Rajoy espera que el 27S acabe con las "heridas" generadas por los "secesionistas"

  • Pedro Sánchez: "Ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su deseo de que las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña traiga una etapa de "normalidad" y se empiecen a superar las "heridas y divisiones que secesionistas antiguos y de nuevo cuño han generado".

"Queremos que Cataluña siga siendo España y Europa y nosotros sí que lo queremos sin ambages", ha dicho Rajoy en la clausura de la escuela de verano del PP, en la que aludía así a la posición del PSC ante el soberanismo.

Se ha preguntado así "qué credibilidad para dar la batalla a los secesionistas" tienen los socialistas, que en el caso de Badalona, la localidad en la que Albiol era alcalde, le "regalaron" este ayuntamiento a los soberanistas y se la quitaron a quien había tenido el "apoyo mayoritario".

LA "SALIDA DEL TÚNEL"

El líder popular defendió que sólo el PP puede garantizar que "España va a seguir siendo una gran nación y un gran país donde Cataluña va a seguir jugando un gran papel" y mostró su confianza en que el 27 de septiembre sea "el comienzo de la salida del túnel" y "el inicio de la superación de las heridas y divisiones que los secesionistas antiguos y de nuevo cuño".

"Queremos que se respete y se cumpla la ley, si todos los ciudadanos tienen la obligación de cumplir la ley, cómo los gobernantes pueden decir que no están dispuestos a cumplirla", dijo para criticar a quienes "se creen por encima de los demás".

El líder popular se expresó así en la semana en la que el PP registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar el Tribunal Constitucional y poder sancionar e incluso suspender a quienes incumplan sus sentencias con la vista puesta en una posible declaración unilateral de independencia.

ALBIOL PIDE EL APOYO DE LOS VOTANTES SOCIALISTAS

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha pedido el apoyo a su candidatura de los tradicionales votantes socialistas porque ha criticado que el PSC y el PSOE son "ambiguos" con el independentismo.

En la clausura de la escuela de verano del PP, ha asegurado que las elecciones de 27S no van de ideología sino de "romper o no romper España", y ha situado a los populares como el único partido capaz de parar a Junts pel Sí.

Ha cargado contra el PSC porque algunos de sus concejales han avalado la adhesión de sus municipios a la AMI, y ha pedido el apoyo de aquel elector socialista que está en desacuerdo con vincularse con organizaciones independentistas: "En estas elecciones esta es vuestra casa --el PP-- y este es vuestro proyecto".

El exalcalde de Badalona ha acabado su discurso haciendo subir al escenario un grupo de militantes de base presente en el acto, y ha asegurado que uno de ellos era militante socialista y ahora confía en el proyecto de los populares catalanes.

De forma velada también ha cargado contra el líder de C's, Albert Rivera, porque ha renunciado a liderar su partido en Cataluña para ser candidato a la Presidencia del Gobierno: "En los momentos más complicado le han temblado las piernas, ha cogido las maletas, y se ha ido a hacer política nacional".

PEDRO SANCHEZ: "NI ESPAÑA ES RAJOY NI CATALUÑA ES MAS"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que, aunque hay una "derecha española anticatalanista que se cree que España es suya" y una "derecha independentista antiespañola que cree que Cataluña es suya", "ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas".

Sánchez se ha referido a la situación catalana en el informe político que ha presentado ante el Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid para aprobar el calendario de elaboración de las listas al Congreso y el Senado para las generales de diciembre.

A pocas semanas de la cita electoral del 27 de septiembre, el líder socialista ha sostenido que el problema que tienen Cataluña y España son precisamente sus gobernantes, ya que Rajoy trata de "confrontar a los catalanes contra el resto de los españoles" y Mas, a "catalanes contra catalanes".

Tras asegurar que ninguno de los dos conseguirá su propósito, a pesar del "desgarro" que están provocando, Sánchez ha proclamado que ha "llegado la hora de recuperar el sentido común y de poner fin a Artur Mas", mientras que "en diciembre llegará la hora de poner fin a Rajoy".

En ese marco, Sánchez ha expresado su apoyo cerrado y de todo el partido al líder de los socialistas catalanes, Mikel Iceta, y se ha comprometido junto a él a "construir una Cataluña mejor en una España diferente".

"Mikel, estoy convencido de que la mayoría ve en ti un punto de encuentro para avanzar a una Cataluña mejor", le ha dicho entre aplausos al primer secretario del PSC, tras definir la Cataluña de Mas como "estancada, ensimismada y ajena a las transformaciones que vive el resto del mundo" y a la España de Rajoy como "estancada en el inmovilismo político y amenazada por la decadencia".

Parafraseando a Iceta, Sánchez ha señalado que la España federal, que a su juicio articulará mejor la unidad de España, va a exigir "coraje" y "tenacidad", y su construcción pasará por momentos dulces, pero también por muchos "difíciles".

En su intervención, el líder socialista ha incidido en que "la lista de Mas es la de un partido coyuntural de la independencia que después de las elecciones no responderá ni siquiera ante quienes le votaron".

También ha dicho que el independentismo trae un "defecto de fábrica", que es el de estar "levantado al falso grito de 'España nos roba'", mientras que la "realidad ha destapado que quien nos roba son personas con nombres y apellidos cuya patria son los paraísos fiscales de Andorra y Suiza".

"Mas ha convocado elecciones para algo que no es lo que marca la ley, ¡y a eso lo llaman astucia! En efecto, el señor Mas es el más astuto de todos, ahí le tenemos en el número cuatro arropado por detrás y por delante, escondido para no rendir cuentas del desgobierno y la falta de ejemplaridad que ha caracterizado a su gobierno y su partido", ha reprochado Sánchez al presidente catalán.