Rajoy plantea el acuerdo de todos los grupos para fijar las prioridades europeas

  • Rubalcaba pide a Rajoy garantías de que españoles no paguen para salvar banca

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a asumir el Evangelio según San Juan respecto a que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" y le ha reprochado que él no puede tirar ninguna porque "no está libre de pecado" en la política que condujo a la crisis.

Rajoy se ha dirigido de esta forma a Rubalcaba ante el pleno del Congreso en el debate sobre la última cumbre europea y en el que el secretario general socialista ha considerado que no han sido las políticas del Gobierno, sino actuaciones como la del Banco Central Europeo (BCE), las que han conseguido que, por ejemplo, España vea rebajada su prima de riesgo.

Si en su intervención Rubalcaba había citado otra frase del evangelio para asegurar que fue el presidente del BCE, Mario Draghi, el que hizo eso posible ("una palabra tuya bastará para sanarme"), Rajoy le ha respondido con ese otro pasaje.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que las buenas políticas económicas producen buenos resultados y las malas políticas conllevan malos datos. Por ello le ha pedido: "En vez de venir aquí y decir 'una palabra tuya bastará para sanarme', debería haber dicho que 'quien esté libre de pecado que tire la primera piedra'".

Tras citar la frase del evangelio de San Juan, le ha espetado: "Usted no podrá tirar la piedra porque no está libre de pecado". "Porque fue una política económica errónea y equivocada la que nos ha traído a la situación actual", ha señalado en referencia a las que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del que formaba parte el líder socialista.

Para Rajoy, es una "falsedad" el decir que las políticas nacionales no sirven para nada y una "mezquindad" el intentar falsear la historia. Eso supondría negar que controlar el déficit, mejorar el sistema financiero, bajar la deuda externa y aumentar la competitividad han contribuido a bajar la prima de riesgo y que todo es consecuencia de las decisiones del BCE.

En su respuesta a los portavoces de los grupos ha discrepado de las afirmaciones que algunos han realizado en el sentido de que la UE ha avanzado poco en su integración en los últimos meses.

En cuanto a la política económica que está impulsando en España, ha garantizado que va a mantenerla -"tengo claro a dónde voy", ha dicho- y ha considerado que es bueno que el Fondo Monetario Inteernacional (FMI) triplicara ayer el crecimiento previsto para España en 2014.

"Ya veremos lo que dice dentro de cuatro meses", ha precisado en referencia a la posibilidad de que pueda mejorar aún esa previsión, que el Gobierno ha fijado en el 0,7 por ciento y que algunos analistas creen que será superior a ese porcentaje.

RUBALCABA PIDE A RAJOY GARANTÍAS DE QUE ESPAÑOLES NO PAGUEN PARA SALVAR BANCA

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantías para que los españoles no paguen con su dinero los rescates a las entidades financieras. Y le ha pedido que, ya que habla tanto de recuperación, entienda que "lo que hay que recuperar es el dinero que pusimos los españoles para salvar a los bancos".

En el pleno del Congreso que debate los acuerdos del último Consejo Europeo, Rubalcaba ha avanzado que el grupo socialista en el Parlamento Europeo va a defender que se garantice "que los ciudadanos no pagan si hay una crisis bancaria", que haya una autoridad realmente independiente y eficaz, y que todos los países tengan el mismo tratamiento si se produce otra crisis financiera.

También ha pedido a Rajoy que defienda igualmente esa posición o aclare cuál va a ser.

El líder del PSOE ha lamentado que el último Consejo Europeo haya seguido en muchos ámbitos la técnica de la "patada a seguir" sin verdaderas medidas que supongan avances en materias como defensa, inmigración o incluso el empleo.

Así, ha criticado que la UE haya dado un toque de atención a los países, entre ellos España, que no han presentado a tiempo la documentación para el plan de empleo juvenil y ha acusado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de "desidia e incompetencia".

Rubalcaba ha lamentado también que en Europa se siga la estrategia del "palo y la zanahoria" en sus medidas para impulsar el crecimiento: palo -ha dicho- son "los recortes y reformas", y zanahoria los vaporosos mecanismos de solidaridad, que no están lo suficientemente explicitados a juicio del líder socialista. Tampoco se han adoptado, se ha quejado Rubalcaba, medidas reales para luchar contra los paraísos fiscales o para abordar la tragedia de la inmigración ilegal.

El líder socialista ha insistido, por otra parte, en que no está garantizada la independencia del mecanismo de supervisión bancaria, y teme que al final los países más fuertes, y con ellos sus entidades financieras, reciban mejor tratamiento que Estados como España.