Rajoy pide a la oposición "no hacer política" con las pensiones cuando "no hay recursos" para subirlas

  • El PSOE anima a la movilización de los pensionistas y pide una subida del 1,6%
  • Méndez Vigo asegura que las pensiones "son una prioridad" y "están garantizadas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigió este viernes a los grupos de la oposición que "no hagan política" con las pensiones. "Es muy fácil decir que suban las pensiones, pero si luego no hay recursos para pagarlo estaremos tomándole el pelo a la gente", advirtió. En rueda de prensa en Bruselas tras la reunión informal a 27 de los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, el jefe del Ejecutivo aseguró que el mantenimiento y mejora del sistema de pensiones es "el tema más importante que tiene planteado España".

Tras recordar que las pensiones suponen el 30% del gasto público total español y que este tema está siendo abordado en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, reclamó a las fuerzas políticas de la oposición "que no hagan política de este asunto".

"Es muy fácil decir que se suban las pensiones, pero si luego no hay recursos para pagarlo estaremos tomándole el pelo a la gente", manifestó Rajoy, al tiempo que pidió no olvidar la "gran crisis" económica que ha vivido España.

Por tanto, defendió ir "poco a poco" y tener en cuenta que "ahora las cosas van mejor". "Vamos por el bueno camino, pero no nos equivoquemos", demandó, antes de asegurar que entiende los planteamientos de todas las personas pero defender que su deber es "mirar por el medio y largo plazo".

"Me veo obligado a pedir a las fuerzas políticas que no hagan política de este asunto, porque es fácil pedir que se suban las pensiones, pero si luego no hay recursos para ello, estaremos tomándole el pelo a la gente", ha apostillado.

EL PSOE ANIMA LAS MOVILIZACIONES Y PIDE UNA SUBIDA DEL 1,6%

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha animado hoy a los pensionistas a seguir recorriendo el "camino de las movilizaciones" y ha anunciado que su grupo registrará el próximo martes en el Congreso una iniciativa que garantiza una subida de las pensiones para este año del 1,6%.

Lastra, que ha reivindicado el trabajo que llevan desarrollando los socialistas desde enero para colocar las pensiones en el centro de un agenda política, se ha mostrado convencida de que las movilizaciones que se produjeron ayer con miles de pensionistas en las calles de distintas ciudades españolas "son la prueba de que el esfuerzo ha merecido la pena".

"Esperamos que lo de ayer solo sea el inicio de una gran movilización social en defensa del estado del bienestar puesto en riesgo por el PP", ha señalado la 'número dos' del PSOE.

Tras aseverar que "no hay derecho" a la subida del 0,25 % establecida por el Gobierno, Lastra ha recordado que con esa "congelación" de facto el ahorro estimado es de 1.600 millones de euros, justo lo que el PSOE calcula que se podría recaudar con el impuesto a la banca y a las transacciones financieras que defiende.

La proposición de ley que el grupo socialista llevará al Congreso el próximo martes garantiza la revalorización de las pensiones, aunque en principio lo que contempla es una subida del 1,6 %, según Lastra.

Ya en 2016, el PSOE presentó una proposición no de ley, firmada por más grupos y apoyada por sindicatos, para exigir al Gobierno un decreto de revalorización, pero el PP y Cs la "vetaron" en la Mesa. "Vamos a volver a registrarla el próximo martes, a ver si esta vez conseguimos que no se vete, para que las pensiones puedan subir al menos tanto como el IPC", ha explicado la dirigente socialista, que ha recordado que, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en 2017, su grupo presentó enmiendas para la revalorización de las pensiones, que también fueron rechazadas por el PP, Cs y el PNV.

MÉNDEZ VIGO: LAS PENSIONES ESTAN GARANTIZADAS

El portavoz del Gobierno, Iñigo Mendez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo respeta las manifestaciones de los jubilados porque "el derecho a manifestarse es un derecho constitucional" y ha asegurado que las pensiones son "una prioridad" para el Gobierno. "Las pensiones son un derecho de las personas y el Gobierno va a seguir trabajando en sus políticas económicas para seguir garantizándolas", ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De hecho, ha recordado que las pensiones son un tema que ha ocupado al Gobierno desde el primer momento, cuando se planteó que "en ningún caso" se tocarían las pensiones. "Lo hicimos entonces y lo vamos a seguir haciendo ahora", según Méndez de Vigo, quien, no obstante, ha señalado que ahora hace falta más gente trabajando porque la esperanza de vida es mayor.

"Cuando Bismarck creó el sistema de pensiones, la esperanza de vida respecto a la edad de jubilación era un año, mientras que en la actualidad tenemos más años de vida y es por lo que el sistema tiene que financiarse", ha añadido.

En concreto, ha hecho hincapié en que la garantía de las pensiones es "fundamental" y por eso el objetivo del empleo es crear puestos de trabajo.

Por otro lado, Méndez de Vigo ha puesto de relieve la necesidad de que el Pacto de Toledo vuelva a reactivarse para llegar a un acuerdo en esta materia.

"Ahora estamos mucho mejor que hace unos años, porque hay mayor empleo y las personas tienen trabajo. Además, el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020 es una garantía para el sistema, pero está claro que no hay que pensar en el presente, sino en el futuro inmediato y en ver cómo las garantizamos", ha apuntado.

También ha lanzado un mensaje de esperanza a todos los pensionistas al afirmar que "las pensiones en España están garantizadas". "Con el crecimiento y el empleo la seguridad es total", ha añadido, tras afirmar que es verdad que en España ahora hay más pensiones y que mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy esté en el cargo, "las pensiones públicas estarán garantizadas".