Rajoy recalca que la sucesión demuestra que la Constitución se cumple

  • Los ex presidentes del Gobierno valoran el discurso del Rey
  • Guerra destaca el tiempo que ha dedicado al problema territorial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el acto de proclamación de Felipe VI ha sido "muy bonito" y que todo el proceso de sucesión ha demostrado que en España hay leyes que funcionan y que la Constitución se cumple.

En unas breves declaraciones a los periodistas al término de ese acto celebrado en el Congreso, Rajoy ha señalado que ha visto a los Reyes muy contentos y que ha sido emocionante la ovación a la Reina Sofía, presente en la tribuna de invitados, por la muestra del cariño que le tienen los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el acto de hoy demuestra, sobre todo, que "en España hay leyes que funciona, hay una Constitución que se cumple y hay unas situaciones normales".

"Nunca jamás en la historia de España la sucesión en la jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad de esta, y eso es reconfortante y para sentirse contentos y orgullosos", ha insistido.

Rajoy no ha querido hacer ningún comentario ante la pregunta de si Felipe VI había hecho un discurso en clave territorial debido a sus referencias a la unidad de España dentro de la diversidad y ante la situación que se vive en Cataluña.

LOS EX PRESIDENTES VALORAN EL DISCURSO DEL REY

Los expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, han coincidido hoy en valorar el discurso del Rey Felipe VI en el acto solemne de su proclamación en el Congreso de los Diputados.

Al término del acto y una vez que los Reyes ya habían abandonado el Congreso tras presenciar un desfile de las Fuerzas Armadas, Felipe González ha señalado que le había parecido un discurso "muy correcto, de forma y de fondo".

En cuanto a la alusión a la unidad territorial expresada por Felipe VI, González ha señalado que es "parte de su misión institucional".

El expresidente socialista ha aprovechado su encuentro con la prensa para manifestar su "solidaridad y afecto" por "la roja", al referirse a la derrota sufrida ayer por la selección española en el mundial de fútbol que se disputa en Brasil.

Por su parte, José María Aznar, acompañado por su esposa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha respondido a las preguntas de los medios sobre el discurso que le había parecido "todo bien" y ha dado las gracias.

Para el expresidente Zapatero, la alocución de don Felipe ha sido "directa y valiente".

SANTAMARÍA DESTACA EL GUIÑO DEL REY A CATALUÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que los 'guiños' que Felipe VI ha hecho a Cataluña y a la pluralidad de España reflejan el "orgullo" que, a su juicio, sienten la "inmensa mayoría de los españoles" de vivir en país "plural y diverso". "Una nación en la que todos cabemos y todos tenemos mucho que aportar para seguir creciendo", ha apuntado.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras la ceremonia de proclamación del nuevo Rey que ha tenido lugar en el Congreso, y que ha definido como "un acto muy emotivo".

A su juicio, el discurso del Rey ha sido "muy sentido" acorde con la personalidad el nuevo jefe del Estado. "Ha sido un discurso muy sentido, muy como es el nuevo Rey, muy personal, muy bonito", ha comentado.

GUERRA ELOGIA EL “BUEN DISCURSO” DE FELIPE VI

El diputado del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha elogiado el "buen discurso" del Rey Felipe VI en su acto de proclamación celebrado en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que ha destacado el tiempo que en sus palabras ha dedicado al problema territorial que vive actualmente España.

"Ha sido un buen discurso en el que ha ligado la tradición y las dificultades que hay desde el punto de vista social, muy importante que eso se incluyera en el discurso. Ha llegado a los problemas de representación territorial que hay hoy y, bien conocen, y ha hecho una declaración clara de defensa de la Constitución, de los valores de libertad y democracia, que es lo que se debe esperar de un rey parlamentario constitucional", ha subrayado al término del acto.