Rechazo unánime de los demócratas al chantaje de ETA

  • González asegura que ETA debe entregar las armas, rendirse y cumplir con las penas
  • Quiroga afirma que el PP "no acepta hipotecas de otros gobiernos"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, manifestó este miércoles, en relación al último comunicado de ETA, que la banda terrorista debe entregar las armas, rendirse y cumplir las penas por los delitos cometidos.

Así lo declaró González tras la reunión que mantuvo con el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, en la Real Casa de Correos de Madrid.

En relación al último comunicado de ETA, el séptimo desde que anunció el cese de la violencia, el responsable del Gobierno regional manifestó que "en el tema del terrorismo sólo hay un camino y es acabar con los terroristas" y agregó que "los terroristas tienen que dejar la lucha armada y se les debe aplicar la ley, es decir, deben acabar en la cárcel y cumplir todas sus condenas por todos los crímenes que han cometido".

Asimismo, González recalcó que "no hay alternativa posible y cualquier tipo de extorsión al Estado es inadmisible" e indicó que "no hay ninguna negociación, ni puede haberla, no hay ningún atajo, ni puede haberlo. Tan sólo hay un camino, el de entregar las armas, rendirse y cumplir las penas por los delitos cometidos".

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, señala que la sociedad vasca ha acogido el comunicado de ETA con "pasividad" porque "estamos en una situación bastante más complicada desde el punto de vista económico y son esos realmente los problemas que preocupan ahora mismo a los vascos".En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Quiroga ha destacado que este comunicado demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy "no acepta hipotecas de otros gobiernos", sino que "mantiene su política antiterrorista de no negociación" y lo que le exige a la banda terrorista es "su disolución".

De este modo, ha señalado que cuando ETA anunció su intención de cesar su actividad armada la sociedad vasca acogió con "alivio y con esperanza esa decisión". Por lo que, a su juicio, el comunicado de la banda terrorista ha sido acogido por la sociedad vasca, con "cierta pasividad" porque "lo que estamos esperando todos los vascos es la disolución de ETA".

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, califica el último comunicado de ETA como "decepcionante" e insiste en que la banda debe anunciar su disolución "sin exigir a nadie nada". "Es lo

único que esperamos de ellos", subraya.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha hecho referencia al ultimo comunicado de ETA en el que anunciaba "consecuencias negativas" después de que el Gobierno se negase a entablar con ella una negociación durante los meses que sus dirigentes permanecieron en Oslo (Noruega).