Rajoy rehusa polemizar con Aznar pero mantendrá el rumbo de su política

  • Valenciano: "Estamos entre el túnel del tiempo y el túnel de los horrores"
  • El Gobierno respeta las opiniones de Aznar pero agradecería aportaciones para crear empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no va a entrar en polémicas con el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, pero ha recalcado que va a seguir con su política. A su entender, "el rumbo marcado hay que mantenerlo" y no va a "cambiar la política" porque si no estaría "engañando" a los españoles. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, después de que Aznar pidiera anoche una bajada de impuestos inmediata, cumplir el programa electoral del PP y llevar a cabo una acción política más decidida frente a la "languidez de la resignación". Además, insinuó que podría volver a la política activa. "Tengo por norma no comentar jamás las opiniones de expresidentes del Gobierno y, por tanto, no lo voy a hacer", ha afirmado Mariano Rajoy, en una rueda de prensa con numerosas preguntas sobre este asunto.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado sobre las críticas del expresidente José María Aznar que respeta "las opiniones de todos y cada uno", aunque el Ejecutivo agradece especialmente las aportaciones que se puedan hacer para volver a crear empleo.

Sáenz de Santamaría ha respondido así en el Congreso a los periodistas que le han preguntado por las declaraciones que realizó ayer Aznar en una entrevista televisiva, en la que, entre otras cosas, defendió la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma fiscal y bajar los impuestos. "Yo respeto las opiniones de todos y cada uno. España vive un momento muy difícil. Este Gobierno está trabajando para sacarlo adelante", ha dicho la vicepresidenta.

En ese contexto, ha explicado que hoy mismo el Ejecutivo va a estudiar en trámite de subsecretarios el próximo proyecto del Gobierno, que será la Ley de Emprendedores en apoyo de la pequeña y mediana empresa. "Desde luego lo que agradecemos es especialmente todas las aportaciones que se puedan hacer para que en este país se vuelva a crear empleo y se vuelva a crecer. En esto es en lo que estamos y eso es a lo que nos dedicamos", ha concluido.

MONTORO: "NO HAY MARGEN PARA BAJAR IMPUESTOS, LAS AÑORANZAS PARA OTRO DÍA"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que él "estaría encantado de bajar los impuestos ya" pero ha recalcado que "no hay margen en una recesión económica" como la que atraviesa España y ha añadido que las "añoranzas y melancolías" las deja "para otro día".

Aunque sin citarlo, Montoro ha respondido así en la sesión de control del Congreso al expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ayer reclamó al Ejecutivo que baje los impuestos y cumple así su programa electoral.

"Lo digo para las voces que insisten en que hay que bajar impuestos ya. Les aseguro que yo estaría encantado de promover a la Cámara y a la sociedad española que bajemos impuestos ya, pero no hay margen", ha aseverado.

En la misma linea el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconocía que en estos momentos "no hay margen" para bajar los impuestos al tiempo que mostraba su "lealtad total" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según De Guindos España tiene en estos momentos un presidente con "las características absolutamente adecuadas para sacara a España de la crisis y hacer frente a todos los problemas y a los retos, que son graves profundos".

Ha recordado a Aznar que la verdadera presión que sufre la clase social media no es tanto los impuestos sino el "peso del desempleo" y ha reiterado que ahora no se podrían bajar los impuestos, al tiempo que ha señalado que "los debates se plantean libremente".

VALENCIANO: "ESTAMOS ENTRE EL TÚNEL DEL TIEMPO Y EL TÚNEL DE LOS HORRORES"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado en referencia a la posibilidad de que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, pueda regresar a la política activa, que "estamos entre el túnel del tiempo y el túnel de los horrores". Aznar reconoció ayer al ser preguntado si podría volver a la política, que cumplirá con su responsabilidad, su conciencia, su partido y su país "con todas las consecuencias".

"Estamos entre el túnel del tiempo y el túnel de los horrores", se ha limitado a afirmar Valenciano en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Minutos antes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, había dicho que las palabras de Aznar suponen una crítica "abierta y muy severa" al Gobierno de Mariano Rajoy.

DURAN LLEIDA: RAJOY TIENE LEGITIMIDAD Y NO SE MERECE LAS PALABRAS DE AZNAR

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la legitimidad que le han otorgado los ciudadanos en las urnas y "no se merece" las palabras de ayer del expresidente José María Aznar."No le ha hecho ningún bien a Rajoy, y Rajoy no se merece las declaraciones del presidente Aznar", ha proclamado Duran en los pasillos del Congreso.

Para Duran, Aznar "debe asumir" que hay un presidente del Gobierno que cuenta con la legitimidad de la mayoría de los ciudadanos y del Congreso, y que "vuelva o no vuelva" a la política activa es una decisión "propia y libre" a la que no pone objeción.

POSADA A AZNAR: EL TIEMPO ES INEXORABLE Y HAY COSAS QUE SE VAN PARA NO VOLVER

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado en referencia a la posibilidad de que el expresidente del Gobierno José María Aznar regrese a la política activa que el tiempo "es inexorable" y que "hay cosas que se van para no volver".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada comentaba: "Son tiempos difíciles y de lucha pero van por otro camino que no es el de Aznar", ha advertido Posada.

No obstante, el presidente del Congreso ha dejado claro que quienes como él participaron en los gobiernos de Aznar pueden estar "orgullosos de aquella etapa", aunque ha insistido en que "hay cosas que se van para no volver". "Ahora estamos en otra situación diferente en la que el partido debe estar, y creo que lo está, apoyando a Rajoy en unos tiempos muy difíciles", ha insistido.

CAYO LARA : "AZNAR ESTÁ BIEN DONDE ESTÁ"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha señalado que José María Aznar no debería volver a la primera línea política, ha remarcado que está "bien donde está" y le ha deseado "mucho éxito" al frente de la Fundación FAES, "el pulmón ideológico del PP".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Lara se ha manifestado en estos términos después de que anoche Aznar no cerrara la puerta a la posibilidad de volver a la política."Aznar ya nos dejó una herencia en este país. Dejó al país en una guerra (la de Irak) y, además, con las consecuencias tan dramáticas que vinieron después de esa guerra, por lo que no debería volver a la primera línea política porque, desde ese punto de vista, volverían a repetirse historias y etapas anteriores", ha indicado.

IGNACIO GONZÁLEZ: AZNAR HA SIDO PROBABLEMENTE EL MEJOR PRESIDENTE DE ESPAÑA

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado que Aznar "ha sido probable el mejor presidente del Gobierno que ha tenido España en estos años" y que sus opiniones son "enormemente interesantes para todos".

"Todas las expresiones, manifestaciones y opiniones de Aznar me parecen de enorme interés", ha respondido González en un acto en el que ha sido preguntado, hasta en cuatro ocasiones, sobre la posibilidad de que el ex presidente del Gobierno regresara a la política.

Para el presidente madrileño, "todas las opiniones que manifiesta" el que fuera líder nacional del PP "son enormemente interesantes para todos" y, ante la insistencia de los periodistas en que fuese más preciso en su valoración, se ha limitado a decir: "Ya he contestado lo que opino. Lo puedo decir más alto pero no más claro".