En opinión del presidente melillense, el juzgado podría haber remitido a la Ciudad un oficio solicitando la documentación que necesitaba y se le habría remitido todos los expedientes que fueran necesarios.
"Se les ha abierto las puertas de par en par para que vayan a donde quieran, que cojan los papeles que quieran, se los lleven, los miren y los estudien", ha dicho el mandatario autonómico, que se ha quejado de que el registro "se podría haber hecho de otra manera".
El presidente melillense ha señalado que sus manos están "limpias" y que este asunto le preocupa "relativamente", sobre todo por el impacto mediático que puede provocar, más que por el fondo de la cuestión.
"Aquí hay un presidente que no mete la mano nunca, nunca. Si no, me hubiesen derribado hace un montón de años", ha sostenido la primera autoridad melillense, quien ha pedido al ciudadano tranquilidad absoluta.
LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES
Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, dos de los partidos que conforman la oposición en la ciudad, han pedido al Gobierno autonómico que dé explicaciones sobre este asunto, más allá de hacer un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía.
La vicepresidenta segunda de la Asamblea, la diputada cepemista Dunia Almansouri, ha subrayado que en este tipo de cuestiones hay que ser muy cautos y "no lanzar mensajes erróneos o que puedan confundir a la población", aunque ha reconocido la gravedad de lo ocurrido en las dependencias municipales.
Por su parte, el secretario general de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, ha pedido que se dé información transparente sobre los hechos que han motivado el registro policial, dado que "crean una enorme alarma social".