Rajoy: respeto a las decisiones de los jueces y a la presunción de inocencia

  • Gobierno y PP respetan la decisión judicial, el PSOE pide a la Casa Real que sea neutral e IU lo celebra
  • Margallo reconoce que la imputación le causa "enorme preocupación"

La imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos ha causado "sorpresa" en la Casa del Rey. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado hoy al respecto ha asegurado que "respeta, como siempre, las decisiones que adopten los jueces, como respeta la presunción de inocencia". Desde el PSOE, Elena Valenciano, pedía a las instituciones, incluída la Casa Real que sea neutral y "deje actuar a la Justicia para que se haga Justicia". Desde IU se da la bienvenida al decisión por entenderla como una muestra de que la justicia es igual para todos.

Tras conocerse la decisión del juez del caso Nóos de llamar a declarar como imputada a doña Cristina, se han sucedido las reacciones sobre esta noticia, y también sobre el recurso a la imputación que ha presentado la Fiscalía Anticorrupción.

La Casa del Rey ha expresado su "sorpresa" por "el cambio de posición" del juez José Castro, instructor del "caso Nóos", al haber decidido imputar a doña Cristina, al tiempo que ha mostrado su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado hoy al respecto, ha asegurado que "respeta, como siempre, las decisiones que adoptan los jueces, como respeta y reafirma la presunción de inocencia".

Rajoy dijo que sería "absurdo y preocupante" que el Gobierno no respetara la decisión de los jueces y añadió que respeta la adoptada por el juez, la de recurrir de los fiscales, y respetará también, cuando se produzca, la resolución del recurso por parte de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó hoy su respeto a las decisiones judiciales relacionadas con la imputación de la infanta Cristina y llamó a confiar en todas las instituciones españolas. "Los españoles tienen que tener confianza en sus instituciones, en las resoluciones de los jueces, en las decisiones del Ministerio Fiscal y en las decisiones que en su momento adopte la Audiencia Provincial", añadió el ministro, que manifestó también su "valoración absolutamente positiva de la labor de la Corona".

Pese a ello, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha admitido la "enorme preocupación" del Gobierno ante cuestiones que afecten a la Monarquía como la imputación de la infanta Cristina, y ha pedido que este asunto "se sustancie con rapidez" porque no beneficia a la marca España.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que la imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos es "una malísima noticia" para España, porque "en una situación de incertidumbre como la que vivimos" lo que represente "profundizar en la inestabilidad de nuestras instituciones es malo".

Para el presidente de la Comunidad de Madrid, la Justicia "debe actuar" y que "se resuelva cuanto antes" este tema.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado su "respeto total" por la decisión. "Tengo un respeto total por la Justicia y por sus procedimientos y obviamente por la Casa Real y no tengo nada más que decir, que prosiga la Justicia actuando".

EL PSOE PIDE A LAS INSTITUCIONES QUE NO TOMEN PARTIDO ENTRE EL JUEZ Y EL FISCAL

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado a todas las instituciones, incluido el Parlamento, el Gobierno y la Casa Real, que actúen con responsabilidad ante la imputación de la infanta Cristina y no "tomen partido" entre el juez y el fiscal. Valenciano ha garantizado que el PSOE será "especialmente responsable".

"He pedido a todas las instituciones, al Parlamento, el Gobierno y desde luego a la Casa Real, a todos ellos les pido que se deje actuar a la Justicia y que no se tome partido por una discrepancia legítima, que entra dentro de la normalidad, entre el juez y el fiscal", ha dicho.

Para Valenciano "es una mala noticia" que la infanta Cristina haya sido imputada en el caso Nóos, porque contribuye a deteriorar gravemente la imagen de la Monarquía, aunque es "bueno" que se sepa, incluso en el exterior, que en España nadie se "escapa" a la ley.

"No es oportuno entrar en el fondo de las decisiones judiciales", ha señalado tras insistir en que es evidente el deterioro que causa a la Monarquía al tratarse de un caso "muy grave" que afecta a la familia del Rey y que con esa gravedad hay que abordarlo.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE no se quedará de brazos cruzados ante ese deterioro y seguirá insistiendo y reclamando al Gobierno y al PP que se apliquen a la Corona los criterios de la Ley de Transparencia, que en estos momentos se tramita en el Congreso. Valenciano ha defendido que eso también será bueno para la propia Casa Real, ya que la transparencia es "más que positiva" para todas las instituciones en un país democrático.

La dirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre las peticiones formuladas desde algunos sectores para que la infanta Cristina renuncie a sus derechos dinásticos y ha explicado que el PSOE esperará a ver cómo evoluciona el caso y, en función de lo que suceda, podría cambiar de postura si también cambian las circunstancias.

Por el momento, ha recordado que la infanta está imputada, y eso no es ni un procesamiento "ni mucho menos una condena", por lo que ha apelado a dejar trabajar a la Justicia y que el procedimiento siga su curso.

Ayer el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayaba que la imputación demuestra que la justicia en España "es igual para todo el mundo".

El PP ha optado por no comentar la decisión judicial.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha celebrado la decisión y ha señalado que "sueña con un país" lleno de jueces como el del caso Nóos. "Tal vez con esto se pueda hacer bueno lo que dijo el monarca que todos somos iguales ante la ley", ha añadido.

De aquel mensaje del Rey también se ha acordado la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila: "Por fin se cumple aquella máxima, enfatizada por el jefe del Estado, de que la Justicia es igual para todos y para todas, aunque debamos lamentar que tardase tanto en manifestarse", asegura en un comunicado.

En un sentido similar, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha señalado que la decisión judicial demuestra que, pese a sus "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad "no se consigue" aunque se trate de un miembro de la Casa Real. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado por su parte que en un Estado de derecho todos los ciudadanos deben ser tratados con igualdad, por lo que ha pedido que la Corona no tenga "ningún tipo de privilegio asociado".

Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ve en la imputación un "nuevo argumento" para el "pueblo catalán" a la hora de pedir "la República Catalana" que defiende su partido.

No sólo los partidos políticos han reaccionado a la noticia, también lo han hecho colectivos como Manos Limpias, personada en la instrucción del caso Nóos como acusación particular, que se ha congratulado de que "se haya cumplido el precepto constitucional" de que "todos los españoles son iguales ante la Ley".

JUECES Y MAGISTRADOS

Para el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, la imputación "está dentro de la normalidad de un Estado de Derecho" y demuestra que la Justicia se aplica a todos los ciudadanos por igual "sin excepciones", además de subrayar que el juez Castro se está limitando a "aplicar la ley, que es lo que ordena la Constitución".

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, también ha considerado que la imputación de doña Cristina evidencia que la Ley se aplica a todos los ciudadanos por igual "sin importar su condición".

Igualmente, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UFP), María Moreto, ha indicado que tanto la imputación de la Infanta Cristina como el recurso que ha anunciado la Fiscalía contra su citación demuestran que "es una ciudadana más, sin distinciones".

Según Moreto, el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya anunciado su decisión de recurrir la citación evidencia que la ley es igual para todos, ya que "lo raro sería" que, si el fiscal cree que tiene que recurrir la imputación, no lo hiciera.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el expresidente del Congreso José Bono, para quien la imputación de doña Cristina deja "claro" que la justicia funciona y ha considerado que sería "prudente" que renunciara a sus derechos en la línea sucesoria "por el propio bien de la monarquía y de la Corona".

AFORAMIENTO: NO TODOS IGUALES

Lo estamos escuchando cada dos por tres: es la frase de "la justicia es igual para todos", pero no es objetivamente así.

Senadores, diputados, parlamentarios, los que precisamente más están usando esa frase, gozan de privilegios frente a la Justicia. Privilegios que no tienen ni los ciudadadanos, ni la infanta Cristina, ni, siquiera, el mismísimo heredero de la Corona.

Jefe del Ejecutivo y sus ministros, presidentes del Congreso y del Senado, diputados y senadores nacionales, presidentes autonómicos y los miembros de sus gobiernos, parlamentarios regionales, presidentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional, vocales del Consejo General del Poder Judicial. Todos ellos tienen fuero. No responden ante la Justicia en juzgado ordinario, sino ante Tribunales Superiores.

Botones de muestra. Los Gal en el Supremo. En el Supremo José Blanco. En el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Francisco Camps.

No es el caso de Urdangarín, ni de la infanta que bajará la misma cuesta que su marido.

Ni es el caso siquiera del Príncipe Felipe, aunque sea el heredero de la Corona. Tendría que responder en juzgado ordinario.

El debate está servido. El Rey, según la Constitución, es inviolable, tiene inmunidad, no está sujeto a responsabilidad. Pero el resto de la familia Real no tiene siquiera la protección de un diputado autonómico. El debate está en la calle.