Rajoy rechaza la propuesta de Sánchez de retirar la reforma local tras el 24M

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a revocar su reforma de la administración local tras los resultados cosechados en las elecciones del 24 de mayo, subrayando que con esa norma se "privatizan" servicios sociales. A su entender, los ciudadanos han decidido en los comicios de este domingo "abrir un tiempo nuevo en política municipal marcado por el diálogo".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha rechazado esa petición defendiendo la norma impulsada por su Gobierno esta legislatura, y medidas como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Todas esas iniciativas, ha proseguido, han "servido para que los ayuntamientos puedan hacer políticas sociales".

PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE PRIVATIZAR SERVICIOS SOCIALES

Sánchez ha criticado que el PP aprobara una reforma local en contra del criterio del Consejo de Estado, de "muchas comunidades" y "millares de ayuntamientos" que consideran "violada" su autonomía local. Por esa razón, ha proseguido, interpusieron un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta norma.

El líder del PSOE ha afirmado que, "bajo el eufemismo" de incompetencias impropias que se recoge en esa ley se están "privatizando derechos de ciudadanos que son la identidad de la política municipal", entre los que ha citado las becas comedor, la atención a las mujeres maltratadas o los servicios de teleasistencia.

Dado que en las elecciones de este domingo "los ciudadanos han decidido abrir un tiempo nuevo en política municipal", Sánchez ha pedido "corregir muchos errores", empezando por "retirar la contrarreforma" local, de forma que se "blinden esos servicios sociales" en manos de los ayuntamientos.

"Justo hoy cuando se sufre más desigualdad lo que se necesita es un gobierno comprometido con las políticas sociales. Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros cuando ganemos las elecciones", ha confirmado.

RAJOY EXPRESA SU "DESACUERDO"

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha dicho estar en "profundo desacuerdo" con las manifestaciones de Sánchez y ha puesto en valor la gestión de su Gobierno con los ayuntamientos a través del plan de pago a proveedores o el FLA, unas iniciativas que, según ha recalcado, han permitido "pagar y mantener" los servicios sociales.

"Las decisiones adoptadas han servido para que los ayuntamientos pueda hacer políticas sociales", ha enfatizado, para añadir que su Gobierno se encontró con ayuntamientos "en situación dramática", "algunos quebrados", con "alta deuda", con los proveedores sin cobrar y con los servicios públicos "en riesgo".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo del PP lo que hizo fue "poner orden en las cuentas" y "en las competencias" y tomar medidas para poder pagar las deudas. Según ha añadido, "hoy los ayuntamientos están saneados", "pagan puntualmente sus deudas y están funcionando como nadie".