Rajoy reivindica su labor y promete "lealtad" a su sucesor

  • Pide responsabilidad y advierte que "los españoles volverán a buscarnos" para lograr certidumbre
  • Rajoy presume de dejar una España "incomparablemente mejor" que la que recibió en 2011

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su último discurso como jefe del PP no ha mencionado a ninguno de los dos candidatos que aspiran a sucederle, pero ha pedido a todos los suyos que sean "responsables" en su trabajo futuro y que se preparen para dar siempre "la respuesta adecuada".

"Estáis escribiendo la historia de la España de hoy y tenéis que escribirla bien, y preparáis la historia de mañana", ha subrayado Rajoy ante el plenario del Congreso Extraordinario del PP que mañana elegirá a su sucesor entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.

Tras recordar a los compromisarios del PP que asumen una "gran responsabilidad" desde cualquier puesto o cargo público que ocupen, Rajoy ha proclamado: "Podéis mirar atrás con orgullo, otros no tienen nada que mirar, como son nuevos y están sin estrenar les falta el pasado, y otros, si tienen, prefieren no mirarlo para que no se les recuerde".

Es por eso que Rajoy les ha dejado este consejo: "Sed responsables y preparaos para dar siempre la respuesta adecuada" ante cualquier problema o situación. "Cuando las cosas se tuercen" los españoles miran al Partido Popular. "Volverán a buscarnos" buscando seguridad y certidumbre, ha dicho.

REIVINDICA SU LABOR Y PROMETE LEALTAD A SU SUCESOR

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado como patrimonio de su partido la recuperación económica que ha experimentado España durante su mandato, al que llegó con la peor crisis económica de los últimos años. "No es que la hayamos corregido un poquito, la hayamos aliviado, no. Le hemos dado la vuelta por completo, y esto está en el haber del Partido Popular", ha señalado.

En su último discurso Rajoy ha recordado que su gestión al frente del Ejecutivo ha permitido la creación de 2,8 millones de puestos de trabajo o que hoy haya 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. "Nadie habla de ello ahora", ha reconocido Rajoy, quien ha aventurado que quizá sea "porque molesta reconocer que son consecuencia de la buena gestión".

Entre los aplausos de los compromisarios y dirigentes del PP que han seguido su discurso, Rajoy ha recalcado: "Hoy podemos decir con legítimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al gobierno". "Nos sobra razón para decir que dejamos una España mucho mejor que la que nos encontramos. Incomparablemente mejor", ha añadido.

Rajoy, ha aprovechado para defender su gestión del conflicto catalán y proclamar que, aunque no fue "fácil", porque tuvo que afrontar una situación "sin precedentes", ahora "los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos". Ha cargado, sin citarles expresamente, contra los que hacían ver que gestionar este asunto era "muy fácil" y "sabían lo que tenían que hacer". "Sobre todo --ha deslizado-- después de que lo hubiéramos hecho nosotros".

Ha recordado que la proclamación de independencia de una comunidad autónoma era algo insólito. "No era fácil, pero supimos arbitrar fórmulas para hacerlo y se hizo", ha apostillado. "El Gobierno autonómico que proclamó la independencia fue cesado, los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos, Puigdemont no ha vuelto a estar en el Gobierno de la Generalitat", ha enumerando, recalcando que, "por mucho que lo hayan intentado" tampoco han podido repetir como consellers los que le acompañaron en su desafío al Estado.

Por último, Rajoy ha reivindicado la actividad política frente a quienes quieren denostarla, y ha proclamado: "He tenido el honor de ser político, y a mucha honra". "Puede ser amargo e injusto", pero la "nobleza" de la política compensa el esfuerzo, sus sinsabores y sus incomprensiones, ha añadido. "Ahora me aparto pero no me voy y desde luego seré leal".

En su despedida de la política activa, Rajoy ha señalado que la política es "pasión por el servicio a la gente". La misma pasión, ha añadido, que puede tener un concejal en el ayuntamiento más humilde de España y un presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa". "Exactamente la misma", ha subrayado.

DE GRANDES DESPIDE A RAJOY: "NOS DUELE EN EL ALMA QUE NOS DEJES"

El presidente de la Comisión Organizadora del 19º Congreso Nacional que el PP, el eurodiputado Luis de Grandes, despidió este viernes a Mariano Rajoy con un emotivo discurso con el que hizo llorar al exjefe del Ejecutivo. De Grandes criticó esa moción de censura que se "convirtió en destructiva". "Nos duele en el alma que nos dejes, como consecuencia de una maniobra legal de dudosa legitimidad", sentenció.

Rajoy acabó emocionado y con los ojos húmedos por lágrimas de emoción. Aguantó sin llorar pero con gesto serio, tratando de reprimir los sentimientos para que no aflorasen en su último día como presidente del PP.

COSPEDAL CEDE EL TÉSTIGO CON LA "CONCIENCIA TRANQUILA" Y SU LEALTAD INTACTA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha despedido hoy del cargo que ha ocupado durante diez años entregando el testigo a quien le suceda "con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes" y con su lealtad "intacta" al PP y al todavía presidente, Mariano Rajoy.

Ha aprovechado también esta última intervención como secretaria general del PP para exigir a la nueva dirección que salga del XIX Congreso del PP que "no agache la cabeza" ni deje de exigir responsabilidades al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez.

Cospedal, que perdió en la primera vuelta de estas primarias inéditas en el PP, ha afirmado con emoción que uno de los mayores honores que ha tenido durante este tiempo ha sido el de haber dado "todo lo que tenía dentro" por un partido y por todos los que lo forman.

PASTOR REIVINDICA A RAJOY Y RECLAMA ESTAR "MÁS UNIDOS QUE NUNCA" TRAS LA ELECCIÓN DE SU SUCESOR

Ana Pastor, que ejerce la Presidencia del 19 Congreso del Partido Popular, reclamó este viernes a los miembros del partido que después de elegir al sucesor de Mariano Rajoy salgan todos "más unidos que nunca". "Todos tenemos que considerarnos ganadores"."Habrá llegado la hora de sumar esfuerzos, de volcarnos en esta tarea de cumplir con los españoles y la hora de estar más unidos que nunca --ha concluido--. Debemos mantener siempre la cohesión del PP y trabajar hombro con hombreo para servir a este país que lo vale todo y que es nuestra razón de ser".

Además, la presidenta del Congreso reivindicó a Mariano Rajoy no sólo como "un gran presidente" sino como "el mejor presidente que hemos tenido nunca", ha aseverado la presidenta de la Cámara Baja, quien ha celebrado haber podido trabajar junto a Rajoy durante 22 años. "Hablamos del presidente que, con la Constitución en la mano, ha defendido la unidad y la igualdad de los españoles en el ejercicio de una soberanía de la que nadie puede privarnos y que ha devuelto a España a la senda de la prosperidad", ha manifestado Pastor, incidiendo en que la España de hoy es el reflejo de su "obra", su "esfuerzo" y su "inagotable amor a España". "Esa ha sido la lección que nos has dado a todos", ha apostillado.

"Estoy segura de que tu inmensa talla de demócrata y de hombre de bien ha quedado a la vista de todos, también de cómo te has despedido de la política, sin hacer ruido y con elegancia", un rasgo "raro" en el mundo en que vivimos, ha proseguido Pastor, cuyas palabras ha sido recibidas con emoción por Rajoy, a quien ha confirmado que sí, que ha "cumplido" con el mandato de la política de "mejorar la vida de las personas". "Créeme que lo has conseguido", le ha asegurado.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: REFORZAR EL PP QUE RAJOY NOS ENTREGA

La candidata a liderar el PP Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado el trabajo de Mariano Rajoy, insistiendo en que en la etapa que se inicia lo que hay que hacer es "reforzar" el partido que él les entrega.

Sáenz de Santamaría ha dicho a su llegada al XIX Congreso del PP que lo que se dirime este fin de semana es el presidente del PP pero también el futuro candidato a la Presidencia del Gobierno y por eso se trata de elegir quién puede construir un partido "más grande, más fuerte y más unido". Un líder, ha subrayado, que pueda conducir al partido a la victoria de las citas electorales que hay por delante.

A horas de que se despeje la incógnita de quién liderará el PP, Sáenz de Santamaría ha señalado que ella acude a este cónclave siendo ya la "ganadora" de la primera fase del congreso porque es la candidata más votada y la candidata de las bases. Eso da "fuerza y energía" cuando se abren las urnas, porque cuenta con esa "legitimidad".

CASADO PROMETE "UNA INTEGRACIÓN REAL Y AL MÁS ALTO NIVEL"

El candidato del PP a presidir el PP, Pablo Casado, ha afirmado este viernes que su candidatura se ve "ganadora" del XIX Congreso nacional del PP y ha prometido una "integración real y al más alto nivel", "al final", cuando se conozcan los resultados.

Acompañado Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno, y algunos miembros de su equipo, como los diputados Javier Maroto, Teodoro García Egea, Ignacio Echániz y Andrea Ley, entre otros, Casado ha recalcado que si él gana "nadie pierde" y ha recordado una vez más que ya ha integrado a cinco de las seis candidaturas que se presentaron al congreso.

"Es necesario un cambio de etapa constructivo, pero no revisionista, orgulloso de nuestro pasado reciente", ha manifestado, para añadir que una vez que finalice el proceso hay que decir a los españoles que el PP tiene que decir de nuevo a los españoles que "sale a ganar" y a centrase en los problemas reales de los españoles", sin hablar más de procesos internos.

Casado ha dado las gracias a Rajoy por permitir celebrar un congreso "libre" y le ha agradecido haya mantenido la "neutralidad" en todo este proceso y que se haya cumplido "hasta el último momento", una posición "impecable", como "un caballero que es".