Rajoy dice a los sindicatos que no liquidará las reformas porque han funcionado

  • CCOO y UGT responden que la voluntad del Gobierno "hay que engrasarla con la movilización"
  • Rajoy recibe en Moncloa a los agentes sociales para reiniciar el diálogo social sobre salarios, empleo y pensiones
Mariano Rajoy reúne en Moncloa a los agentes sociales
Mariano Rajoy reúne en Moncloa a los agentes sociales |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a UGT y CCOO que no liquidará las reformas implantadas hasta la fecha porque han funcionado y también les ha dicho que el diálogo social tiene como restricción la estabilidad presupuestaria y que no es posible salirse del marco de Bruselas.

En rueda de prensa tras reunirse durante casi tres horas con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y los responsables de CEOE Y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, los líderes sindicales han informado de que el Gobierno les ha dejado claro que no se derogará la reforma laboral pese a que a estos han exigido una derogación, al menos por artículos.

MOVILIZACIÓN SINDICAL

Fernández Toxo, ha dicho hoy que "la voluntad" del Gobierno de cara a hacer reformas y a implementar el salario mínimo "hay que engrasarla con la movilización", sin que ello suponga, ha precisado, que los sindicatos estén convocando una huelga. Los líderes sindicales han lamentado la falta de avances en asuntos tan importantes como el salario mínimo, donde han dicho que el Gobierno está dispuesto a abrir un calendario de actualización de 4 a 8 años.

Los líderes sindicales han trasladado al Gobierno que eso no es viable, han puesto un máximo de dos años, y han mostrado también su desencanto por la falta de avances en la revalorización de las pensiones. Los responsables sindicales también han reconocido que no se ha avanzado en el tema del salario mínimo y han asegurado que parece "difícil" cerrar un acuerdo de aquí al cierre de año.

Sobre las pensiones y a la petición de que se revaloricen en función de los precios, UGT y CCOO han lamentado que tampoco haya respuesta.No obstante, han subrayado que dado "los vientos que vienen" obligan al Gobierno al diálogo y abre una oportunidad para que se creen grupos de trabajo y se llegue a alguna concreción.

En principio, el encuentro estaba previsto para las 11:30 horas, pero se ha adelantado a las 10:00 horas a petición del jefe del Ejecutivo porque después tiene previsto desplazarse a Valencia para asistir al funeral que se oficiará por la exalcaldesa de esta ciudad Rita Barberá.

El Gobierno desea impulsar el diálogo social y, a la vez, está dispuesto a hablar con todos los partidos para tomar decisiones que afecten a asuntos que considera claves como las pensiones y el empleo, un objetivo este último que sigue considerando el más esencial en la legislatura que ha comenzado.

Por su parte, UGT y CCOO, han planteado a Rajoy un plan de choque para el empleo, la derogación de la reforma laboral y la necesidad de que crezcan los salarios. De forma particular, defienden un aumento del salario mínimo interprofesional (actualmente en 655,2 euros al mes) para situarlo en 800 euros en 2017 y en torno a los 1.000 al final de la legislatura.

Por su parte, fuentes de la patronal han apostado por el diálogo social y la negociación colectiva "como uno de los caminos necesarios para futuras reformas y para consolidar la recuperación".

Además, la patronal ha puesto sobre la mesa temas que ya vienen abordando con los sindicatos en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), como los salarios y mercado laboral, pero también cómo conseguir que las empresas españolas sean más competitivas.