Rajoy insiste en que su política llevará a crecer y crear empleo en 2014

RAJOY_CONTROL
RAJOY_CONTROL |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo y ha afirmado que será gracias a la política "imprescindible y necesaria" que lleva a cabo su Ejecutivo para reducir los desequilibrios estructurales de la economía.

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha respondido en estos términos a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que concede el presidente a la I+D+i en la recuperación económica.

Rubalcaba ha puesto el acento en que la partida para esa materia se ha recortado en 2.500 millones en los años 2012 y 2013, por lo que el aumento de 200 millones previsto para 2014 hace que los científicos vean los presupuestos con una mezcla de "desesperanza y frustración". Mañana, ha recordado, se ha convocado un día de luto por la ciencia, lo que, a su juicio, es tanto como declarar un día de luto por el futuro del país.

LABORATORIOS SIN SUBVENCIONES

El jefe de la oposición se ha quejado de que los laboratorios españoles lleven un año sin subvenciones y ha dejado claro que el PSOE acepta las reivindicaciones incluidas por el colectivo en la denominada "carta por la ciencia", que se ha comprometido a cumplir si los socialistas vuelven a gobernar, algo que, según su pronóstico, ocurrirá en 2015.

Rajoy ha reconocido la importancia de la I+D+i como factor determinante en la recuperación económica, "pero no el único", y ha asegurado que en el futuro tiene la intención de prestarle "la máxima atención". Pero "lo más urgente" ahora, ha señalado, es acabar con los desequilibrios de la economía, como el déficit público y del sector exterior, el problema de los precios, la deuda externa o la situación del sistema financiero. "

Hemos hecho una política económica que era imprescindible y necesaria para superar la gravísima situación que ustedes nos han dejado", le ha dicho a Rubalcaba. Así, ha argumentado que esos desequilibrios han "obligado" a su Gobierno a tomar decisiones que afectan a la I+D+i y a todas las partidas del presupuesto.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que, "por fortuna para todos los españoles", el país está ahora "en una situación muy diferente" de la que estaba cuando él llegó a la Moncloa a finales de 2011, hasta el punto de que ya "se empieza a hablar de recuperación" y en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo.

En su réplica, Rubalcaba ha considerado que el problema es de modelo de crecimiento, porque el Gobierno ha optado por crecer bajando los salarios y ese -ha opinado- es un mal sistema, injusto e insostenible, porque sólo genera una "desigualdad insoportable". Según el secretario general del PSOE, los salarios llevan cayendo cinco trimestres consecutivos y de esa forma no se reactiva el consumo y la economía no crece o no lo hace con fuerza suficiente como para crear puestos de trabajo.

"Los millonarios crecen al mismo ritmo que los pobres y ese es el resultado de un modelo que recorta salarios, que llevará a acabar la legislatura con menos empleo, menos derechos y más desigualdad, una insoportable desigualdad para la sociedad española", ha sentenciado.