Rajoy será reelegido esta tarde presidente del Partido Popular

  • El PP demanda "un gran pacto" político para blindar la sanidad y la educación
  • Defiende una reforma educativa con la que los jóvenes "no tengan que salir del país para trabajar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es oficialmente el único candidato a la presidencia del Partido Popular, con 2259 avales, después de que se haya cerrado el plazo de presentación de aspirantes en el 17º Congreso Nacional que los populares celebran en Sevilla.

El presidente del cónclave de los populares, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, comunicó sobre las 13.40 horas que se había cerrado el plazo de presentación de candidaturas.

Zoido explicó que sólo se había presentado una candidatura, la encabezada por Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno obtuvo 2.249 avales para la lista del Comité Ejecutivo Nacional y 2.373 avales para la lista de la Directiva Nacional.

Rajoy intervendrá ante los más de 3.000 compromisarios presentes en el Congreso Nacional esta tarde a las 18.00 horas. Tras su discurso, se iniciará el plazo para la votación y la proclamación de la reelección de Rajoy como presidente del PP está prevista para las 20.30 horas.

Las ponencias desarrollan, en general, el programa con el que el PP concurrió a las elecciones generales y hacen una defensa férrea de las políticas que está llevando a cabo o pretende impulsar el Gobierno de Rajoy.

PACTO POLITICO PARA BLINDAR LA SANIDAD Y LA EDUCACION

Precisamente en una de ellas, uno de los redactores de la ponencia social del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy "un gran pacto político" que blinde la sanidad y la educación públicas, así como los servicios fundamentales a los ciudadanos, en estos momentos en los que la administración tiene "menos recursos que nunca".

Un acuerdo que proteja el Sistema Nacional de Salud, el modelo de educación público y los servicios a los ciudadanos, y resulta tan urgente este pacto, ha subrayado Feijóo, que si no se materializa, el sistema en general podría dejar de funcionar. "No podemos permitir que la educación y la sanidad públicas sean borradas del sistema", ha apostillado.

La herencia del anterior Gobierno no la merece el nuevo equipo de Mariano Rajoy, pero una vez dicho esto, Feijóo ha recalcado que el PP "no está solo para hacer diagnósticos", sino para plantear soluciones en un contexto en el que hay "menos recursos que nunca".

Ha recordado que la deuda actual del Sistema Nacional de Salud, de 15 millones de euros, supone lo mismo que lo que se gastaron José Luis Rodríguez Zapatero y su Gabinete "en parques, aceras y jardines", es decir, en las versiones del Plan E.

Por ello, según sus palabras, no solo los partidos han de intentar llegar a un acuerdo para proteger la sanidad y la educación públicas, sino que además "todos los presidentes autonómicos" de la organización que lidera Mariano Rajoy han de ponerse a disposición del Gobierno para blindar el estado de bienestar y no pedir, en ningún caso, más esfuerzos a los que peor lo están pasando.

Tras abogar por "decir la verdad" a la ciudadanía, ha defendido la corresponsabilidad en esta tesitura económica tan grave.

Ha puesto como ejemplo a su comunidad, donde "ya tres euros de cada cuatro" van destinados a la financiación de los servicios públicos, y después de ello, ha pedido coordinación de todas las comunidades autónomas al verse ahogadas en este contexto de carencia de dinero.

"Estamos en plena recesión y el Gobierno socialista no ha dejado ningún indicador económico positivo", ha enfatizado Feijóo, para quien, por si fuera poco, según sus palabras, hay que gestionar una cantidad ínfima de recursos.

Feijóo, además, ha indicado que pese a todo no pueden bajarse las pensiones, sino al contrario, hay que actualizar su cuantía.

Expuesto el ideario social del PP en mitad de la adversidad económica, el presidente gallego ha señalado que desde la oposición llegarán "acusaciones de copago y de recortes".

"Pero no olvidemos -ha añadido- que el mayor copago que se ha instaurado es decir que tenemos que trabajar dos años más gratis, hasta los 67, para mantener la Seguridad Social, este es el mayor copago".

EL PP DEFIENDE UNA REFORMA EDUCATIVA CON LA QUE LOS JÓVENES "NO TENGAN QUE SALIR DEL PAÍS PARA ENCONTRAR TRABAJO"

Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauza, explicó que la reforma educativa que defienden los populares busca que los jóvenes puedan obtener "un puesto de trabajo digno" en España y no tengan "que salir del país" para encontrar un empleo.

Bauza hizo esta afirmación durante su exposición ante el Plenario del Congreso Nacional del PP de la ponencia Social, que fue finalmente aprobada por unanimidad. La ponencia ha sido elaborada por Bauza junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera.

El presidente balear destacó que la educación es un "valor básico para impulsar el crecimiento económico". "Nuestro sistema educativo no funciona, hay que cambiarlo", dijo antes de subrayar la necesidad de implantar una "nueva mentalidad que prime el esfuerzo" para "sacar lo mejor de cada alumno".

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puso por su parte el acento en la necesidad de saber "priorizar" en materia de políticas sociales en un contexto de crisis como el que vive España. "En un país en plena recesión como el que nos han dejado los socialistas estamos obligados a priorizar", dijo Feijóo antes de destacar que las comunidades autónomas gastan "tres de cada cuatro euros" en servicios públicos.

El presidente gallego aseguró que, a pesar de la crisis, se debe garantizar la inversión pública en educación, sanidad y pensiones. "Este es nuestro reto, tenemos mas problemas que nunca y menos recursos que nunca", indicó.

RAÍZ CRISTIANA

La ponencia Social ha servido también para que los populares reafirmen su condición de partido "inspirado en los valores del humanismo cristiano" y para tumbar la enmienda de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien proponía que se sustituyera esta mención por "humanismo occidental o europeo".

Este fue uno de los resultados del debate mantenido esta viernes en la Comisión de la ponencia Social, titulada "Comprometidos con las personas", en la que finalmente se han introducido cerca de 160 enmiendas.

El texto también sirve para que el PP asuma el modelo ling~ístico gallego e introduzca como una de sus señas de identidad la defensa, en el ámbito de la educación, del equilibrio entre el castellano y las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

UN VÍDEO DE 30 MINUTOS ENSALZA EL "ENORME PATRIMONIO MORAL Y POLÍTICO" QUE DEJA FRAGA

El Partido Popular rindió también homenaje a su fundador, Manuel Fraga Iribarne, en el 17º Congreso Nacional con un vídeo de unos 30 minutos de duración en el que se resumió su vida y se ensalzó el "enorme patrimonio moral y política" que deja tras décadas de intensa dedicación a la política.

El vídeo, elaborado durante los últimos meses con fragmentos de varias entrevistas realizadas por el Partido Popular al propio Fraga, le rindió homenaje tras su muerte el pasado 15 de enero de enero en Madrid a los 89 años de edad.

La producción, capitaneada por el vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, recibió al terminar su proyección una gran ovación de unos tres minutos por parte de los 3.172 compromisarios que asisten el 17º Congreso Nacional del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla.

El Plenario se puso en pie después de escuchar el repaso de la vida realizado por el propio Fraga y muchos de los dirigentes del partido, como Mariano Rajoy, José María Aznar, Alberto Ruiz-Gallardón y Alberto Núñez Fejóo. Por su parte, la secretaria general del PP, se encargó de poner la voz en off que narraba el hilo argumental del vídeo.

Fraga sacó a relucir en el vídeo la memoria de sus padres, los años de vida en Cuba como emigrante, el nacimiento de sus hijos y los grandes hitos que vivió en la vida política, como ministro de Información y Turismo durante la dictadura, la contribución en la Transición como ponente de la Constitución española, la fundación de Alianza Popular y sus años al frente de la Xunta de Galicia.

AZNAR

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha mostrado hoy su respaldo a la política antiterrorista del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que caiga sobre los etarras "todo el peso de toda la ley", y ha abogado por distinguir entre víctimas y verdugos "sin un ápice de confusión".

"Es el momento de repetir a los terroristas un mensaje muy sencillo. Nosotros ganamos y ellos pierden. Sin un ápice de confusión", ha subrayado en el plenario del Congreso del PP que se celebra en Sevilla, entre los aplausos de los compromisarios.

En opinión de Aznar, los españoles han dejado muy claro en las urnas que apuestan por un Gobierno que ha decidido "perseverar hasta la derrota total e incondicional del terrorismo, guardar y hacer guardar la memoria, la dignidad y la justicia que merecen las víctimas, y aplicar sobre los verdugos todo el peso de la ley. Con mayúsculas: todo el peso de toda la ley".

El presidente de honor del PP ha denunciado la herencia que han recibido los populares del anterior gobierno socialista y, ante su estrategia en la lucha contra ETA, ha considerado demostrado que "la negociación política con los terroristas no es un acierto estratégico para la paz".

Ha criticado también en esta misma línea a quienes han pedido dar "voz y voto" sobre el futuro "a quienes llevan treinta años negando voz y voto a millones de españoles por medio de la violencia".

Frente a ellos, ha puesto sobre la mesa los valores del PP, unos principios que han dado "solidez y continuidad" a su proyecto para España y que "los mejores" del partido han estado dispuestos a defender "incluso al precio de su vida".