Recuerdo a las víctimas y defensa de la libertad en los mensajes de los políticos este 11S

El Congreso de EEUU aprueba una ley para que las víctimas del 11S denuncien a Arabia Saudí
Recuerdo a las víctimas y defensa de la libertad en los mensajes de los políticos este 11S |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando las imágenes llegadas desde Nueva York "sobrecogieron al mundo entero", y ha expresado su convicción de que la convivencia y la paz son el mejor motor para construir la sociedad.

Así lo ha escrito este sábado Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que califica el 11S como un cambio de ciclo, mientras que la portavoz de Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, Isa Serra, ha criticado que este "cruel atentado" sirvió a Estados Unidos como excusa para "lanzar bombas y suspender derechos".

"Hoy se demuestra de nuevo su fracaso. Sea en Vietnam, Irak, o Afganistán. Las guerras no construyen, ni acaban con el terrorismo. Destruyen vidas y democracia", ha escrito Serra en la red social.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado la defensa de la libertad frente a los que "pretenden arrebatárnosla sembrando el terror", al cumplirse dos décadas de los "terribles atentados terroristas que conmocionaron al mundo entero".

"No olvidamos a las víctimas. Hoy y siempre en nuestra memoria", señala el mensaje de Casado en Twitter, mientras que el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros pide que no se abran las puertas "de par en par a quienes nos amenazan".

Espinosa de loa Monteros señala que se cumplen 20 años del día en el que "nuestra civilización fue atacada por la barbarie y el odio" y resalta que "tras décadas de paz y prosperidad, Occidente entró en décadas de incertidumbre y decadencia".

Desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, ha calificado el 11S como los atentados "más salvajes de la historia" y ha resaltado que el "yihadismo golpeó en el corazón de Occidente segando miles de vidas y recordándonos que nunca hay que bajar la guardia ante la barbarie. La libertad se defiende cada día".

La UE recuerda a las víctimas en el 20 aniversario del 11S

Las principales instituciones de la Unión Europea (UE) recordaron este sábado, cuando se cumple el 20 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, a las víctimas de esos atentados.

"El 11 de septiembre recordamos a aquellos que perdieron sus vidas y rendimos homenaje a quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su perfil de la red social Twitter.

Aseguró que la UE apoya a Estados Unidos en "la defensa de la libertad y la compasión sobre el odio".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó también en Twitter que los "horribles" ataques del 11 de septiembre hace veinte años "cambiaron el curso de la historia".

"Recordamos a las víctimas y el noble sacrificio de tantos primeros auxilios y personal de asistencia. La UE apoya a Estados Unidos y al presidente de Estados Unidos en la lucha continua contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas", añadió.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, subrayó que el 11S "cambió la historia del mundo".

"Ese día permanece como una herida abierta en todos nuestros corazones, nunca se olvidará. Veinte años después, la lucha contra el terrorismo no ha terminado. Siempre permaneceremos vigilantes", completó en Twitter.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en la misma red social que hoy "se honra la memoria de quienes perdieron sus vidas" en los ataques del 11S.