Rajoy se presentará a la investidura y baraja la última semana de julio

  • Coalición Canaria, abierta a hablar de la investidura de Rajoy pero insta a otros a negociar
  • Rajoy continúa este miércoles con PNV y ERC sus contactos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene la intención de presentarse a la investidura en el Congreso si el Rey le hace el encargo y hacerlo en la última semana de julio, si es necesario con una mayoría simple que le permita formar gobierno y poner en marcha la medida que considera más urgente, la aprobación del techo de gasto, primer paso para preparar los Presupuestos del Estado pero también los de las 17 comunidades autónomas.

Así se lo ha expresado Rajoy a los líderes de Coalición Canaria con los que se ha reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa en el primer encuentro con una formación política que mantiene Rajoy para conocer sus posibilidades de ser investido.

A la reunión han asistido el secretario general del partido canario, José Miguel Barragán, y el secretario general en Tenerife y presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo. Junto a Rajoy, ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Fuentes conocedoras de la reunión han asegurado que el presidente tiene la intención de aceptar la invitación de Felipe VI para someterse a una primera investidura, una vez que se produzca la ronda de consultas tras la constitución de las Cortes el día 19 de julio.

Quiere que esa primera sesión de investidura tenga lugar en los últimos días de ese mismo mes. Si es elegido, podrá formar gobierno y si no, empezará a correr el tiempo que da la ley para conseguirlo, dos meses. Tras ese plazo, se convocarían unas terceras elecciones.

Hasta entonces, el presidente en funciones multiplicará los contactos para lograr al menos una mayoría simple que le permita ser elegido. De nuevo en el Gobierno, en los días siguientes, ya en agosto, se podría aprobar el techo de gasto, los límites que se impone el Estado para elaborar las cuentas anuales y cumplir los objetivos acordados además con la Unión Europea.

"OPTIMISMO" DE RAJOY

En la rueda de prensa posterior al encuentro, José Miguel Barragán ha aludido a este asunto y ha asegurado que es una preocupación que Coalición Canaria ha compartido hoy con Rajoy. Si finalmente hay que prorrogar los Presupuestos del Estado, las comunidades tendrán que elaborar los suyos sin seguridad y todo generará "incertidumbre", que no es buena para el país, ha dicho.

Barragán ha confirmado que Rajoy quiere presentarse a la investidura y que quien asume ese reto siempre "tiene algo de optimismo", pero también ha dicho que ha encontrado al presidente realista sobre las posibilidades que tiene y que no pasa por la gran coalición con el PSOE, que ha defendido desde las elecciones del 20 de diciembre.

Según ha explicado, el presidente mantiene contactos para sumar los diputados suficientes, pero no ha desvelado con quién ni qué calendario baraja. "No le he visto con prisa, tampoco con pausa", ha sido su respuesta al ser preguntado. "No es la primera vez que se gobierna en minoría y eso requiere otras artes de negociaciones y de ceder", ha añadido.

AGENDA CANARIA

El dirigente de Coalición Canaria ha explicado que su partido mantiene una 'agenda canaria' con asuntos que reclama negociar para apoyar una investidura y un gobierno posterior. Ha subrayado que su partido contribuirá "desde su humilde posición" (sólo tiene un diputado en el Congreso) a ese objetivo de que España tenga un gobierno.

Barragán ha asegurado que ha encontrado también a Rajoy consciente de que "hay cosas que hay que poner sobre la mesa para que otros se abstengan" aunque no sabe hasta dónde está dispuesto a llegar el candidato del PP.

Por su parte, Coalición Canaria reclama medidas para las islas como un plan de empleo, la reforma de su Estatuto de Autonomía, la reforma del REF (régimen fiscal especial de canarias), como asuntos prioritarios. Pero también la reforma de la Constitución, de la ley de empleo o de la LOMCE.

RAJOY RECIBE ESTE MIÉRCOLES AL PNV Y A ERC

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibe este miércoles a representantes del PNV y de ERC dentro de los contactos que ha iniciado para continuar en el cargo y ganar una próxima investidura en el Congreso de los Diputados. Las citas se anuncian a las 10,30 y a las 11,45 horas, ambas en el Palacio de la Moncloa.

Tal y como ha venido asegurando el líder del PP, su intención es tener una primera toma de contacto con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para explorar con qué posibles apoyos podría contar para su investidura. Quiere someterse a esa votación, si el Rey se lo encarga, y quiere hacerlo a finales de julio.

El presidente en funciones ha tomado la iniciativa esta vez de ver personalmente a líderes de todos los demás partidos y de incluir entre sus interlocutores también a las formaciones independentistas catalanas. De momento, se ha anunciado públicamente el encuentro con ERC, pese a saber de antemano que este partido no apoyará a nadie que no garantice la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña.

De hecho, fuentes de ERC consultadas por Europa Press han confirmado que ésa será la primera reivindicación que pondrán encima de la mesa a Rajoy este miércoles, a quien también aprovecharán para pedirle explicaciones por las grabaciones publicadas entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el que fuera director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso de Alonso, sobre una supuesta conspiración contra dirigentes independentistas.

DISPOSICION AL DIALOGO

En cuanto al PNV, su interés es poner sobre la mesa de cualquier negociación lo que denomina 'agenda vasca', que empieza por la exigencia de que se cumpla íntegramente el Estatuto de Autonomía vasco, el llamado Estatuto de Gernika. Los nacionalistas se han mostrado dispuestos al diálogo y defienden la conveniencia de que se constituya cuanto antes un gobierno, según resumió este mismo lunes el 'lehendakari', Iñigo Urkullu. El presidente vasco añadió que prefiere celebrar las próximas elecciones autonómicas con este asunto resuelto.

Pero las negociaciones no corren a cargo del 'lehendakari' sino del partido. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que acuden a la reunión de mañana con Mariano Rajoy "para escuchar, pero siendo conscientes de lo que ha ocurrido en estos cuatro años de Gobierno del PP". Además, recalcan que la gobernabilidad no depende de sus cinco escaños.

"Nosotros no somos pretenciosos, sabemos lo que somos y el Gobierno no depende de los votos del PNV", ha explicado. En este sentido emplazó al PSOE, asegurando que debe actuar "con responsabilidad y sin miedo".

Al mismo tiempo, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, consideró una "propuesta de máximos" que el PNV haya planteado, como una de las condiciones para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, que se transfiera al País Vasco la competencia de las cárceles y que se aplique una nueva política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

En una entrevista en Antena 3, Maíllo defendió que la política penitenciaria en España "está bastante consolidada a lo largo de los años" y que el PP tiene como "líneas rojas" la defensa de la Constitución, las libertades y su apoyo a las víctimas del terrorismo.

Este dirigente del PP valoraba así el hecho de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, dijera este lunes que una de las demandas de su partido para apoyar la investidura de Rajoy es la transferencia de la competencia de las cárceles y una nueva política penitenciaria.

FERRAZ ASEGURA QUE EL PSOE TIENE DECIDIDO QUE VOTARÁ NO A RAJOY

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido tiene ya "decidida" su posición "clara" de votar en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. López ha descartado que los socialistas se puedan abstener para facilitar a Rajoy su reelección al insistir en que su partido es la alternativa al PP.

"El PSOE tiene decidida su posición, que es votar que no a la investidura de Rajoy, como es lógico", ha afirmado el dirigente socialista en declaraciones en el programa Las mañanas de Cuatro. López, uno de los hombres de confianza del secretario general, Pedro Sánchez, ha confirmado la postura que adoptará el PSOE a cuatro días de que tenga lugar el Comité Federal en el que se tiene que fijar la hoja de ruta ante las negociaciones abiertas por Rajoy para intentar formar gobierno.

Según el responsable de estrategia de campaña del PSOE, al haber "una mayoría de derechas" en el Congreso, el PP debería tratar de aglutinar una mayoría con partidos como Ciudadanos, PNV, Convergencia y Coalición Canaria.