ETA

Reabierto caso de atentado en T4 para investigar a etarras Txeroki y Aranibar

Aeropuerto de Madrid Barajas, Terminal 4
Aeropuerto de Madrid Barajas, Terminal 4 |@cjmartin

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha reabierto el caso por el atentado perpetrado por ETA en 2006 en la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, en el que murieron dos personas, para investigar la supuesta participación del exjefe de la organización terrorista Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y José Antonio Aranibar.

Así lo acuerda el magistrado en un auto en el que señala que procede practicar una serie de diligencias que pide la Fiscalía para averiguar la presunta intervención de los citados etarras en la preparación del atentado.

La Audiencia Nacional condenó en 2010 a 1.040 años de prisión a los etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián como autores del atentado de la T-4, cometido el 30 de diciembre 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos al explosionar una bomba colocada en una furgoneta, y con el que la banda terrorista ETA rompió su última tregua.

La causa había sido archivada en 2020 respecto Txeroki y Aranibar pero a instancias de la Fiscalía ha sido reabierta por el juez instructor.