El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado "muchos pasos equivocados" pero ha recalcado que "aún está a tiempo de tener gestos de grandeza". Dicho esto, ha apelado a la "responsabilidad" y a la "reflexión" para no provocar "incertidumbre" ni crear "falsas expectativas". Así se ha pronunciado Rajoy desde Astana (Kazajstán) en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente del país, Nursultán Nazarbayev, en el marco de un viaje oficial centrado en imupulsar las relaciones comerciales.
El jefe del Ejecutivo ha declarado que él quiere "una Cataluña española y una España catalana". "Eso es lo que quiero y por lo que voy a dar la batalla", ha enfatizado, al ser preguntado por la decisión aprobada el pasado viernes en el Parlamento catalán de llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña.
"EL GOBIERNO, SIEMPRE EN LA LEGALIDAD"
Tras admitir que ha estado "atento" a las votaciones que se han producido en el Parlamento catalán, Rajoy ha avisado que su Ejecutivo "va a estar siempre en la legalidad" porque, según ha dicho, no respetar la ley supone "liquidar las normas de convivencia" dadas entre "todos".En este sentido, ha abundado que "todos" deben cumplir la ley, en especial los gobernantes. "Apelo a la responsabilidad de todos", ha solicitado, para insistir en que tanto él como Artur Mas tienen que actuar con "toda la responsabilidad del mundo".
Rajoy ha señalado que en Cataluña se están produciendo decisiones que "lo único que hacen es generar división", algo que, según ha resaltado, "no es bueno". "Creo que hay decisiones que solo están generando incertidumbre e inestabilidad y eso tampoco es bueno. Probablemente alguien debiera hacer una reflexión y ver cuáles han sido los resultados de las decisiones que ha tomado a lo largo del
último año y medio", ha enfatizado.
PIDE A ARTUR MAS VALORAR LAS CONSECUENCIAS
El jefe del Ejecutivo, que ha emplazado a Artur Mas a "pensarse mucho las cosas" y "valorar bien sus consecuencias", ha indicado que su Gobierno va a actuar con "serenidad, responsabilidad y en el marco de la ley". Una vez más, Mariano Rajoy ha recordado que Cataluña y el resto de España han vivido "siempre juntos", ya que les unen lazos de todo tipo, desde culturales y sociales hasta comerciales. A renglón seguido, ha recordado que se vive en una etapa en la que se va a "grandes uniones" y no a "procesos de división".
Rajoy ha preguntado qué sentido tiene que en la UE se esté hablando de unión política o cambiaría cuando hay quien está planteando cuestiones que "van en dirección contraria". "El mundo no va por ahí --ha manifestado--. Yo no quiero una Cataluña fuera de Europa ni fuera de los grandes organismos internacionales y aislada". Dicho esto, ha hecho de nuevo una llamada a la responsabilidad para que no se cree "incertidumbre" ni se generen "falsas expectativas". "Si hay algún momento en que los políticos deben estar a la altura son momentos como éste y pido que las decisiones que se adopten se piensen, que se le den una vuelta y la contraria y que se estudien bien las consecuencias", ha concluido.
MAS CONTESTA A RAJOY QUE "UN GESTO DE GRANDEZA ES DEJAR A LA GENTE VOTAR"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo hoy en Bruselas al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "en democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar bien a la gente y dejarla votar". "Al señor Rajoy le pido no que declare ni acepte la independencia, solo que nos deje votar nuestro futuro con nuestro país", declaró Mas.
Agregó que él hace "todo lo posible por mantener abierto el diálogo" con Madrid y considera que Rajoy hace lo propio "por su buen talante". "Lo que ocurre es que el problema ya no se va a resolver si no es con una consulta específica", señaló.
Para Mas, en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno hubo un "antes y después" tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que hoy calificó como "un hachazo". "A partir de ahí es cuando la mayoría de la sociedad catalana se da cuenta de que sus aspiraciones no tienen cabida", afirmó Mas, que añadió que desde Madrid "se cierra siempre la puerta absolutamente" a sus propuestas.
Mas consideró que las tensiones de Cataluña con el Gobierno central "no es tema de dinero o no principalmente de dinero".El presidente de la Generalitat catalana dijo que para realizar la consulta se le han propuesto "hasta cinco alternativas" al Gobierno. "Incluso hemos propuesto llevarla a cabo a partir de la ley catalana de consultas, para lo que solo necesitaríamos no intromisión y tolerancia, porque intentamos ayudar", afirmó Mas, que añadió que "para abrazarse hace falta dos".
MAS ABRE LA PUERTA A INVITAR A ERC AL GOBIERNO DE GENERALITAT A FINAL DE AÑO
Artur Mas dijo en Bruselas que "un buen momento" para volver a plantear la incorporación de ERC al Gobierno catalán será "a finales de año"."Ya se planteó tras la mayoría relativa de CIU en las elecciones y ERC dijo entonces que no, fue su decisión", señaló Mas, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
El presidente de la Generalitat apuntó que "no descarta volver a plantear" esa oferta "en dos o tres meses"."CIU consiguió una mayoría relativa pero creemos que hace falta la máxima estabilidad", explicó Mas para justificar la voluntad que tuvo tras los comicios de abrir la puerta al Gobierno catalán al partido liderado por Oriol Junqueras.
ERC NI SE LO PLANTEA
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha señalado este lunes que en estos momentos no tiene sentido que su partido entre en el Gobierno catalán: "Ni se plantea" esta opción mientras no se concrete la fecha y la pregunta de una consulta de autodeterminación.
"Hasta que el Gobierno catalán coja ritmo, no tiene sentido que ERC haga un paso hacia delante en el sentido de la estabilidad del Gobierno catalán", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente del partido.
Entrar en el Gobierno catalán "sería una cuestión de la que se puede hablar" si se cumple el acuerdo de legislatura CiU-ERC firmado en diciembre, que aseguraba que este año se pactará la fecha y la pregunta de la consulta.
Ha constatado que ERC ha tenido "reiteradas peticiones" de entrada en el Gobierno catalán, pero que descarta absolutamente esta opción en estos momentos, y ha apreciado que el gesto de grandeza que debería tener Mariano Rajoy hacia Cataluña es hacer posible una consulta de autodeterminación.