Rajoy ve "mucho mejor" al país gracias a sus reformas y cree que son justas

  • Rubalcaba habla de más paro, menos derechos sociales y laborales, y "mucha más desigualdad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que España está "mucho mejor" que cuando él llegó a la Moncloa gracias a las reformas estructurales que ha impulsado el Ejecutivo, que ha intentado ser justo para que las medidas fueran "equitativas".

Ha sido en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, donde el dirigente socialista ha querido saber cómo valoraba Rajoy los efectos de sus políticas sobre los españoles.

Rajoy ha explicado que en estos casi dos años y medio el Gobierno ha corregido los desequilibrios de la economía española, ha embridado el déficit, ha reestructurado el sistema financiero y ha recuperado la competitividad "perdida" con reformas estructurales.

Tras admitir que tuvo que tomar "decisiones no fáciles", ha asegurado que siempre intentó hacerlo "de manera equitativa", porque, aunque se han subido impuestos y se han reducido algunos gastos, han procurado "repartir entre todos", ser justos y mantener los pilares del Estado del bienestar, el sistema de pensiones, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

"Como consecuencia de esas medidas estamos mucho mejor y el año que viene habrá más crecimiento y empleo", ha sostenido el presidente después de lamentar que en los cuatro años anteriores a su llegada al poder España no crecía y aumentó el desempleo en 3,4 millones de personas más.

RUBALCABA DISCREPA

Sin embargo, Rubalcaba ha discrepado "profundamente" de las políticas del Gobierno y ha opinado que han conducido a que haya más paro que a finales de 2011, menos derechos sociales y laborales, y "mucha más desigualdad".

Le ha recordado, en este punto, que las propias previsiones del Ejecutivo, las de Bruselas y las de la OCDE pronostican algo tan "terrible" como que ésta será "una legislatura perdida para el empleo", que acabará con menos españoles trabajando que cuando el PP llegó al Gobierno.

Además, ha subrayado que el modelo de crecimiento que promueve el Gobierno está basado en salarios bajos y recortes sociales, lo que, a su juicio, no va a contribuir a incrementar el empleo de manera significativa.

COINCIDENCIA EN EL PLANO EUROPEO

En el plano europeo, y con los comicios del 25M en el horizonte, Rubalcaba ha apostado por más Europa, más unión bancaria, fiscal y política, y ha avisado contra el aumento del egoísmo, la xenofobia y el racismo en una UE "desmoralizada".

Y ha aprovechado para advertir de que no se puede permitir que gobiernen Europa quienes no creen en ella ni en los valores que siempre la han caracterizado. Sustancialmente, Rajoy ha coincidido en la necesidad de avanzar en la unión bancaria, fiscal o política y ha juzgado que, "por fortuna", el proceso es "irreversible".