Rajoy lamenta el "tristísimo y dramático" accidente de los Alpes

  • Ofrece su apoyo a las familias de las víctimas
  • Pone en marcha una gabinete de crisis y se suspenden todos los actos oficiales

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha lamentado "el tristísimo y dramático" accidente de avión registrado en los Alpes franceses, procedente de Barcelona, que podría haber causado la muerte a los 148 pasajeros, y ha ofrecido el "apoyo y atención" a las familias de las víctimas, entre ellas, ciudadanos españoles. Rajoy ya ha mantenido contacto telefónico con el president de la Generalitat catalana, Artur Mas.

El presidente del Gobierno se encontraba en Vitoria, donde ha inaugurado las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, regresará a Madrid, tras suspender su agenda de actos. Antes de partir hacia la capital española, ha realizado unas declaraciones en las que ha calificado el siniestro de "gravísimo" y ha eludido ofrecer datos "porque son informaciones preliminares y no se pueden decir cosas que, luego, no sean ciertas". "Pero sí decir que estamos ante una noticia dramática y triste, con muchas pérdidas de vidas humanas", ha apuntado.

Rajoy ha indicado que ha dado instrucciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para poner en marcha el Gabinete de Crisis, y ha confirmado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha emprendido viaje a Marsella para, una vez allí, desplazarse al lugar del accidente.

Mariano Rajoy, se trasladará mañana, miércoles, a la zona de los Alpes franceses en la que hoy se estrelló un avión de la compañía alemana Germanwings (filial de Lufthansa) en el que viajaban 150 personas, entre ellas varias decenas de españoles. Según informaron fuentes gubernamentales, Rajoy se trasladará a la zona para conocer de primera mano los detalles del accidente y de las labores de rescate de las víctimas.

El presidente del Gobierno ha dicho haber hablado por teléfono con la canciller alemana, Angel Merkel, con quien ha "intercambiado impresiones sobre este tristísimo accidente", así como haber conversado con el Rey, Felipe VI, que se halla en Francia. Además, ha mantenido una conversación telefónica con el president de la Generalitat, Artur Mas, y con el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Lamento, como todos, este tristísimo y dramático accdidente. Vamos a hacer todo cuando esté en nuestras manos para ayudar en lo que sea posible a las familias y darles nuestro apoyo y atención", ha concluido.

MAS EXPRESA SU PÉSAME

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado el más sentido pésame del Govern a los familiares de las víctimas que viajaban en el avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf estrellado en los Alpes franceses.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras el accidente, ha explicado que trabaja coordinadamente con las autoridades españolas y francesas, y ya ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ya viaja junto a representantes de Exteriores hacia la zona de los Alpes, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, se ha desplazado al Aeropuerto de Barcelona para coordinar la atención a los familiares.

EL PSOE SUSPENDE SU AGENDA Y ENVÍA SU AFECTA A LAS FAMILIAS

El PSOE ha suspendido su agenda tras el accidente sufrido por un avión de Germanwings en los Alpes. Así lo ha anunciado en un 'tuit', en el que ha expresado la consternación de todo el partido y ha trasladado su afecto a las víctimas y sus familias.

También a través de esta red social, el secretario general, Pedro Sánchez, ha enviado "de todo corazón" su cariño a las familias de los afectados por este siniestro. Está previsto que el líder de los socialistas comparezca a las 13.30 horas en Ferraz para hacer público su pésame.

ANA BOTELLA EXPRESA SU CONSTERNACIÓN

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado su "más profunda consternación" y "dolor" por todas las víctimas del accidente aéreo. En un comunicado, la alcaldesa de Madrid ha trasladado a los familiares de los fallecidos su solidaridad, apoyo y cariño en nombre de todos los madrileños, de la corporación municipal y en el suyo propio.

OTROS MENSAJES EN TWITTER

Numerosos dirigentes políticos han utilizado sus cuentas de la red social Twitter para expresar sus condolencias y su consternación. Además de Pedro Sanchez y Mariano Rajoy también han utilizado esta vía la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, que ha expresado sus "condolencias a las familias de todas las personas que desgraciadamente han fallecido en el accidente aéreo".

"Mis más profundas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hoy. Una tragedia para España y Europa", ha dicho la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha anunciado que suspendía todos los actos que tenía programados para hoy, tras el "trágico accidente" y ha enviado todo su "respecto", "apoyo y cariño a las familias de las víctimas".

El presidente balear, José Ramón Bauzá, también se ha declarado "conmocionado y pendiente de las últimas noticias del trágico accidente aéreo" y el eurodiputado y vicesecretario general Esteban González Pons ha destacado que "el dolor no tiene palabras".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ha sumado y ha manifestado su "cariño y afecto" a las familias de las víctimas del avión siniestrado en este "doloroso y terrible momento". Otros rostros del grupo popular como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría,o el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, han retuiteado el mensaje de Rajoy.

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha anunciado su "más sincera solidaridad con los familiares", tras conocerse que no hay supervivientes en el avión estrellado en los Alpes.

"De vez en cuando la vida nos devuelve a la realidad que más importa. Nuestra solidaridad con todos los fallecidos y sus familias", ha dicho el socialista Guillermo Fernández Vara. Entre los socialistas que han expresado su dolor han estado la secretaria de Política Internacional, Carme Chacón y el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y Esquerra Republicana de Cataluña también han utilizado su cuenta de Twitter para expresar su condolencias y lo mismo han hecho las principales caras visibles de Podemos.