Rajoy quiere que su Gobierno esté constituido antes de Navidad

  • El PP anuncia que el Congreso del partido se celebrará los días 17, 18 y 19 de febrero
  • Soraya Sáenz de Santamaría pilotará el traspaso de poderes

El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que su Gobierno esté constituido antes de Navidad y ha hablado ya con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar desde mañana mismo un traspaso que ha presumido "modélico".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido que se ha reunido esta tarde para analizar los resultados de las elecciones de ayer.

Rajoy ya ha hablado con Zapatero y se ha mostrado "muy satisfecho" de la conversación "en los términos de realizar un traspaso de funciones modélico que comenzará a partir de mañana mismo" y que coordinará la exportavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría.

Ella coordinará a un equipo de dirigentes cuyas identidades y número se conocerá próximamente, en cuanto la número dos de Rajoy en la lista electoral tenga una primera toma de contacto con el interlocutor elegido por el Gobierno, han puntualizado fuentes del PP.

La idea que manejan los populares es que la coordinación de Sáenz de Santamaría permita formar el nuevo Gobierno lo antes posible, siempre antes del día de Nochebuena, aunque sin vulnerar los trámites legales establecidos.

Cospedal, en este sentido, ha recordado que una vez se constituyan las Cortes, hay cinco días de periodo para que se formen los grupos parlamentarios. Éste sería un plazo que podría estrecharse, de modo que en un día puedan quedar compuestos los grupos.

También ha subrayado la secretaria general que en lo que dependa del PP el debate de investidura se llevará a cabo "lo antes posible".

Para ello, el PP, aunque en estos primeros compases del traspaso no lo hará Mariano Rajoy, quiere hablar con los grupos parlamentarios para agilizar el proceso a través de "contactos formales" y reuniones "no públicas".

El primero de los partidos con los que abordará la agilización del traspaso de poderes el Partido Popular será el PSOE, ya que agrupa las dos terceras partes del voto de la oposición, como ha destacado la secretaria general.

lCospedal también ha anunciado que el PP celebrará un Congreso Nacional los días 17, 18 y 19 de febrero. Este cónclave nacional tendrá lugar en Andalucía.

DESCARTA CDIALOGO CON AMAIUR

Por su parte, el Partido Popular descarta sostener un diálogo con la coalición Amaiur en el contexto de los contactos informales que irá manteniendo en las próximas semanas con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, según ha confirmado Cospedal.

"El PP quiere hablar con todos los partidos que tengan un objetivo amparado en la Constitución, y este no es el caso", ha subrayado Cospedal en rueda de prensa en la sede de la calle Génova tras la reunión del Comité Ejecutivo que ha presidido el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para valorar los resultados electorales.

La dirigente 'popular' ha explicado que en las próximas semanas el PP irá manteniendo contactos "informales" con los partidos políticos de cara a la constitución de las Cortes Generales el próximo 13 de diciembre, así como contactos "formales" con el Gobierno en funciones. Sin embargo, ha descartado que estas conversaciones incluyan a la coalición Amaiur, formada por representantes de la izquierda abertzale.

Según Cospedal, el PP hubiera "preferido" que Amaiur no hubiera obtenido representación parlamentaria -la coalición ha logrado 11 escaños en el Congreso--, y aunque ha manifestado que el "voto nacionalista es elevado", ha reconocido que "en otras épocas lo ha sido más".

Por ello, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que "hay que tomarse las cosas con prudencia" y que el PP defenderá sus "principios" en lo que respecta a este asunto.

RAJOY PIDE A MERKEL QUE AYUDE A ESPAÑA A FINANCIAR SU DEUDA PARA REDUCIR LA PRIMA DE RIESGO

En otro orden de cosas, el líder del Partido Popular, garantizó hoy a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que España cumplirá con las obligaciones impuestas por las instituciones europeas y, a cambio, le pidió que se ayude a refinanciar la deuda a través del Banco Central Europeo.

Así lo explicó en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el que los populares analizaron el resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que vencieron con una mayoría absoluta de 186 escaños.

Cospedal detalló que esta mañana se produjo una conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Angela Merkel sobre la situación económica de España y los recientes problemas para refinanciar su deuda, que ha provocado que la prima de riesgo se disparase en la última semana.

Al parecer, Rajoy reclamó a la canciller de Alemania una "estrategia operativa de toda la zona euro" para ayudar de forma especial a los países del euro "que manifiesten su voluntad de cumplir" con los deberes marcados por la Unión y que, al mismo tiempo, "la hagan efectiva".

"España no se puede seguir financiando al 7%", comentó Cospedal sobre la emisión de deuda del pasado jueves, que el Estado colocó al interés más alto de su historia. Para evitar que eso vuelva a repetirse en el futuro, Rajoy pretende recabar el apoyo de los principales socios comunitarios "para salvar la solvencia de la deuda soberana".

El PP considera que, entre los países que están atravesando problemas financieros en la Unión Europea, "todo el mundo no puede tener el mismo tratamiento", sobre todo cuando el nuevo Gobierno ha prometido cumplir y está dispuesto a llevar a cabo "un mandato de reformas , un mandato europeísta y un mandato de unidad".